ALIANZAS

Polémico apoyo de Rusia a la Argentina e Irán: "Son países respetados y decentes" para entrar al BRICS

Rusia confirma que comenzó el proceso de ampliación del grupo BRICS mediante la integración de Argentina e Irán, tras las sendas solicitudes de estos países. Qué dijo la mano derecha de Vladímir Putin.

Rusia confirmó que esta semana comenzó el proceso de ampliación del grupo de potencias emergentes BRICS mediante la integración de Argentina e Irán, tras las sendas solicitudes de estos países y las deliberaciones en la cumbre virtual de los jefes de Estado.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representan más del 40% de la población mundial y cerca del 26% de la economía global. Apenas el lunes, la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, había confirmado que Argentina e Irán presentaron oficialmente sus solicitudes de ingreso al grupo.

El ministro de RREE ruso, Sergéi Lavrov, y el presidente Vladímir Putin

Alberto Fernández pidió entrar al BRICS y evitó condenar a Rusia por la guerra en Ucrania

Avión iraní: Alberto Fernández quiere dejar atrás el escándalo y se refugia en la agenda internacional

"Claro está que tanto Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables (...) Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado", aseguró ayer el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov.

Lavrov también relató que en  las recientes cumbres de los BRICS, Rusia subrayó su disposición a evaluar la ampliación de este grupo y el presidente ruso, Vladímir Putin, "destacó que este debate está justificado y es oportuno".

Rusia consideró las solicitudes como una prueba de que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, no logra aislar a Moscú tras la invasión a Ucrania.

Argentina mantiene su alianza comercial con Rusia y se niega a aplicar sanciones económicas como Estados Unidos y Europa

Por qué Vladímir Putin se prepara para una guerra larga en Ucrania ¿y contra Occidente?

China es la mayor economía del grupo: representa más del 70% del poder económico colectivo de los BRICS, que asciende a 27,5 billones de dólares. India representa el 13%, Rusia y Brasil alrededor del 7% cada uno, según el FMI.

LA POSICIÓN ARGENTINA

El viernes pasado, el Presidente Alberto Fernández reconoció sus aspiraciones de convertirse en "miembro pleno" del grupo, y argumentó sobre la capacidad exportadora argentina, durante una intervención en la decimocuarta Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS.

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa en 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global", citó Télam a Fernández, quien destacó a Argentina como un proveedor "seguro y responsable" tanto de alimentos, como de productos tecnológicos y biotecnológicos. "Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos", indicó.

También subrayó que Argentina es capaz de "suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

el ARGUMENTo iraní

Irán, que posee las segundas mayores reservas de gas del mundo, pidió el martes su ingreso al BRICS, con una solicitud a China y Rusia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní evaluó que la adhesión "supondría un valor añadido para ambas partes".

En ese contexto, Rusia dijo que Argentina también había solicitado su adhesión y consideró las solicitudes como una prueba de que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, no lograba aislar a Moscú tras la invasión a Ucrania.

"Mientras la Casa Blanca estaba pensando en qué más apagar en el mundo, prohibir o estropear, Argentina e Irán solicitaron unirse al BRICS", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajarova.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios