ENERGÍA

Presupuesto 2023: el Gobierno dio marcha atrás con un aumento de tarifas clave

El Gobierno promulgó el Presupuesto 2023, con una excepción clave. Qué rol jugaron Sergio Massa y los gobernadores. Qué pasa con los subsidios a la energía.

El Gobierno dio marcha atrás con un aumento de tarifas de la energía eléctrica previsto para los próximos 90 días, que iba a servir para que el propio Estado nacional dejara de otorgar subsidios para cubrir el déficit de las distribuidoras con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El incremento estaba previsto en el Presupuesto 2023, votado por mayoría en las cámaras de Diputados y el Senado. Pero fue el único párrafo "observado" en la promulgación, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El combo explosivo que mantiene en alerta al Gobierno

Importaciones: los tres grandes problemas de las empresas

El tercer párrafo del artículo 89 de la Ley 27.701 de Presupuesto establecía que "dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a noventa (90) días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior", que versa sobre la regularización de las deudas con Cammesa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió el veto de un párrafo del presupuesto 2023

Además, el Gobierno se comprometía a realizar una Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la electricidad en la Ciudad y el Gran Buenos Aires (Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-) también en no más de 3 meses.

El veto fue pedido por el ministro de Economía, Sergio Massa, y los gobernadores del Interior, que no quieren estar obligados a otorgar una suba de tarifas a las distribuidoras provinciales en medio del proceso de las elecciones en 2023.

Edenor y Edesur señalan que esto no cambia su situación. Irán a audiencia pública el 23 de enero de 2023 y pedirán recomponer el atraso de las tarifas

Las distribuidoras Edenor y Edesur señalan que no cambia en nada su situación y que esperan la audiencia pública del 23 de enero de 2023. En los próximos días, presentarán ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sus pedidos de ingresos para hacer frente a la operación del servicio -salarios, inversiones e impuestos-.

Según pudo saber El Cronista por fuentes del sector, una posibilidad en estudio es realizar otra segmentación de tarifas extra; es decir, que los hogares de mayores ingresos y el resto de usuarios (comercios y pequeñas industrias) paguen el costo pleno de la distribución, así como también el de la generación (donde el Estado aporta los subsidios).

Cuentas públicas

La eliminación de este párrafo del Presupuesto puede tener un impacto sobre las cuentas públicas, ya que demora la normalización de las deudas de las distribuidoras con Cammesa (más de $ 550.000 millones), que cubre el Estado con subsidios para mantener la cadena de pagos con las generadoras y la importación de combustibles.

Originalmente, Nación había condicionado a los gobernadores con descontar fondos de la coparticipación, pero esa iniciativa fue dada de baja en el Congreso.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.