Agenda parlamentaria

Avanza la Ley de alcohol cero al volante: qué argumenta la industria del vino para rechazarla

Se trata de la iniciativa que busca prohibir conducir cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol por litro de sangre. La ley es cuestionada por la industria del vino.

En medio de la euforia mundialista, la Cámara de Diputados se apresta a sesionar este jueves para darle media sanción a la ley de alcohol cero al volante. Se trata de la iniciativa que busca prohibir conducir cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol por litro de sangre. El texto, que fue consensuado por los principales bloques, despierta críticas en la industria del vino.

La Cámara que preside Cecilia Moreau buscará avanzar esta semana con una serie de iniciativas de baja intensidad. Pero que incluye un tema que hace años está sobre la mesa y que finalmente logró dictamen este mes, con el visto bueno del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

Alcohol cero al volante: la industria del vino dice que el proyecto de ley la perjudica

Alcohol Cero: una provincia vitivinícola lo hace ley y avanza en el Congreso la prohibición nacional

En concreto, la iniciativa impulsada por asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito busca dejar atrás los límites de 0,2 miligramos de alcohol por litro de sangre para los motociclistas y 0,5 para el resto de los conductores particulares.

Actualmente, la tolerancia cero corre solo para los conductores profesionales. En la Argentina ya son varios los municipios y provincias en los que rige este criterio. Entre ellas, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Ahora, el objetivo es llevarlo a nivel nacional para que, el Estado disocie "el alcohol de la conducción de vehículos".

Según dijo semanas atrás el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Pablo Martínez Carignano en Diputados, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los menores de 35 años en el país. Además, señaló que "una de cada tres personas que ingresan al hospital después de un accidente de tránsito tiene alcohol en sangre".

Bodegueros advierten que la Argentina será el primer país vitivinícola con Tolerancia Cero al alcohol

Ley de "alcohol cero al volante" en la provincia: qué penas incluye el proyecto que tuvo media sanción del Senado bonaerense

Quien no mira con buenos ojos el proyecto es la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que plantea que el proyecto no reducirá el número de accidentes y que afectará las costumbres de los consumidores. Para el ente público-privado, el foco debería estar puesto en las campañas de prevención y no en multas, retención del rodado, inhabilitación de la licencia de conducir o prisión, como plantea la iniciativa. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.