Reservas y déficit

Bono de fin de año, AUH y retenciones: cuál es el margen fiscal que genera el dólar soja

El dólar soja aportará recursos extraordinarios en diciembre, que se aplicarán para mantener el valor de AUH y otras asignaciones. ¿Habrá bono de fin de año para trabajadores?

La tercera versión del dólar soja, una devaluación temporal y exclusiva para los exportadores de cereales, sumará en diciembre una recaudación extra por Derechos de exportaciones (retenciones) unos $ 115.000 millones o un 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), que -dado el margen fiscal- podrán ser aplicados al bono de fin de año para los trabajadores del sector público.

Por lo pronto, según anticipó el Gobierno, los recursos extra se utilizarán en un fondo para mantener el valor real de las asignaciones familiares (Asignación por Hijo y Embarazo también), así como durante el primer trimestre de 2023 servirán para bajar las retenciones en las economías regionales, "a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones", prometió el ministro de Economía, Sergio Massa, a dirigentes del campo.

Habrá un tope a los aumentos de combustibles para bajar la inflación

La devolución de AFIP para las compras en dólares llega tarde y devaluada

El excedente de $ 115.000 millones fue calculado por la consultora Equilibra, dirigida por Diego Bossio y Martín Rapetti, que además resumió que el déficit primario fiscal acumulado ascendió a 1,5% del PBI en los primeros 10 meses del año, "por debajo del 1,7% del PBI del mismo período de 2021". En términos reales, el gasto primario cayó 6% interanual en el promedio de los últimos 4 meses, y 13% interanual en octubre en particular, destacaron.

"Suponiendo ingresos de noviembre y diciembre alineados a los de 2021 en términos reales, para cumplir con la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, el ajuste del gasto público debería trepar al 14,1% interanual real, apenas superando al observado en octubre". Con el nuevo dólar soja a $ 230, "el recorte necesario se reduciría hasta 11,6%", estima Equilibra.

Ventas anticipadas

Desde Labour, Capital & Growth (LCG) marcaron que "con un dólar diferencial para la soja se espera que se adelante la cosecha que se liquidaba habitualmente desde febrero" e indicaron que "a diferencia de septiembre, ahora no hay retención por parte de los productores, con lo que todo será adelantar ventas futuras".

El ex director del Banco Nación Claudio Lozano, que se opuso a decenas de medidas del Frente de Todos durante tres años, escribió que "el Gobierno sigue ampliando la desigualdad; esto no es lo que votó el pueblo argentino en el 2019". "Este nuevo dólar soja implica decidir subsidiar con emisión monetaria a los sojeros en $ 195.000 millones. En septiembre se habían guardado unas 11 millones de toneladas por 6000 millones de dólares", lamentó.

En las próximas semanas, Massa y el presidente Alberto Fernández terminarán de definir un bono de fin de año, que podría llegar a $ 30.000, aunque todavía se analiza el efecto que tendría sobre los municipios.

Cosecha agrícola argentina en 2023

Los analistas de Ecolatina evaluaron que "algunos frentes exógenos complican el panorama, como las perspectivas relativas a la cosecha agrícola". Para ellos, "las últimas estimaciones muestran que la producción de trigo terminaría 50% por debajo que el año anterior, mientras que las inclemencias climáticas han demorado en gran medida la siembra de la cosecha gruesa (soja y maíz), generando asimismo riesgos en nuevos recortes de las estimaciones de producción".

Además de generar presiones sobre el dólar, "la sequía podría volver a impactar sobre los precios de alimentos en los primeros meses del año, complicando no sólo la desaceleración de la inflación, sino también la mejora del poder adquisitivo de los sectores más postergados", completaron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar Soja
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.