ACUERDO CON EL FONDO

Una meta con el FMI deja un margen interesante para fin de año

El Gobierno informó una estadística de octubre en la que está "sobrado" de cara a fin de año, mientras en otras cuestiones económicas llega con lo justo para cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El déficit primario fiscal alcanzó en octubre los $ 129.122 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las "Rentas de la propiedad" vinculadas a las emisiones de títulos de deuda pública.

Si se los toma en cuenta, el resultado asciende a un rojo de $ 103.049,1 millones, informó ayer el Ministerio de Economía. Con todo, en lo que va del año se acumuló un déficit de $ 1.225.174 millones ($ 1,2 billones).

Por el ajuste, el gasto público ya cae contra el año pasado

El indicador tapado que festeja el Gobierno

Así, el Gobierno tiene en los últimos dos meses del año un margen fiscal de casi $ 800.000 millones para cumplir la meta fijada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de $ 2,015 billones, según la segunda revisión técnica hecha en septiembre y aprobada en los primeros días de octubre.

En tanto, el pago de intereses neto de instrumentos en manos del sector público, sumó $ 82.202,3 millones el mes pasado, por lo que el déficit financiero trepó a $ 185.251,4 millones durante el décimo mes de 2022.

"El resultado mensual se explica por un incremento de los ingresos de 94,5% interanual y un crecimiento de 63,5 del gasto primario", contabilizaron en el Palacio de Hacienda.

Los ingresos tributarios crecieron 97,0% anual, impulsados principalmente por el aumento en la recaudación asociada al Impuesto a las Ganancias, que presentó una variación de $ 108.212,6 millones (137,5%), producto del ingreso de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario realizado por las sociedades.

El gasto primario cayó 13% real en octubre y el acumulado está un 2,4% en baja

Al mismo tiempo, el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los $ 1.603.706,9 millones y presentó una suba de 63,5% interanual, que representa una baja en términos reales (descontado el efecto de la inflación) del 13%.

El gasto primario acumulado del Sector Público Nacional durante el período enero-octubre arrojó una variación de 72,4% interanual respecto del mismo periodo del año anterior, y lleva cinco meses consecutivos de desaceleración en este indicador medido en términos reales. De hecho, muestra una reducción del 2,4% en la comparación contra los primeros 10 meses de 2021.

Los datos relevados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) muestran que el déficit primario se expandía 12,5% real hasta junio inclusive.

La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis revirtió la tendencia. Primero, porque Batakis puso un freno de mano en todos los gastos. Luego, porque Sergio Massa consolidó el ajuste con recortes presupuestarios, segmentación de tarifas y una orden a los ministerios para no gastar más que lo presupuestado, a pesar de la inflación. Entre julio y octubre, el déficit devengado cayó 16,5% anual.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.