Exclusivo

Así es el Plan Estratégico de AFIP para recaudar más, impuesto por impuesto

Marcó del Pont busca reducir la evasión en IVA, Ganancias y Bienes Personales. Buscan detectar de forma temprana la facturación apócrifa y la informalidad laboral. Profundizarán acciones con cuentas radicadas en el exterior.

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó su Plan Estratégico 2021-2025 para reducir la elusión y la evasión de IVA, Ganancias, Bienes Personales, combatir la informalidad laboral y mejorar la fiscalización internacional y del comercio exterior. El texto, al que El Cronista tuvo acceso exclusivo, indica que el fisco se focalizará acciones de control en los grandes contribuyentes y en la simplificación para el cumplimiento voluntario.

Así es el plan de la AFIP para mejorar la recaudación de IVA y Ganancias y cumplir con el FMI

AFIP respaldó el proyecto de blanqueo para pagarle al FMI: cómo busca los fondos en el exterior

La iniciativa se pone como objetivos mejorar la recaudación y la progresividad de los impuestos. El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont remarcó que ambos ítems empeoraron durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. La meta es que la recaudación vuelva, de mínima, al 26% del PBI que alcanzó entre 2012 y 2015 y con más peso de los tributos patrimoniales.

"La reducción de la recaudación durante el periodo 2016 - 2018 fue mayor en los impuestos más progresivos, a saber, Impuesto sobre los Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias y Derechos de Exportación", indicó la AFIP. El peso de estos tributos comenzó a recuperar terreno a partir de 2019.

Duro diagnóstico del FMI sobre impuestos y recaudación en Argentina: pide reformas porque "se incentiva la informalidad"

El Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir la evasión hasta recaudar un 1% del PBI adicional a mediano plazo y 0,3% del PBI, descontada la coparticipación, este año.

EL IVA

Como adelantó El Cronista, uno de los focos estará en reducir la brecha de incumplimiento (la diferencia entre lo que se recauda y el potencial teórico) en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aquí, el mejor desempeño se registró en 2018, con un piso de incumplimiento de 31,5%. En 2019, esa brecha creció a 34,3% y AFIP estimó que llegó al 38% durante el 2020 de pandemia y fuerte retracción en la actividad.

Para mejorar la fiscalización del IVA, la AFIP mejorará los controles para perseguir el crédito fiscal ficticio (generación y cómputo de crédito fiscal sin sustento real). Este fraude puede darse mediante operaciones totalmente ficticias o a través de declaración de percepciones o retenciones sin sustento legal. Nuevas acciones de control buscarán atacar el uso de facturas apócrifas, mientras que las declaraciones sin sustento se atacarán mediante "un tratamiento sistémico" que incluirá registros obligatorios de certificados por parte de agentes de retención.

La AFIP indicó que las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) que impulsó la administración de Macri fueron un vehículo para la evasión. Las SAS fueron "el medio más utilizado para generar créditos fiscales ficticios, representando un tercio de las empresas generadoras de crédito apócrifo, en 2018, y superando el 70%, en el año 2019", según el Plan Estratégico.

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

En cuanto a Ganancias y Bienes Personales, la AFIP se comprometió a elaborar -con ayuda del FMI- un sistema para detectar brechas de incumplimiento que permitan mejorar la recaudación.

En estos casos, el fisco avanzó en controles sobre la planificación fiscal y las cuentas radicadas en el exterior. "Se proyecta detectar sectores de riesgo, mejorar la calidad de las investigaciones y prevenir posibles maniobras vinculadas a la planificación fiscal orientada a la erosión de la base imponible, esperando lograr un aumento en la percepción de riesgo fiscal de los y las contribuyentes y sus asesores fiscales; y aumentar el cumplimiento voluntario", se lee en el Plan Estratégico.

AFIP quiere aprovechar el intercambio de información entre países OCDE, que se implementó a partir de 2017. Si en 2016 hubo intercambios con 37 países que permitieron obtener información sobre 52.847 cuentas por un total de casi $ 120.000 millones, en 2019 se contabilizaron 83 intercambios sobre 643.380 cuentas, por más de $ 6,3 billones. 

"Durante 2019 y 2020 se remitieron 1861 casos a las áreas operativas originados en el intercambio de información de cuentas financieras de sujetos no residentes, obteniendo como resultado regularizaciones impositivas por más de $ 280 millones", detalló el organismo.

A eso se sumaron fiscalizaciones sobre precios de transferencia en operaciones de comercio exterior ($ 920 millones en 2020) y la implementación del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, el año pasado. "Durante el primer semestre de 2021 se han cursado 14.662 intimaciones, generando más de 2.900 presentaciones", indicó AFIP.

Los próximos pasos, en este aspecto, serán definir perfiles de riesgo automatizados y avanzar sobre las participaciones y beneficiarios finales de las sociedades radicadas en el exterior y que, muchas veces, suelen ser usadas como "cáscaras vacías". Para 2023, AFIP espera avanzar con intercambio de información financiera y de criptomonedas.

agroindustria y economía digital

Dos actividades económicas contarán con especial atención del fisco: la agroindustria y la economía digital. La AFIP profundizará controles sobre la actividad granaria. Por ejemplo, implementará y mejorará códigos de trazabilidad, adquirirá drones para seguir la mercadería y avanzará con lecturas de matrículas vehiculares en controles harineros y acopios.

La economía digital, dijo la AFIP, supone un gran desafío. LA entidad espera mejorar la fiscalización sobre sujetos incumplidores este año, como forma de promover el cumplimiento de obligaciones.

TRABAJO INFORMAL

La AFIP también promete mejorar procesos y controles para la detección temprana de la informalidad laboral. "Es un problema endémico en Argentina", diagnosticó AFIP, "que llegó al punto máximo durante la convertibilidad". El mejor año fue 2015, con una reducción hasta el 32,7% del total de asalariados. En 2020, el número fue inferior y se registró 30,2% de informalidad, pero el dato puede estar envenenado por el parate económico producto del aislamiento, que redujo el empleo y la búsqueda entre el segmento no registrado.

Los objetivos hacia 2025 incluyen "la reducción de la cantidad de trabajadores que se encuentran en escenarios de relación laboral encubierta o con una registración que no responde a la realidad económica; la correcta declaración de los salarios por parte de los empleadores; el incremento en la registración de trabajadores del Régimen de Casas Particulares; y la generación de cambios de conductas en las y los contribuyentes".

COMERCIO EXTERIOR

La AFIP fortalecerá los controles de Aduana. Fue uno de los puntos críticos que recogió el staff report del FMI, al firmar el nuevo programa económico con Argentina. 

La entidad consignó que mejoró la fiscalización de operaciones de sobre y subfacturación. "Entre enero y mayo de 2021, la Dirección de Valoración y Comprobación Documental detectó 2.386 nuevos casos de subfacturación de importaciones y exportaciones que generaron multas por un monto de US$ 291,4 millones, un valor similar a lo relevado en todo 2020", detalló. "La mayor cantidad de casos (57%) estuvo vinculada al subregistro de exportaciones de productos primarios. Sin embargo, el mayor perjuicio al Estado fue por la subfacturación de importaciones de vehículos de alta gama, tripas sintéticas y muebles", agregó.

"Se propone intervenir sobre dos núcleos problemáticos que condicionan el desempeño de la función de control: las limitaciones del actual sistema de gestión de riesgos y los déficits en el sistema de control de mercaderías y medios de transporte en las zonas primarias aduaneras", indicó AFIP. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.