TARIFAS

Aumento en el boleto del transporte: estos son los incrementos en trenes, subtes y colectivos previstos para 2023

El boleto mínimo de colectivo pasará a $ 35,35 en el AMBA desde enero 2023 e iniciará así una nueva ronda de actualizaciones pautadas para el próximo año.

En esta noticia

El nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, confirmó un aumento del 40% desde enero 2023 para el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La suba que, en un inicio había sido pautada para diciembre, se sumará a la última actualización registrada en agosto de 2022 y también del 40%.

Empleadas domésticas con aumento y aguinaldo en diciembre: cuánto cobro este mes y cuándo se paga el SAC

Créditos ANSES: por aumento, un nuevo grupo ya puede acceder a uno de los préstamos de $ 240.000

¿Cuánto cuesta el boleto de colectivo 2022?

El boleto mínimo del colectivo cuesta $ 25,25 en el AMBA. Con el nuevo incremento, pasará a $ 35,35. Para un recorrido desde 3 hasta 6 kilómetros, hoy de $ 28, escalará a $ 39,20; y el más caro, para quien supere los 27 kilómetros, de $ 32,20 subirá a $ 45,08.

¿Cuánto cuesta el boleto de tren 2022?

En cuanto a las tarifas de los servicios ferroviarios del AMBA, los boletos de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín treparán a $ 24,15 (en la actualidad asciende a $ 17,25) y el de la línea Urquiza, $ 15,75 (hoy cuesta $ 11,25).

En el caso del Subte de Buenos Aires, si bien todavía no hay un porcentaje definido, se analiza un aumento 2023.

AUH ANSES | Confirmado: cambió uno de los requisitos para cobrar con aumento, ¿qué se necesita hoy tras la última modificación?

Potenciar Trabajo: con aumento, ¿cuándo se cobra en diciembre 2022?

Transporte Público AMBA: cómo quedan las tarifas para enero

Transporte

Tarifa mínima actual

Tarifa con aumento

Colectivo

$ 25,25

$ 35,35

Tren

$ 17,25 en líneas Mitre, Sarmiento y San Martín

$ 24,15 en líneas Mitre, Sarmiento y San Martín

Subte

$ 40

Se analiza un aumento. Todavía no está definido.

Ministerio de Transporte: quién es Diego Giuliano

El jueves pasado, Diego Giuliano fue designado ministro de Transporte de la Nación en reemplazo de Alexis Guerrera, quien "por cuestiones estrictamente personales, vinculadas a la salud" presentó su renuncia ante el presidente Alberto Fernández.

El rosarino de 57 años ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera desde el 1° de junio de 2021. Desde su punto de vista, el transporte se encontraba en la "crisis más grande" a causa de la pandemia de coronavirus, y resultaba necesario "acompañar a los trabajadores esenciales".

El pedido de Camuzzi Gas para salir de la frágil situación por la que atraviesa la empresa

Dólar blue hoy: a cuánto cotizan el CCL, el MEP y el oficial este lunes 5 de diciembre

Giuliano apuntó contra la administración de Mauricio Macri por eliminar "prácticamente los subsidios de transporte al interior", lo que provocó, según el funcionario, "una gran distorsión en todo el sistema".

En este contexto, defendió la asistencia económica del transporte: "aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $ 6000 millones y hoy tenemos $ 46.000 millones", detalló.

En el Presupuesto 2023, aprobado en el Congreso y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a $ 85.000 millones en el sector. "Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso así que yo veo un cambio muy importante y superador", aseguró Giuliano.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.