Ley de "alcohol cero al volante" en la provincia: qué penas incluye el proyecto que tuvo media sanción del Senado bonaerense

Hasta el momento, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. De esta manera, el proyecto que por ahora tiene media sanción, será enviado a la Cámara de Diputados bonaerense, para continuar con el debate y la votación correspondiente

La ley contempla penalidades desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que los que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses.

Quienes no cumplan con la ley deberán también afrontar una multa y concurrir obligatoriamente a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Hasta el momento, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

En caso de aprobarse, Buenos Aires sería la octava provincia con esta ley, que ya regía en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

La nueva normativa recoge los lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría de José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, Claudia Rucci.

El dictamen de mayoría receptó los aportes vertidos en el plenario conjunto de comisiones que realizó cuatro reuniones con especialistas en siniestralidad vial, expertos en toxicología, funcionarios municipales, técnicos del INTI y familiares de víctimas.

En tanto, y según informó el portal de Diputados Bonaerenses, una de las novedades que se agregó a último momento a pedido de la bancada de senadores de Juntos, fue un fondo para que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente énico de Distribución (CUD).


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.