BOLETÍN OFICIAL

Aumento de Ganancias: las claves para entender a partir de qué monto se paga ahora

El Gobierno oficializó hoy el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $280.792. Qué dice el decreto y las claves para entender a partir de qué monto ahora se paga.

Este martes el Gobierno oficializó el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias luego del anuncio realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, hace casi dos semanas.

Ahora, a través del Decreto 298/2022 publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas de Guzmán, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur, el piso de $ 280.792 de salario bruto mensual para el pago del Impuesto a las Ganancias es oficial.

Ya rige el nuevo piso de Ganancias: en cuánto quedó el mínimo no imponible para salarios en bruto

Aguinaldo 2022: en qué casos está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

Este monto fue actualizado gracias a la insistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de hacer uso del artículo 5° de la Ley 27.667, la cual modificó el piso de Ganancias a fines del 2021 y facultó al Ejecutivo con la libertad de definir un nuevo mínimo no imponible del gravamen durante el período fiscal actual.

SUBA DEL PISO DE GANANCIAS: LOS DETALLES

"Establécese para el período fiscal 2022 el monto de la remuneración y/o del haber bruto, a los fines de lo dispuesto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en $280.792 mensuales, inclusive", legisla el artículo 1° del decreto publicado este martes.

Por otro lado, la medida establece un aparte en el caso de las deducciones especiales al gravamen establecidas en los incisos a, b y c de la Ley del Impuesto a las Ganancias "para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a $280.792 mensuales inclusive".

El Decreto 298/2022 oficializa el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

A quienes aplique esto "deberán adicionar a la deducción del apartado 2 del inciso c) del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias un monto equivalente al que surja de restar a la ganancia neta las deducciones de los incisos a), b) y c) del citado artículo 30, de manera tal que será igual al importe que -una vez computada- determine que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero".

En este sentido, para quienes cobren un sueldo bruto mayor a $280.792 mensuales, pero menor a $324.182 inclusive, la AFIP se encargará de "establecer el monto deducible adicional pertinente", según el inciso c del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

"La deducción dispuesta por el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley del gravamen procederá en el supuesto en que, en el período fiscal 2022, la remuneración y/o el haber bruto promedio mensual arrojara un monto inferior o igual al tramo que correspondiere considerando la suma resultante del promedio anual de los importes vigentes de aquellos, en cada tramo", agrega además el artículo 3° del decreto publicado este martes.

El dilema de Sergio Massa: una invitación clave de Alberto Fernández y dos leyes del Frente Renovador

Renta inesperada: punto por punto, de qué se trata el nuevo impuesto que impulsa el Gobierno

Así, las disposiciones del decreto entran en vigencia inmediatamente y deberán aplicarse sobre las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022, inclusive.

Según resaltó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar el pasado 27 de mayo esta medida, la puesta al día del piso de Ganancias "implicará que 1,2 millón de trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto, manteniendo el beneficio", manteniendo el objetivo de que tan solo el 10% de los trabajadores se vean obligados a pagar el gravamen.

La decisión de aumentar el mínimo no imponible a $ 280.792 brutos, un 24%, se tomó luego de que Sergio Massa le enviara al una carta a Guzmán solicitando una suba inmediata del piso a partir del cual los trabajadores deben pagar Ganancias, el cual actualmente es de $ 225.937.

Cabe resaltar que, tal como adelantó en su momento el titular de la Cámara de Diputados, el Sueldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo que se paga a fines de junio estará exento del pago de Ganancias.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.