Elecciones 2021

La insólita inauguración de Axel Kicillof y Jorge Taiana: botaron una lancha de la Armada sin motor ni hélice

El gobernador de Buenos Aires y el ministro de Defensa estuvieron junto a Victoria Tolosa Paz, candidata del Frente de Todos.

En plan de realizar la mayor cantidad de anuncios antes de la entrada en vigor de las restricciones que establece el calendario electoral -20 de octubre-, Axel Kicillof y Jorge Taiana, acompañados de ala candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, encabezaron la botadura de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada "Ciudad de Ensenada", en el Astillero Río Santiago.

La particularidad fue que, entre aplausos, banderas y obreros del complejo naval subidos a bordo, la lancha fue lanzada al agua pese a que todavía está pendiente la colocación de las hélices y la línea de eje, que se están confeccionando en Tandanor.

Al referirse al proyecto, que se inició en 2013 y sufrió múltiples postergaciones, el gobernador bonaerense manifestó que era bueno ver la botadura de un barco luego de 35 años de que ello no ocurriera.

En esa misma línea, se expresó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien destacó que "era la primera vez en 35 años que se hace un barco para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago (ARS)" remarcando el hecho como un reflejo de "la importancia que la actual gestión le otorga a la industria naval".

"Es la primera vez en 35 años que se hace un barco para la Armada, cuando lo lógico es que el Astillero sea un proveedor natural de barcos y elementos para las Fuerzas Armadas", dijo Taiana en una crítica velada a la gestión de Mauricio Macri durante la que el complejo estuvo paralizado.

Los funcionarios evitaron referirse a la botadura anticipada. Solo lo hizo el titular de Tandanor, Miguel Tudino.

"Es una cuestión de días, se completará en breve. Siempre que un buque se bota al agua, faltan cuestiones de alistamiento. Se completará en breve", explicó al diario La Nación.

Y agregó: "La lancha se construyó en dique seco y por eso el contacto con el agua tiene un valor simbólico, es un momento emblemático".

El funcionario confirmó, además, que el acto oficial se adelantó porque el Astillero Río Santiago necesitaba liberar espacio en las gradas para avanzar en la construcción de una compuerta flotante para el Dique 2 de la Base Naval de Puerto Belgrano.

Idas y vueltas con el astillero

No es la primera vez que el Astillero Río Santiago se ve envuelto en polémicas. Tiene una planta de 3200 trabajadores y se estima que solo un tercio tiene tareas.

En sus seis décadas de vida, pasó por momentos de esplendor y cayó en profundas crisis, especialmente luego de que en los años 90 el presidente Carlos Menem lo transfiriera a la provincia de Buenos Aires. 

Los conflictos llegaron a su punto más alto durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando una prolongada protesta gremial paralizó el complejo naval, con la toma de las instalaciones, en abierto desafío a la gobernadora María Eugenia Vidal, que había designado un interventor.

Con la asunción de Kicillof, se hizo cargo de la presidencia del astillero el dirigente sindical Ariel Basteiro, a quien luego sucedió Pedro Wasiejko, también gremialista y con actuación en la CTA.



Tags relacionados

Comentarios

  • HP

    Hugo pitotti

    Hace 24 días

    Hay que ser mala leche para escribir ésto. Las embarcaciones se notan de esta manera. Es el casco. El resto ya se instala una vez que el.mismo esté totalmente inspeccionado y verificado!; Salieron en cadena nacional y solo quedan como unos mamarrachos,!!

    0
    0
    Responder
  • AI

    Alberto Isabella

    21/10/21

    Para que lo que no saben eso se llama botadura no se llama inauguración son tan animales que ni siquiera saben cómo se realiza la construcción de un buque Una vez que se vota se va a otro lugar donde se arma toda la parte de línea de eje timón en este caso calculo que debe ser la empresa tandanor tengo muchos años encima como para que dejar pasar este tipo de cosas

    0
    0
    Responder
  • JMM

    Jorge Milesi Milesi

    20/10/21

    En cualquier momento inauguramos una garita de colectivo en la ruta 40

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    20/10/21

    Solo la acción decida de los ciudadanos censurando al grupo político que gobierna actualmente nos podrá con esfuerzo austeridad y honorabilidad un futuro distinto al actual

    0
    0
    Responder
  • AM

    Alejo Mark

    19/10/21

    bueno me acuerdo de que antes de que se hiciera el parque solar Cauchari , el tano me pidió que armara un miniproyecto para una pseudo inauguración en Olacapato, Jujuy a 4000msnm , y cuando lo estaban desmontando, como el periodismo había empezado a tomar nota, lo dejaron de adorno un tiempito hasta que desembarcaron los chinos , El tano se llevo una comision por el nexo entre la provincia y los chinos supongo.

    0
    0
    Responder