Exclusivo

Argentina y la Unión Europea buscan cerrar un acuerdo energético: trabas y beneficios potenciales

El embajador de la UE Sánchez Rico confirmó que la semana que viene se buscará firmar el memorándum de entendimiento en Bruselas. Aumento de exportaciones en hidrógeno verde y GNL a futuro

En esta noticia

La Argentina y la Unión Europea (UE) se encaminan a firmar en lo inmediato un memorándum de entendimiento para avanzar en una asociación energética centrada en el hidrógeno verde y el gas natural licuado que permitirá aumentar las exportaciones argentinas y compensar los problemas de abastecimiento que tienen los europeos por la guerra en Ucrania.

El embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico confirmó ayer a El Cronista que el memorándum de entendimiento por el capítulo energético se podría firmar en Bruselas la semana que viene en medio de la cumbre de presidentes europeos y de la Celac a donde viajará Alberto Fernández.

"Se trata de un acuerdo clave en materia de energía que beneficiará ambas partes. Este acuerdo obedece a la necesidad de la Unión Europea de diversificar sus fuentes de energía y la Argentina ofrece mucho para esto", expresó el embajador Sánchez Rico.

Este acuerdo contempla un entendimiento en materia de hidrógeno verde y GNL para que la Argentina asegure una cuota de sus exportaciones de este tipo de energía a la UE.

El problema inmediato que plantea este acuerdo es que en la Argentina hoy existe un retraso importante en materia legislativa en lo que hace al hidrógeno verde. Por lo pronto, el proyecto del gobierno de promoción del hidrógeno verde está frenado desde mayo pasado en el Congreso.

La iniciativa que impulsó en el Parlamento la secretaria de Energía, Flavia Royon, contempla beneficios impositivos para las nuevas inversiones en bienes de capital e infraestructura que conforman una planta de generación de hidrógeno verde. También promueve la puesta en marcha de parques de generación renovables. Este proyecto facilitaría las inversiones europeas previstas en el acuerdo que buscan firmar en Bruselas siempre que se avale la ley en el Congreso. 

De todas maneras, allegados al canciller Santiago Cafiero se mostraron optimistas por la aprobación inmediata de esa norma y dijeron a El Cronista que "por la crisis energética que se vive con la guerra en Ucrania los europeos van a necesitar de países como Argentina proveedores de energía. Todo eso acelerará los tiempos del acuerdo". 

La hoja de ruta

En la hoja de ruta que sellaron la Argentina y la UE existe la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en la producción de litio, en agregarle valor a la producción a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre, en la explotación de hidrógeno verde, en la implementación de plantas de licuefacción de gas, todas cuestiones energéticas que Europa necesita hoy en medio de un contexto de guerra en Ucrania y falta de combustible.

El embajador de la UE en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico

La firma de este acuerdo forma parte del memorándum de entendimiento que Argentina y la UE firmaron en la reciente visita a Buenos Aires de la presidenta de la Comisión Europea.

El acuerdo abarca otros temas ya acordados como la integración en las cadenas de valor de las materias primas sostenibles, la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas, la cooperación para promover los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), el desarrollo de la digitalización y el despliegue de infraestructuras tanto físicas como inmateriales.

En su visita a Alberto Fernández la jefa de la Comisión Europea aseguró que "se trata de un gran avance para las ambiciones climáticas de la UE y es beneficioso para Argentina como actor mundial clave en la transición hacia una energía limpia".

Ursula von der Leyen en su reciente visita a la Argentina donde se reunió con Alberto Fernández


La situación del acuerdo UE-Mercosur

A la vez, durante un seminario que se realizó ayer entre panelistas de la UE y la Argentina organizado por la embajada de España y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se planteó la necesidad de avanzar cuanto antes en el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur.

Por su parte, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, dijo que "nunca más la Unión Europea debe abandonar a América latina y el Caribe. Debemos relanzar el diálogo entre ambos bloques al más alto nivel".

En tanto, el embajador Sánchez Rico comentó en el mismo seminario que la próxima cumbre que se realizará en Bruselas entre la UE-Celac puede ser "un punto de inflexión" para dar vuelta la página ya que hoy, acotó, "es mucho más lo que nos une que lo que divide".

El embajador de la Unión Europea en Argentina se mostró dispuesto a avanzar en Bruselas "hacia un acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur que sea beneficioso de ambos lados con una agenda ambiciosa".

La secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca

En tanto, la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco dijo que el acuerdo entre la UE y el Mercosur está "encaminado" y se mostró optimista en alcanzar un entendimiento final que sea "inclusivo en materia de derechos" para los bloques. 

Todesca admitió que actualmente a nivel global hay "condiciones socio económicas que cambiaron dramáticamente al mundo" aunque se mostró confiada en un pronto acuerdo entre la UE y el Mercosur. "No es imposible, hay que tener paciencia y seguir dialogando", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.