Elecciones 2023

Máximo, Kicillof y Wado: Buenos Aires será el refugio ultra K tras una tensa negociación

Por primera vez Máximo Kirchner encabezará una lista como precandidato a diputado nacional. Sin Cristina Kirchner en la cancha los intendentes pedían la presencia del apellido pero también reclamaban lista de unidad. Salvo los que tendrán PASO, una manera de aliviar tensiones internas, el resto tuvo manos libres para cerrar sus listas.

Por primera vez Máximo Kirchner encabeza una lista como precandidato a diputado nacional. Sin Cristina Kirchner en la cancha los intendentes pedían la presencia del apellido y lista de unidad. Salvo los que tendrán PASO, una manera de aliviar tensiones internas, el resto tuvo manos libres para cerrar sus listas de concejales en sus respectivos municipios por Unión por la Patria. De los primeros 15 lugares, Máximo reservó 10 para el ultrakirchnerismo con preponderancia de La Cámpora. Tres son del Frente Renovador massista y dos a pedido del presidente Alberto Fernández.

El diputado Kirchner, y presidente del PJ, pagará el costo de haber cedido la fórmula nacional, un par de lugares en esa misma lista que encabeza y hasta la fórmula completa para la gobernación.  Esta vez se mostró menos conciliador, acordó con el massismo pero no pudo cumplir todas las expectativas que trazó con Martín Insaurralde que va como concejal lomense. 

Máximo Kirchner firmó como primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires

Axel Kicillof ganó. Y ratificó su triunfo en el mismo acto en el que firmó su precandidatura para ir por la reelección como gobernador en una fórmula junto a Verónica Magario, la matancera. Aunque nunca rosqueó con los intendentes, su peso en las encuestas le jugó a favor. Recién firmaron a las 21.30 tras un día en que tambaleó la número dos.

Si el gobernador cae derrotado y si se pierde la elección nacional pagará con su futuro político la tozudez de ir por la Provincia y negarse a pelear la elección presidencial. Pero si gana, será el mayor sobreviviente del cristinismo que no es lo mismo que representar a todo el kirchnerismo.

Kicillof no es de La Cámpora. Su jefa es Cristina Kirchner y con Máximo Kirchner siempre hay tensión. Su mayor virtud -o error- es la autonomía con la que logró mantener la misma fórmula con la que ganó en 2019, la alianza que consolidó con La Matanza, a través de Magario y Fernando Espinoza.

En el camino dejó a Martín Insaurralde que siempre quiso su lugar. La tardanza en anunciar la fórmula se atribuyó a la presión albertista por secundarlo con Victoria Tolosa Paz -algo descartado casi de inmediato- o por la camporista Daniela Vilar, ministra bonarense, esposa de Federico Otermín y cercana a Máximo Kirchner y a Insaurralde. Otermín va de precandidato a intendente de Lomas de Zamora con Insaurralde como primer concejal.

Quién es quién en la lista con ADN camporista

Máximo Kirchner tuvo que pagarle al Presidente la gestión para bajar a Daniel Scioli. "Son apenas dos lugares, no importa cuáles", minimizaban el costo en el kirchnerismo recordaban que el propio líder camporista siempre tuvo poder y nunca encabezó. No sería este el caso por la necesidad de apuntalar el apellido. Su foto y nombre son un cartel de neón en la boleta para que quede claro que aunque haya tenido que ceder es suya la lapicera. ¿Tendrá que compartirla ahora con el massismo? 

El segundo lugar detrás de Kirchner fue para Tolosa Paz, que se dice K pero jugó con el albertismo, y en el quinto, Santiago Cafiero a quien lograron correr de la Jefatura de Gabinete pero el Presidente lo premió con la Cancillería. El resto, son leales seleccionados por el kirchnerismo. La diferencia entre unos y otros es muy destacada.

En el tercer lugar firmó como precandidato a diputado Mario "Paco" Manrique, del Sindicato de Mecánicos (SMATA) y operador del clamor Cristina 2023, uno que "jugó bien". Lo sigue una favorita de Máximo y Cristina, la titular del PAMI Luana Volnovich y en el quinto puesto un paladar negro y embanderado contra el Poder Judicial como Rodolfo TailhadeCecilia Moreau es una prenda de unidad en el cuarto lugar, presidenta de la Cámara de Diputados por su confianza con Sergio Massa y su excelente vínculo con Máximo Kirchner. 

En el octavo lugar quedó la cartonera y actual diputada Natalia Zaracho, del partido de Juan Grabois a quien la Vicepresidenta tuvo la delicadeza de convocar a su despacho para avisarle que bajaba a "Wado" de Pedro.  Fue de las que se alineó con Máximo Kirchner contra el acuerdo con el FMI.

En lugares con chances de ingresar a Diputados, según los últimos resultados electorales, se ubican Carlos Castagneto (titular de la AFIP y presidente de Kolina); Roxana Monzón (del municipio de Merlo que comanda Gustavo Menéndez); el actual diputado provincial Matías Molle que fue detenido el año pasado por la policía de la Ciudad en los incidentes por el vallado en la casa de la Vicepresidenta.  En el decimosegundo lugar está la joven camporista y matancera Luciana Potenza y luego Ramiro Gutiérrez, uno de los diputados  más cercanos a Massa.

La economista Julia Strada ocupa el decimotercer lugar y luego el piquetero Juan Marino que hoy es diputado en la banca que dejó Massa. La mercedina Sabrina Selva, jefa de gabinete de Parques Nacionales quedó en el decimoquinto lugar.

Eduardo "Wado" de Pedro, que había asumido la patriada de embarcarse por la elección presidencial, será el precandidato a senador nacional de Buenos Aires. Dará la misma batalla que dio Cristina Kirchner en 2017 aunque ahora con un frente unido y con la desventaja de tener que defender su proyecto como integrante de un oficialismo deslucido. Lo acompañará Juliana Di Tullio, suplente de CFK.

De Pedro no estará solo en el Senado porque Cristina Kirchner buscó leales en otros distritos. En Santa Cruz hay tres lemas para la gobernación, dos listas para diputados pero una sola para el Senado integrada por Alicia Kirchner y el presidente de YPF, Pablo González de indubitable ADN K.

En las listas seccionales bonaereses para la Legislatura también se plasmaron los acuerdos camporistas. En la Primera quedó como cabeza de lista Rubén Eslaiman, apoderado del Frente Renovador y en la Segunda el ministro de Seguridad Sergio Berni. El secretario de Municipios, funcionario que acompaña a "Wado" de Pedro en interior, Avelino Zurro, encabeza en la Cuarta mientras que el radical Gustavo Pulti, con quien acordó Fernanda Raverta, va por la Cuarta. La titular de Anses volvió a inscribirse para pelear la intendencia de Mar del Plata. En la Octava Sección lidera Florencia Saintout. En la Sexta el senador bahiense Marcelo Feliú busca renovar secundado por otra camporista, Ayelén Durán

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.