Exclusivo

Así es el plan de la AFIP para mejorar la recaudación de IVA y Ganancias y cumplir con el FMI

La meta es mejorar los ingresos 1% del PBI en 2026, por acciones de fiscalización. El gran desafío: mejorar el cumplimiento del impuesto al consumo.

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabajará para reducir la evasión tributaria y mejorar la recaudación 1% del PBI para 2026. El Gobierno incluyó este objetivo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para lograrlo, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont se focalizará en mejorar el cumplimiento de dos impuestos: IVA y Ganancias. Ahí apuntarán los cañones del Plan Estratégico que el fisco oficializará este mes.

Las reformas que sí están en el acuerdo con el FMI: la hoja de ruta, mes por mes

FMI: qué dice la Carta de Intención que le enviaron Guzmán y Pesce a Georgieva

El IVA

Según supo El Cronista de fuentes oficiales, el objetivo más ambicioso es reducir unos cuatro puntos porcentuales la brecha de cumplimiento -es decir, los niveles de evasión- del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La meta que se puso el fisco es llegar a una brecha del 30% a fines de 2026. De lograrse, se alcanzaría el nivel de cumplimiento del IVA más alto desde al menos la salida de la convertibilidad. La mejora en la recaudación de IVA es clave: debe aportar el 60% de los recursos adicionales que busca el Ejecutivo con herramientas de administración tributaria.

La brecha de cumplimiento es la estimación de cuánto más hubiera recaudado el Estado si todas las transacciones alcanzadas por un impuesto hubieran efectivamente tributado. Esta diferencia tocó su nivel más bajo de los últimos veinte años en 2018, y así y todo fue alta: 31,5%. En 2019, con la corrida cambiaria, subió a 34,3%. En 2020, la AFIP estimó que saltó hasta superar el 38%. El año pasado habría vuelto a los niveles de 2019. Como referencia, la AFIP recaudó por IVA (DGI y aduanero) $ 3,2 billones en 2021. Con evasión "cero", habría habido ingresos extra por este ítem de más de $ 1,1 billón.

Ganancias

En cuanto a Ganancias, la meta oficial es que aporte el 40% restante de la mejora en la recaudación propuesta. En este caso, la AFIP no estimó cuál es la brecha de cumplimiento y recurrirá a la asistencia técnica del Fondo. "En comunicación con el personal técnico del FMI, elaboraremos un plan de acción detallado y sujeto a plazos, que se centrará en detectar brechas de cumplimiento y en mejorar la gestión del riesgo de cumplimiento de los principales impuestos internos y derechos aduanero", dice el memorando acordado con el staff del organismo multilateral.

"El producto de estas reformas administrativas podría ascender a 1% del PIB a mediano plazo, y podría empezar a rendir fruto el próximo año (0,3% del PIB, descontada la coparticipación)", se lee en el memorando de políticas económicas y financieras.

IVA y Ganancias son impuestos procíclicos. El Estado recauda más cuanto mejor es el desempeño económico. La recaudación por IVA -el impuesto más transversal de todos- también acelera con la inflación. En Ganancias, hay mecanismos para que las empresas puedan descontar algo del efecto de la nominalidad en su renta. Entre ambos, suman poco más del 50% de lo que recaudó AFIP en 2021. El otro gran tractor de recaudación es el vinculado al empleo formal: contribuciones patronales y seguridad social. Claro está que las fiscalizaciones también incluirán al empleo.

El Plan estratégico

El plan estratégico 2021-2025 de la AFIP destaca que en "los últimos dos años", el fisco sentó "las bases para un cambio cualitativo de la administración tributaria". Pero que "subsisten deficiencias y problemas" para mejorar los índices de cumplimiento. El foco, dijo Marcó del Pont, el lunes, en el Congreso, será ampliar la base imponible de los sectores de mayor capacidad contributiva. 

"La evasión y elusión erosionan la capacidad de financiamiento de los Estados. Fuimos recuperando herramientas tecnológicas y de intercambio de información ya que recibimos un organismo en el que se había debilitado mucho la administración tributaria", sostuvo Marcó del Pont ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. "El aumento en la recaudación viene no sólo de la recuperación económica sino también por la mejora y mayor eficiencia en la administración tributaria, con sesgo en una mayor progresividad para poner el foco en los sectores de mayor capacidad contributiva", agregó. 

Para mejorar la recaudación de IVA y Ganancias en el equivalente a 1% del PBI, el fisco se planteó profundizar controles de facturas apócrifas, efectuar más fiscalizaciones automáticas y utilizar la información sobre cuentas en el exterior que AFIP recibió como parte del intercambio automático de datos con más de noventa países. Además, efectuará controles integrales de dos actividades económicas consideradas "relevantes": la comercialización de granos y la economía digital. Y buscará desarticular "planificaciones fiscales nocivas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.