BCRA

Leliq: los bancos renovaron apenas el 2,8% del último vencimiento

Este jueves venían $ 2,05 billones de las Leliq del Banco Central y sólo renovaron el 2,8%, el nivel más bajo de los últimos tres años.

El Banco Central logró renovar apenas el 2,8% de las Letras de Liquidez (Leliq) que vencían este jueves, lo que refleja la preocupación del mercado respecto a cómo Javier Milei resolverá "el problema" que representa el stock de más de $ 23 billones de deuda con las entidades bancarias a través de los pasivos remunerados.

En la jornada de este jueves, vencían $ 2,05 billones de estas letras (36% en bancos privados y 64% en bancos públicos), pero la autoridad monetaria logró que renovaran un total de $ 56.800 millones, lo que representa una adhesión de apenas 2,8%, el nivel más bajo de los últimos tres años.

Es oficial: qué decidió el BCRA sobre las Lediv tras la ola de críticas

De esta manera, el stock de total de Leliq, que vencen en 28 días, se redujo a $ 7,5 billones. En tanto, sigue creciendo el stock de pases pasivos del Banco Central porque gran parte de lo que los bancos no renuevan de las Leliq termina en suscripciones a estos instrumentos, que vencen a 1 día.

La baja adhesión de este jueves profundizó la tendencia de las últimas dos semanas. En la licitación del martes pasado, la renovación fue de 22,8%. En las licitaciones del martes y jueves de la semana pasada, los niveles de adhesión fueron del 40% y 10%, respectivamente.

Esto generó que el próximo ministro de Economía, Luis Caputo, se reuniera el viernes pasado con los directivos de las principales entidades bancarias del país para intentar transmitirles tranquilidad y asegurarles que no habrá soluciones compulsivas en el desarme de los pasivos remunerados del Banco Central.

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.