El Cronista en EEUUExclusivo Members

Bausili explicó el esquema del BCRA ante el FMI: cuándo llega la flotación "libre" y la dolarización

El presidente del BCRA habló en el FMI sobre las lecciones de estabilización y los desafíos para la Argentina

En esta noticia

Tras el anuncio de la salida del cepo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili explicó el nuevo esquema cambiario ante el FMI. "Lo llamamos fase 3, esto es como el iPhone", bromeó en Washington DC durante un diálogo con Rodrigo Valdés. 

"Estamos en etapa de competencia de monedas. La economía de Argentina es bimonetaria y la gente decidió que ahorra en dólares", dijo el ministro. Pero usan el peso para las transacciones. "Decidimos no luchar contra eso", dijo Bausili sobre la dolarización. 

La etapa actual debe definir qué restricciones se eliminan para evitar las prácticas de tipo de cambios múltiples y las "capas" para reducir las brechas. "Ahora salimos del crawling peg fijo a un sistema de flotación con bandas". Bausili admitió que quieren ir a un régimen de flotación libre, pero las bandas cumplen un rol de contención por el momento. Las bandas también tienen un régimen de crawling del 1%. 

El titular del BCRA indicó que con este esquema, se eliminaron las brechas. "Siempre habrá un determinado nivel asociado con los costos de transacción", planteó.

"Los argentinos no son diferentes a otros agentes económicos pero había una gran cantidad de regulaciones y distorsiones, asimetrías", explicó Bausili, que indicó que las decisiones se tomaron "cuando se supo que las medidas iban a representar un paso adelante y no dos pasos para atrás". En ese marco, remarcó que la Argentina "no tiene credibilidad" y buscan trabajar sobre ese punto.

Bausili reconoció que estuvo hablando con inversores en los últimos días que se vieron sorprendidos por la reacción con la implementación de las bandas porque "no se buscó el límite superior". 

Los desafíos del nuevo sistema de flotación

"Estamos saliendo del tipo de cambio como ancla nominal pero la pregunta es cómo se adaptará la gente a eso", planteó Bausili sobre los desafíos. 

El segundo desafío es que haya condiciones para ampliar el negocio en lugar de aumentar stocks con financiamiento barato. Con el nuevo contexto, el titular del BCRA espera que se reduzcan márgenes para que la actividad crezca. "Es un régimen distinto al que adaptarse", planteó. Y puso el ejemplo del sector automotor, que mueve el inventario. 

"Pero otros sectores no lo hacen y eso muestra una restricción de precios relativos", advirtió en funcionario en diálogo con el director del Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés. 

Tasas

A medida de que la inflación fue bajando, las tasas se volvieron positivas. "Se logró con la baja de la inflación más que con una suba de tasas", planteó Bausili. "Hubo un amplio movimiento en las tasas. Por suerte el sistema financiero es fuerte y lo pudo resistir. Ahora buscamos que las tasas centrales sean más endógenas".

Temas relacionados
M?s noticias de Santiago Bausili
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.