Programas sociales

Aumenta el salario mínimo: en qué planes y asignaciones de ANSES impacta y cómo quedan los montos

La próxima semana se debatirá un nuevo incremento del sueldo básico en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En esta noticia

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para debatir un nuevo aumento del sueldo de los trabajadores. De esta forma, distintas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) también subirán y otras cambiarán sus requisitos para cobrarlas.

Luego de las fallidas paritarias entre el Gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos a cargo de la negociación, se confirmó primer aumento del año para el SMVM, a través de la resolución 4/2024 que llevó los haberes a $ 180.000 a fin de febrero y a $ 202.800 desde marzo. 

Aumenta el salario mínimo: cuándo se debate el nuevo incremento

A través de Resolución 6/2024 del Ministerio de Capital Humano, firmada por la titular de la cartera Sandra Pettovello, se confirmó la convocatoria a representantes sindicales, empresariales y del Gobierno nacional, que negociarán un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a partir del próximo martes 30 de abril.

Vale recordar que el último aumento del SMVM fue del 30% en dos tramos.

La sesión será virtual a partir de las 14 horas y también se debatirá una nueva actualización de la prestación por Desempleo que liquida ANSES y tiene un monto equivalente al haber básico.

¿En qué prestaciones de ANSES impacta el aumento del salario mínimo?

Como muchas asignaciones y programas del organismo previsional están ligados al SMVM, ya sea en sus condiciones de cobro y pagos extra, los titulares de estas prestaciones también aguardan el resultado de la negociación.

El consejo a cargo del Salario Mínimo se reunirá el próximo martes 30 de abril. 

Jubilados

Los adultos mayores que se hayan retirado sin moratoria, es decir con los 30 años de aportes correspondientes, tienen derecho a cobrar el 82% del salario mínimo. En caso de que la jubilación mínima se ubique por debajo de esa línea, un grupo de beneficiarios recibirán un extra compensatorio.

AUH

Las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen como uno de los principales requisitos no registrar un haber por encima del SMVM.

Decretaron feriado el viernes 26 de abril y habrá un nuevo fin de semana largo: qué se conmemora

Dólar blue: a cuánto se irá a fin de año y qué conviene hacer

Becas Progresar

En la misma línea, los beneficiarios del programa educativo tienen como una de las principales condiciones para cobrar el programa no registrar ingresos formales en su hogar por encima de los 3 salarios mínimos.

Programa Acompañar

Las titulares de esta asignación para mujeres o personas del colectivo LGBT+ que padecen violencia de género es equivalente al sueldo básico. Por lo que, todos los aumentos del haber mínimo impactan de forma directa.

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.