Requisitos

Aumentó el Salario Mínimo: el nuevo monto de marzo y cómo impacta en AUH, Becas Progresar y dólar ahorro

El aumento del piso salarial impactará en diversos beneficios liquidados por ANSES y en un sector clave de los ahorristas. ¿De qué se trata?

En esta noticia

Este viernes 1 de marzo entró en vigencia el segundo tramo de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), lo que impactará de lleno en diversas condiciones de acceso a programas liquidados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Becas Progresar.

En la misma línea, la actualización también uno de los requisitos claves para que los ahorristas accedan a la compra del dólar ahorro a través del homebanking. 

Aumento del 30% del salario mínimo, ¿en cuánto queda desde marzo 2024?


El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó a medidos de febrero una suba del SMVM del 30% en dos tramos: 18% febrero y 12% en marzo. 

De esta forma, desde este viernes 1, el piso escalará a $ 202.800.

La decisión fue tomada por el Gobierno nacional luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, en donde las centrales obreras exigieron una suba de 85% que llevara la remuneración básica a $ 288.600.

ANSES AUH: ¿Cómo impacta la suba del SMVM en los requisitos de cobro?

ANSES confirmó que cambiará uno de los requisitos clave para cobrar la AUH en marzo tras el aumento del SMVM. Se debe a que el organismo previsional exige que los titulares perciban ingresos menores a este monto para acceder al cobro.

Desde marzo las titulares deberán tener ingresos registrados inferiores a $ 202.800 para mantener el beneficio.

Becas Progresar: Cambia uno de los requisitos clave para cobrar 


La suba del SMVM también impactará en las y los titulares de las Becas Progresar, ya que un condicionante de acceso refiere a que el grupo familiar no puede percibir ingresos superiores a tres SMVM.

Significa que durante el tercer mes de año el tope límite será de $ 608.400.

Aumenta el SMVM: ¿Cómo impacta en la compra del dólar ahorro?

Muchos contribuyentes de optan por comprar dólares para ahorrar a través del homebanking para tenerlos declarados y hacer uso libre de ellos. Además, esta alternativa habilita la devolución del 35% en materia del Impuesto a las Ganancias en la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP).

Dentro de los requisitos, existe uno relacionado con el SMVM: para acceder a la divisa en marzo se requerirán por lo menos ingresos de $ 405.600.

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.