Argentina negocia el ingreso al Banco de los BRICS para ampliar líneas de crédito
El embajador Sabina Vaca Narvaja se reunió con Dilma Rousseff que hoy preside esa entidad y avanzaron en un acuerdo conjunto. Los beneficios de una alianza estratégica que el Gobierno busca con los países emergentes.
En lo que constituye un primer paso para que la Argentina ingrese al influyente grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica), el gobierno de Alberto Fernández avanzó en negociaciones para incorporarse como miembro activo del Nuevo Banco de los BRICS (NBD) que presiden la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff.
Se trata de una jugada de geopolítica mundial y al mismo tiempo un nuevo atajo del Gobierno por obtener crédito fresco para sustentar proyectos de infraestructura y aumentar las reservas del Banco Central.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió el viernes pasado con Dilma Rousseff y con el nuevo canciller de China, Qin Gang, en Shangai para promover el ingreso de Argentina al NBD.
"El Banco Nacional de Desarrollo nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales y, como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita a China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?'. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido", dijo el embajador Vaca Narvaja en diálogo con El Cronista.
Además, el embajador argentino en China dijo que "es muy probable" que antes de fin de año la Argentina pueda formar parte del NDB como miembro activo y empiece a beneficiarse con los fondos líquidos de esta entidad.
Negociaciones en curso
La Argentina negocia desde el año pasado para su ingreso como miembro pleno en los BRICS. Ya cuenta con el visto bueno de la mayor parte de los países que conforman ese grupo pero la definición se debe dar por unanimidad plena.
El pedido especial de Japón a Cristina Kirchner que destrabaría inversiones
Avanza el acuerdo con Brasil por pagos en pesos y reales
De todas maneras, la posibilidad de Argentina de ingresar como miembro del NBD es un paso muy relevante porque obtendría créditos productivos y una línea de apoyo financiero que será de gran ayuda para la alicaída economía.
El NBD cuenta con un capital suscrito de 50 mil millones de dólares, autorizado por 100 mil millones y en ejecución de 32.800 millones de dólares en 96 proyectos. Del mismo modo, el Acuerdo de Reservas de Contingencias tiene un fondo de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de los países miembro.
En 2021 el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS admitió a Bangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos países miembros. La Argentina está tramitando el ingreso ahora a este banco y confía en que luego se habilitará el camino para ser parte activa de los BRICS.
Rousseff destacó en el encuentro con el embajador Vaca Narvaja que los objetivos del NDB son la protección del medio ambiente, el desarrollo y la inclusión de los más pobres. En ese sentido, la dirigente brasileña destacó que China en el siglo XXI abrió una nueva forma económica y social, que no es la continuación y el desarrollo del capitalismo, sino que se adhiere a las características socialistas, como la propiedad pública de los medios básicos de producción y la base financiera, respetando la ley del valor y permitiendo al pueblo chino salir de la pobreza.
Reuniones en Shangai
"Los países occidentales a menudo tienen varios prejuicios contra China o evitan hablar sobre las fuerzas impulsoras y los organismos líderes detrás del desarrollo de China. Pero tenemos que entender la relación entre el Partido Comunista Chino y todo esto. Este es un tema importante de las relaciones políticas y económicas que nos inspirará a pensar en nuevos caminos", dijo Rousseff tras la reunión con el embajador argentino en Shanghai.
Vaca Narvaja también estuvo con el nuevo canciller de China, Qin Gang, quien en un foro con empresarios enfatizó: "que los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres no es modernización, y servir a unos pocos países y a un pequeño número de personas no es modernización. La prosperidad común de los pueblos del mundo requiere el desarrollo común de todos los países".
Del encuentro sobre La Modernización de China y el Mundo el embajador argentino participó junto a entre otros, los presidentes del HSBC, Mark Tucker, y Starr Insurance Companies, Maurice Greenberg; el vicepresidente del Nasdaq, Robert H McCooey Jr., los catedráticos Graham Allison y Martin Jacques; el embajador de Estados Unidos, Max Baucus; el presidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, Wu Hailong, la asistente del canciller y vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, entre muchos otros empresarios, intelectuales y gobernantes.
Compartí tus comentarios