ESTRATEGIA DIPLOMATICA

Alberto Fernández pidió entrar al BRICS y evitó condenar a Rusia por la guerra en Ucrania

El Presidente participó en forma virtual de la cumbre de jefes de Estado de este mecanismo. Evitó las críticas directas hacia Vladimir Putin, y sostuvo que es tiempo de crear una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que desplace la medición del JP Morgan.

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global"

La primera frase de Alberto Fernández en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) marcó hoy el rumbo que le quiere dar el Gobierno a la Argentina en materia de política exterior. No solo esto: en el mensaje no hubo cuestionamiento alguno del Presidente contra Vladimir Putin por la invasión de Rusia a Ucrania.

A lo largo de un mensaje transmitido en forma virtual, que emitió como invitado por China a la cumbre de países de BRICS, el jefe de Estado destacó que sumarse a este conglomerado de países emergentes "es una oportunidad", porque "es posible acordar una agenda común que nos permita transmitir nuestras inquietudes con mayor eficacia en la próxima reunión del G20".

Fernández y Putin, en febrero pasado.

Por otro lado, dejó en claro un mensaje relacionado con la guerra en Ucrania. "Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece". 

"Como lo ha señalado el Papa Francisco -añadió- ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", señaló  Fernández.

Es decir: hubo un reclamo para sumar a la Argentina a los BRICS y atado a ello un mensaje por la paz aunque, eludió enfrentarse a uno de los socios centrales de los BRICS como es Rusia que desde hace más de cinco meses invadió Ucrania y libra allí una dura guerra con consecuencias humanas y económicas terribles en el mundo entero.

Un mensaje contra la banca internacional

Por otra parte, Fernández destacó en su mensaje a los BRICS que "ya es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados. Se trató de un tiro por elevación contra la calificadora privada JP Morgan, que elabora el índice Riesgo País, en franco ascenso en los últimos días.

Lo escuchaban atentos los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Jair Bolsonaro (Brasil), Ram Nath Kovind (India) y Cyril Ramaphosa (Sudafrica) que siguieron desde Beijing la cumbre.

Riesgo país: qué es, cómo se mide y en qué impacta a la Argentina

Riesgo país sin techo: bonos argentinos ya caen 4 veces más que sus pares de la región

"También es importante poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Los DEG también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo", pidió el Presidente.

Se refirió también al esquema de giro de swaps que China giró a la Argentina y que sirven como salvataje de las reservas del Banco Central. Se está negociando ahora una ampliación de esos fondos.

En otro tramo de su discurso, el Jefe de Estado pidió por la paz en el mundo: "En este tiempo nos encontramos y como parte de la humanidad que somos estamos obligados a revertir con urgencia la crueldad de este presente". 

"Acabar con la violencia, retomar el diálogo y volver a poner en valor la solidaridad son imperativos éticos que esta hora nos impone. La paz en el mundo. La integración global. La amistad entre los pueblos. La cooperación internacional. El imperio de la justicia. La recuperación de la dignidad humana. La no injerencia entre los Estados. Garantizar la integridad territorial. La plena vigencia de los derechos humanos. El respeto a la diversidad como requisito central de la convivencia democrática", argumentó. Pero no hubo mención alguna a las acciones bélicas de Vladimir Putin.

Un vínculo aceitado con Beijing

En la Cancillería aseguraron a El Cronista que China, como país anfitrión de la cumbre de los BRICS, sólo invitó como miembro externo de este bloque a la Argentina del lado de América latina. Es que Alberto Fernández hoy es presidente pro témpore de la CELAC, el bloque de América latina y el Caribe con fuertes lazos con países emergtentes. A la vez, Xi Jinping dio muestras favorables para sumar al Banco de Desarrollo de los BRICS a la Argentina.

Los BRICS tienen en común una gran población (China e India por encima de los 1.100 millones de habitantes, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un gran territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y una relevante participación en el comercio mundial.

Así, los BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial y el 24% del PBI mundial (con un acumulado de 134.951 millones de dólares), y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En términos de comercio exterior, los cinco BRICS nuclean aproximadamente el 30% de las exportaciones de la Argentina y proveen el 43% de las importaciones.

La jugada política de la Argentina de buscar la incorporación en los BRICS también es una forma de Alberto Fernández de conseguir cierto contrapeso con el poder de Estados Unidos y la Unión Europea en medio de la pulseada mundial por el comercio internacional.

Como muestras de buena voluntad para entrar a los BRICS ofreció las bonadades de Argentina. "Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada", informó Fernández y explicó: "Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

En esta línea, el Presidente "Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables", destacó.

En esta línea, Alberto Fernández agradeció a los países del grupo "el apoyo recibido por los países miembros de los BRICS a nuestro reclamo de negociar pacíficamente la Cuestión Malvinas con el Reino Unido". Nos entusiasma la perspectiva de coordinar políticas que potencien la agenda de los países del Sur global", añadió.

"Los BRICS constituyen una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo. Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo", sostuvo.

"Quiero acabar con la pobreza extrema en mi país que es parte de un continente, que hoy tristemente se exhibe como el continente más desigual del mundo. Sin políticas públicas adecuadas no llegaremos a implementar los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU para 2030", dijo Alberto Fernández.

En ese sentido, consideró que "para poder alcanzar esos objetivos es una condición necesaria recuperar la paz". "Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica", añadió.

"Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece", sostuvo.

"Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", remarcó el Presidente.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    24/06/22

    La pobreza de nuestro continente y en particular de mi Argentina es producto de la corrupcion y el consiguiente enriquecimiento del corrupto gobernante sumado a la impunidad No miremos mas para otro lado exijamos etica honorabilidad profesionalismo y austeridad al gobernante electo solo nosotros los ciudadanos lo podemos hacere

    0
    0
    Responder