ALCOHOL CERO COMO EJE

Espert desafiante: en Diputados apuntó contra Hebe y pidió "kirchnerismo nunca más"

La izquierda pidió votar un proyecto que equipara los ingresos de los legisladores con los de los trabajadores, pero no consiguió los votos. Además, José Luis Espert apuntó contra Hebe de Bonafini.

La Cámara de Diputados sesiona con un temario consensuado. En la previa al debate de los proyectos de ley, entre los que se incluye la  ley de alcohol cero al volante, se coló el "descongelamiento" de la dieta de los diputados y senadores. 

La Izquierda pidió votar un proyecto que equipara los ingresos de los legisladores con los de los trabajadores, pero no consiguió los votos. ¿Qué dijo el oficialismo? Además, el liberal José Luis Espert apuntó contra la recientemente fallecida, Hebe de Bonafini y despertó fuertes críticas en recinto.

Ley de Envases: el oficialismo concede cambios pero el principal obstáculo se mantiene

Dólares, pesos y un impuesto: las tres leyes clave que quiere la Casa Rosada antes de 2023

En la previa al debate de un conjunto de leyes que cuentan con el visto bueno de prácticamente todo el arco político, el diputado de Izquierda Nicolás del Caño se refirió a la medida tomada en las últimas horas, que descongela la dieta de los legisladores nacionales. En este sentido, el bonaerense pidió que se votara un proyecto de ley que busca equiparar las dietas de los legisladores y funcionarios con el salario de los docentes.

"Desde el Frente de Izquierda rechazamos este aumento que se ha dado en las dietas de diputados y diputadas", dijo el diputado. "Para nosotros, ser diputado no tiene que ser un privilegio", planteó el legislador nacional. "¿Quieren achicar los gastos? Esa es la política de la clase trabajadora", continuó Del Caño al defender el proyecto de ley que impulsa su bancada. 

"Rechazamos este aumento", dijo Del Caño al referirse al descongelamiento de las dietas.

El jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, recogió el guante y le respondió. "Nosotros no nos consideramos ni más ni menos importantes que nadie; queremos hacer bien nuestra tarea", respondió Martínez. Y añadió: "Pensamos que los ingresos de los diputados que trabajan de esto necesitan tenerse en cuenta a la hora de planificar sus aumentos correspondientes".

Dicho esto, el pleno votó en contra de debatir la iniciativa de Del Caño en el recinto.  

Espert, duro con Hebe de Bonafini

En el marco de los homenajes, Espert apuntó contra la extitular de Madres de Plaza de Mayo, fallecida días atrás. "¿Vamos a honrar el fraude ¿Vamos a honrar la corrupción? ¿Vamos a homenajear a una persona que ha sido deshonrosa para la Nación?", preguntó el diputado.

Espert recordó que, entre otros pronunciamientos polémicos, Bonafini reivindicó el acto terrorista a las Torres Gemelas y pidió que las pistolas Taser se probaran en "el cuerpo de la hija del exPresidente (Mauricio) Macri".  

"Yo voy a contar otra parte de Hebe de Bonafini", dijo Espert cuando José Luis Gioja, al frente de la sesión, le aclaró que "los homenajes no se discuten". El economista "reconoció" a "las víctimas de Sueños Compartidos". 

Hebe de Bonafini: sus frases más recordadas y polémicas

Estela de Carlotto despidió a Hebe de Bonafini: "Es un día muy triste para todo el país"

"Murió Néstor, murió Hebe de Bonafini se está cerrando otro de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcado por el robo, la mentira y la pobreza" y remató: "Mi homenaje hoy es a las víctimas de Sueños Compartidos y a todas las víctimas de estos delincuentes. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y de la corrupción. Kirchnerismo nunca más". 

"Esto no pasó nunca en la historia parlamentaria",dijo Martínez al aludir al discurso de Espert. Subrayó que "jamás se utilizó el tiempo de un homenaje para decir las barbaridades" que pronunció el diputado. 

"No podemos tolerar que un cobarde venga aquí a ofender a una madre que perdió dos hijos", replicó el oficialista Leopoldo Moreau.

Avanza la ley de alcohol cero

En la sesión, diputados se apresta a votar la iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol por litro de sangre

El texto despierta críticas en la industria del vino. Además, la Cámara baja avanzará con un temario consensuado que incluye un proyecto que actualiza la Ley de Residuos Peligrosos así como también otro que busca reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación.

De este modo, la Cámara que preside Cecilia Moreau buscará avanzar esta jornada con una serie de iniciativas de baja intensidad. Aunque se incluye un tema que genera rispideces con la industria del vino y hasta con algunos legisladores de la provincia de Mendoza, pero que finalmente logró dictamen este mes, con el visto bueno del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

Se trata del proyecto que busca dejar atrás los límites de 0,2 miligramos de alcohol por litro de sangre para los motociclistas y 0,5 para el resto de los conductores particulares.

Actualmente, la tolerancia cero corre solo para los conductores profesionales. En la Argentina ya son varios los municipios y provincias en los que rige este criterio. Entre ellas, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Ahora, el objetivo es llevarlo a nivel nacional para que, el Estado disocie "el alcohol de la conducción de vehículos".


Los proyectos que tratará Diputados

En la sesión convocada para las 11 también se incluye el proyecto de ley que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Otra de las iniciativas que los diputados debatirán es la impulsada por el oficialista José Luis Gioja, que busca que el 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general don José de San Martín, sea feriado no trasladable.

Se incluyó en el temario, además, una serie de proyectos que establecen la transferencia a título gratuito de inmuebles del Estado a diferentes municipios del país.

También, la Cámara baja le dará media sanción a la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio argentino, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad, que cuenta con sanción del Senado y de aprobarse se convertirá en ley.

Ley de Envases: el oficialismo concede cambios pero el principal obstáculo se mantiene

Ley de Envases: vuelven a debatir el proyecto que impacta fuerte en los números de las empresas

Asimismo, se incluyó en el temario el debate del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita. En concreto, busca incorporar como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas o personas gestantes como primer nivel de detección la evaluación cardíaca fetal, así como su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Asimismo, se incluyó un proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano para modificar la Ley de Residuos Peligrosos sancionada en 1991, que actualiza los valores de las multa mediante la creación de una unidad fija que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación. ¿Un dato?  Actualmente, los montos están fijados en australes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.