Inversiones

Atención plazo fijo: el Banco Central tomó una fuerte decisión sobre las tasas de interés, ¿cómo afecta a los depósitos?

En línea con los anuncios del Ministerio de Economía, el ente financiero principal informó nuevos lineamientos monetarios.

En esta noticia

El Banco Central lanzó un paquete de medidas respecto al plazo fijo y las tasas de interés en línea con los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno informó una fuerte suba en el precio del dólar oficial y la reducción de Ministerios y Secretarías nacionales en el marco de una política de ajuste del gasto público. En esa misma línea, el ente financiero a cargo de Santiago Bausili tomó una decisión respecto a los depósitos.

Atención plazo fijo: que decisión tomó el Banco Central sobre las tasas de interés

El organismo financiero central decidió "mantener sin cambios la tasa de política monetaria". En ese sentido, el comunicado oficial señaló que "la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%" y se disminuirá los pases pasivos al 100% de ganancia total.

Por su parte, el Banco Central informó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

En el texto oficial, el ente dirigido por Bausili remarcó que "todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad y reducir la inflación". 

El Banco Central no modificará las tasas de interés para plazos fijos. 

Al mismo tiempo marcaron un panorama en el que "la demanda de dinero demorará en recuperarse" y culparon al Gobierno anterior de "los desbalances heredados".

¿Cuáles son las otras medidas anunciadas por el Banco Central?

En línea con la política de recorte anunciada por el ministro Caputo, el organismo financiero tomó 5 medidas en las que dividió el comunicado.

  • Cambio de régimen monetario no disruptivo que busca la unificación del tipo de cambio, es decir que haya menos o una sola cotización del dólar.
  • Ancla fiscal en pos de encontrar el equilibro entre gasto e ingreso.
  • Corrección de precios relativos con un objetivo similar de "sincerar" el tipo de cambio.
  • Evaluación de opciones de financiamiento con entidades internacionales para mejorar la liquidez de reservas.
  • Simplificación del sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones.
  • Incentivo a la producción y a la exportación con un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones.
Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.