Acto

Cristina Kirchner en el CCK, ante el clamor para que sea candidata: "No nos van a perdonar nunca"

La convocatoria tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde también hablaron los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy en el CCK durante un encuentro realizado por el Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de que tomaran la palabra, entre otros, Evo Morales, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta se refirió, en medio de canticos insistentes para que sea candidata a Presidenta, al papel del lawfare en la política de la región y la Argentina.

Para la exmandataria "las sentencias se escriben en los medios", dijo, mientras, otra vez, volvieron los reclamos desde el público sobre su candidatura. 

La presidenta del Senado no hizo un solo gesto ni de aprobacion, ni de desaprobación; tan solo interrumpió unos segundos su discurso y luego lo reanudó, como si nada.

 Advirtió que el lawfare "no se explica sin los medios de comunicación" porque, dijo, "las sentencias se escriben en los medios" y "después un juez o fiscal suscriben".     

CFX, en otro tramo de su intervención, señaló que lo "nunca se le perdonará" a los gobiernos progresistas "no es solamente la reconstrucción de la economía sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos", especialmente en la Argentina desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner.

"Con Néstor Kirchner comenzó la "reconstruccion de Argentina y la reconstrucción de la Memoria, Verdad y Justicia. (El genocida Jorge Rafael) Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner", aseguró Fernández de Kirchner.

Desde el público del CCK clamaron en varias oportunidades por "Cristina presidenta".

Cristina dijo que el lawfare es "lo que el partido militar fue a los gobiernos populares" del siglo XX y sostuvo que hoy en día se aplica "a los gobiernos populares, nacionales y democráticos" del siglo XXI.

"El lawfares es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, a los gobiernos populares nacionales y democráticos del siglo XXI. Exactamente lo mismo", enfatizó.

En otro tramo, afirmó: "Es necesario recuperar un sistema judicial" para "enfrentar los dramas de nuestro tiempo" y "volver a construir un país que alguna vez tuvimos" con un "Estado democráctico y constitucional".

"No me interesa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa. Me importa que volvamos a construir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías no sean cartón pintado. Me interesa volver a construir un país que alguna vez tuvimos, como lo hizo el peronismo el siglo pasado", marcó Fernández de Kirchner en el CCK.

En su discurso, la exmandataria no dejó de golpear a la oposición: fue, entre otros pasajes, cuando cuestionó al gobierno de Mauricio Macri que "entregó el país hecho percha en 2019", cuando había recibido un país en el 2015 "sin deuda", con "reservas en el Banco Central" y "los salarios reales no estaban rezagados".

"La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina, comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. Entonces, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019", afirmó la Vicepresidenta en el CCK.

"El PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos adónde está", dijo, al hacer referencia a uno de los eslóganes habituales de la oposición contra las administraciones del kirchnerismo.

Fernández de Kirchner planteó que desde el macrismo "venían a convencer de que todo lo que se había logrado era producto de dirigentes que eran corruptos y habían robado", y añadió que el lawfare tiene como objetivo "no sólo volver a imponer un modelo económico sino disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular".

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.