Aumento de combustibles: Massa rechazó reclamo de petroleras y le puso un techo a las subas ¿de cuánto será?
Luego de que las compañías se quejaran de que el 4% pautado estaba muy retrasado en relación con los costos, el ministro Sergio Massa salió al cruce de esas presiones.
Economía salió a ponerle un nuevo techo a los aumentos de combustibles que se deberían dar a partir de este fin de semana, aunque no cumplirá con las expectativas de las empresas.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Energía consultadas por El Cronista, el ministro Sergio Massa habilitará incrementos de hasta 4,5%, y de este modo desestima cualquier pedido de las petroleras, que amenazaron en los últimos días con aplicar alzas que rondarían el 7%.
Según lo que estaba pautado entre Energía y las compañías, para mediados de junio se habilitaría un retoque de 4% en los precios de los combustibles, aunque a horas de implementarlos las empresas salieron a advertir que esos aumentos se moverían cerca del 7% "porque lo pautado, teniendo en cuenta la inflación, es insuficiente".
Incluso, desde algunas petroleras consultadas sostienen que ese 7% también es muy ajustado, aunque "preferimos en este momento no remarcar tan fuerte los precios finales".
Durante los últimos días, sin embargo, las petroleras circularon por los despachos de Economía y Energía en busca con el objetivo de lograr algo más de lo que ya se había arreglado.
La postura de la secretaria de Energía, Flavia Royón, es en este sentido muy firme y clara: no quiere saber nada con un cambio de lo ya pautado inicialmente. Esto corre para el aumento que ya correrá desde este fin de semana, obviamente, pero también para el aumento se que deberá aplicar a mediados de agosto.
Las expectativas de las petroleras quedaron de este modo bastante lejos del 4,5% que aprobó Massa. Los pedidos de los últimos días por parte de las petroleras giran en torno de llevar la pauta del 4% que se había firmado en su momento, a entre 6% y 8%, dependiendo de la compañía que eleve el pedido.
Las fuentes consultadas por El Cronista también descartan por el momento que se pueda rever de aquí a mediados de agosto la pauta actual de 4,5% que regirá hasta ese entonces.
Respecto si después de ese momento sí se podría hablar de cambios, las fuentes consultadas precisaron que "será algo que se deba ver en ese momento", aunque hoy la postura de Royón es respetar el 4% hablado en su momento.
El aumento se traducirá en los cuadros tarifarios de YPF, PAE, Raízen y Trafigura.
La mira en los impuestos
La otra pata de las discusiones tiene que ver con el tema impositivo. Aquí, por ejemplo, critican que el Gobierno había ofrecido algunas medidas de alivio para el sector, algo que después no ocurrió.
Aquí aparecen, por ejemplo, la reducción de hasta un 30% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se aplica sobre la venta de naftas y gasoil.
Dentro del contexto que exponen, las empresas apuntan que desde hace ya un tiempo vienen registrando pérdida de rentabilidad, siempre dentro de un contexto de alta inflación, baja de consumo y reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades.
Compartí tus comentarios