AUMENTO

Diputados y Senadores se suben el sueldo 30% y ya ganan $ 500.000 al mes: ¿cobran más o menos que un profesor en Suiza?

Durante todo el año estuvieron congeladas las dietas de los diputados. Mientras, los trabajadores del Congreso recibieron un alza del 69% en julio y cobrarán una suma fija de $ 30.000.

Diputados y senadores tendrán un aumento salarial del 30% a partir del 2023, después de que sus dietas estuvieran congeladas durante todo el año. Se estima que los sueldos de los legisladores podrían rondar los $ 500.000.

Este incremento se da después de que en julio la titular del Senado, Cristina Kirchner, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidieran que los aumentos para los legisladores debían ser aprobados por votación y así evitar un costo político.

Dinamarca aumenta la tensión y confirma que quiere abandonar la FIFA: conocé las razones

Fuerzas Armadas: la maniobra de Argentina para comprar aviones y eludir un bloqueo de Gran Bretaña

La medida se dio luego de que los trabajadores del Congreso recibieran un alza del 69%. Además, la semana pasada la vicepresidenta y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, anunciaron que habrá una suma fija de $ 30.000 para los empleados parlamentarios, la propuesta está en línea con el pedido que la exmandataria había lanzado en el acto de la UOM.

"Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del Honorable Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de pesos treinta mil ($ 30.000) y que regirá desde el mes de noviembre del 2022", señala la resolución 6/2022.

Diputadores y Senadores tendrán un aumento del 30%.

Mediante el artículo 2 de dicha resolución se derogó a otro de la 3/2022 que estableció el congelamiento de las dietas de senadores y diputados, y personal jerárquico de ambas cámaras.

Aunque, los legisladores quedaron afuera del incremento fijo de $ 30.000 y deberán esperar al 2023 por una actualización salarial.

Impuesto a las Ganancias: un proyecto en Diputados quiere llevar el piso a $ 640.000 y sumar exenciones

La sequía genera cada vez más preocupación: el golpe que se espera sobre ingreso de dólares y precios

A través de la resolución conjunta que firmaron Fernández de Kirchner y Moreau, se estableció que las dietas parlamentarias nacionales se actualizarán de manera automática a partir de las paritarias acordadas por parte de la Asociación del Personal Legislativo (APL). 

¿Cuánto ganan diputados y senadores en otras partes del mundo?

En el caso de Suiza, los parlamentarios no cuentan con asesores propios y algunos gastos salen de sus propios bolsillos. Entre los beneficios que no poseen se encuentran viáticos en avión, secretarios o asesores personales, dietas, entre otras cuestiones.

A los suizos cuando comienzan sus mandatos como parte de la Asamblea Federal de Suiza, al igual que al presidente, se le otorga una tarjeta anual para usar el transporte público, como así también un código de ética que incluye información sobre la utilización de fondos públicos y de comportamiento durante sus actividades políticas.

De acuerdo a Datos Macro, en 2021 Suiza fue uno de los países donde se pagaban los mejores sueldos. El año pasado, el sueldo anual fue de 87.401 euros y al mes rondaba los 7.283 euros. De acuerdo a un artículo de Euro News, hasta octubre de 2022 el salario de un docente anual en dicho país es 66.972 euros, en pesos argentinos supera los $ 11 millones.

Según datos del Directorio Legislativo, hasta fines del 2021, el sueldo en dólares en Argentina de los legisladores era u$s 2511 y en otras partes de América Latina los siguientes:

  • Bolivia u$s 3283
  • Brasil u$s 6686
  • Chile u$s 9726
  • Colombia u$s 9590
  • Ecuador u$s 4759
  • Guatemala u$s 3127
  • México u$s 3787 (diputados) y u$s 5329 (senado)
  • Paraguay u$s 4892
  • Perú u$s 4053
  • Uruguay u$s 6358 (diputados) y u$s 6638 (senadores)
  • España u$s 3718
Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.