ANSES

Cambia la Asignación por Embarazo: cómo funcionaría si se aprueba la Ley Ómnibus en el Congreso

En el apartado de "Niñez y Familia", el proyecto tiene como objetivo modificar una serie de condiciones de la AUE. ¿En qué consisten y cuáles serían los cambios?

En esta noticia

La Asignación Universal por Embarazo (AUE), que se liquida a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), podría sufrir una serie de modificaciones.

Frente al envío de la Ley Ómnibus al Congreso, el gobierno de Javier Milei, mediante el Ministerio de Capital Humano, estableció diferentes cambios en el beneficio que acompaña "a las personas gestantes que más lo necesitan durante todo su embarazo".

¿Qué es la Ley Ómnibus?

Se trata de una legislación integral, la cual aborda una gran amplitud de temáticas o asuntos en tan solo un proyecto. En este caso, la Ley Ómnibus, enviada al Congreso, cuenta con 664 artículos y 163 páginas, sin contar los anexos.

Bajo la denominación "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", las reformas impulsadas por Milei serán tratadas durante las sesiones extraordinarias, las cuales comenzaron el martes 26 de diciembre y se extenderán hasta el 31 de enero de 2024.

Ley Ómnibus: ¿cuáles son las modificaciones sobre la Asignación por Embarazo?

En el apartado de "Niñez y Familia", el Gobierno detalló cuáles serían las principales modificaciones sobre la Asignación Universal por Embarazo.

Para que estos cambios sean efectivos, se necesita la aprobación de la mayoría simple de los miembros presentes en la Cámara de Diputados y Senadores.

Artículo 505

En este caso, el artículo 505 inscribe el reemplazo del artículo 3° de la Ley N° 27.611 de Mil Días, con el objetivo de "garantizar el acompañamiento de las madres embarazadas en situación de vulnerabilidad".

Además, también se menciona que se brindará "atención integral de la salud de las madres embarazadas en situación de vulnerabilidad" y se dará acompañamiento "a los niños en situación de vulnerabilidad desde la concepción y durante sus primeros tres años de vida".

Entre otras cuestiones, también se busca "disminuir las vulnerabilidades de la madre y el niño y, además, otorgar "herramientas a las madres en situación de vulnerabilidad para posibilitarles el desarrollo de su proyecto de vida".

Artículo 506

En este apartado, el Gobierno tiene como objetivo incorporar, como artículo 3 bis de la Ley "Mil Días", una serie de políticas públicas:

  • Detección y Asistencia a la Madre Embarazada y su Hijo por Nacer
  • Acompañamiento Familiar
  • Fortalecimiento de la Primera Infancia

Artículo 507

Sustituyendo el artículo 14 de la Ley 24.714 y sus modificatorias, estas reformas tienen como objetivo que la Asignación por Embarazo para Protección Social consista en una "prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará desde el inicio del embarazo hasta su finalización".

En este punto, tomará relevancia que no haya un exceso de (9) nueve mensualidades, "debiendo solicitarse a partir de la (12a.) décimosegunda semana de gestación".

Además, tal como indica el artículo, "dicha asignación quedará sujeta al cumplimiento de los controles médicos sanitarios que establezca la autoridad de aplicación".

Temas relacionados
Más noticias de Asignación por Embarazo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.