Narcotráfico

Avanza la ley que fortalece la Justicia en Santa Fe tras duro debate: "Son irresponsables y fachos"

Luego de fuertes cruces entre oficialismo y oposición, la comisión de Presupuesto dictaminó el texto que crea 50 cargos judiciales en la provincia que gobierna Perotti. El objetivo del Frente de Todos es votarlo en el recinto el martes 28

Tras fuertes discusiones entre oficialismo y oposición, Diputados firmó y dejó listo para llevar al recinto el proyecto de ley de fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe. El oficialismo apunta a darle media sanción y girarlo al Senado el martes 28 de marzo.

El proyecto sorteó la grieta; el debate, no. La iniciativa que se dictaminó este mediodía fue impulsado por 18 de los 19 diputados de la provincia que desde hace 20 años azota el narcotráfico. En concreto, crea 27 fiscalías, 15 de ellas en Rosario; nueve cargos de defensores; seis jueces con funciones de garantías; seis jueces con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución. 

La oposición le marca la cancha a CFK y pone fecha para sesionar con temario judicial

Para el socialismo, Cristina es responsable por la narcoviolencia: "No se hacen cargo"

Con la creación de esa cincuentena de cargos, se busca preparar a la Justicia federal para la implementación del nuevo Código Procesal Penal -que introduce el sistema acusatorio- además de ampliar una estructura judicial que permanece intacta desde hace 40 años

Hace dos semanas, las comisiones de Justicia y Legislación Penal habían firmado el dictamen. Este mediodía, hizo lo propio la de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller.

El dato que faltaba para que esta tercera comisión avanzara con su firma llegó el viernes pasado. Se trata del costo fiscal de la iniciativa, que debía ser estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Según citó Heller, tendría un costo bruto anual de $ 1564 millones, mientras que el neto sería de $ 1108 millones anuales.

"Hay que llamar a concurso para llenar los 50 cargos, se tienen que mandar los pliegos al Senado y se tienen que poner en funcionamiento. No es un tema de corto plazo", avisó el oficialista Roberto Mirabella. De paso, el ladero del gobernador Omar Perotti recordó que la iniciativa se presentó en mayo del año pasado pero recién avanzó tras la balacera al supermercado de la familia política de Messi.

"Le pido al bloque del oficialismo que podamos dialogar con la presidenta del Senado", dijo el diputado Juan Martín. Si bien el radical celebró el avance del proyecto de ley que él mismo impulsó, recordó que su implementación llevará tiempo y que resta un paso clave. Este paso es que se constituya la comisión bicameral que debe habilitar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

En junio del año pasado, la Cámara de Diputados elevó los nombres de los 8 integrantes. A los pocos días, los senadores de Juntos por el Cambio propuso sus tres nombres, pero el Frente de Todos sigue sin hacerlo. Es por eso que la implementación del sistema acusatorio en Santa Fe sigue paralizado, pese a que desde el propio Frente de Todos reconocen que acelera los tiempos de los procesos en un 50%. 

De allí las acusaciones del radical contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Heller dio detalles sobre el costo fiscal de la iniciativa.


Fuertes cruces

El camporista Marcos Cleri apuntó contra el socialismo por el avance del crimen organizado y se lo adjudicó a las "políticas de ajuste y neoliberalismo", que se implentaron en la ciudad de Rosario. 

De paso, el diputado por Santa Fe subrayó: "Lo que estamos padeciendo en Rosario tiene que ver con políticas de planificación. Yo vivo en Rosario, no ustedes. Nosotros tenemos un verdadero compromiso".

Asimismo, el camporista  apuntó contra el modelo de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) que se crearon durante el gobierno de Cambiemos. "¿Para qué fue eso? Para lavar el dinero que provenía del narcotráfico". Dicho esto, Cleri planteó que "tiene que ver una política integral para prevenir las adicciones". 

Y remató: "No hay una política para combatir las adicciones porque las discontinuaron, porque ¿qué hicieron? ajuste, por sus políticas neoliberales retiraron al Estado".

El oficialismo desempolvó un proyecto clave para Santa Fe tras la amenaza a Messi

Duro cruce entre Aníbal Fernández y la oposición en Diputados: qué se dijeron

El socialista Enrique Estévez fue quien recogió el guante. "Qué difícil que es hablar después de un provocador", arrancó su intervención. Y planteó que el motivo por el que 18 diputados debieron avanzar con el proyecto de ley es que la Vicepresidenta Cristina Kirchner sigue sin constituir la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal; la misma a la que antes había aludido Martín.

"Ninguno de ustedes del oficialismo, ni la propia Vicepresidenta, dan una explicación de por qué no convoca a esa comisión bicameral, es un capricho y se creen impunes y no dan respuesta", planteó el rosarino y agregó: "Den una explicación y háganse cargo de que ustedes gobernaron este país y lo están gobernando". 

Además, Estévez acotó: "No tenemos procurador General de la Nación porque la Vicepresidenta no quiere". Recordó que el presidente Alberto Fernández envió el pliego de Daniel Rafecas al poco tiempo de asumir la Presidencia y sigue sin avanzar en el Senado. 

"Esto no es una monarquía", le avisó el socialista Enrique Estévez a los diputados del Frente de Todos.

"Están gobernando ustedes, háganse cargo de algo", insistió el socialista. "Digan por qué no quieren elegir al Procurador General", subrayó, y recordó que "esto no es una monarquía".

"¿Pueden dar una explicación de algo? ¿Pueden rendir cuentas de algo o se van a dedicar el resto del tiempo a dar charlas internacionales?", dijo Estévez, al apuntar a CFK, tras su participación ayer en un panel de referentes iberoamericanos del Grupo de Puebla en el CCK, en la misma semana del Foro Internacional del Derechos Humanos.

"Dejen de estigmatizar la ciudad de Rosario. Son irresponsables, poco serios y fachos", arremetió Estévez y agregó: "Dejen de ser fascistas, como hizo tu compañero (Andrés) Larroque, de acusarnos de narcosocialismo". 

"Las rutas nacionales, querido, las fronteras, la hidrovía... vos tenés que rendir cuentas de cómo las controlan, no yo, ¿me entendés? Rendí cuentas de eso, dejá de relatar", le dijo Estévez a Cleri. 

La respuesta de Cleri ante el discurso del socialista fue que "si es para vos Cristina la que puede resolver todos los problemas de la Argentina, para nosotros también. Ojalá vuelva a ser Presidenta".

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.