CULTURA SOLIDARIA

ANSeS nuevo bono de $ 15.000: lanzan la tercera cuota pero no es para todos

De la mano del Ministerio de Cultura la ANSeS pagará la tercera cuota del bono de $ 15.000 para asistir a los sectores culturales, uno de los más golpeados durante la pandemia: ¿cómo saber si corresponde?

La pandemia, junto a su consecuente cuarentena y medidas restrictivas, fue un golpe que diezmó a ciertos sectores críticos que no sólo no resultan esenciales, sino que suelen movilizar a mucha gente, el escenario más desfavorecido frente al Covid-19.

Este es el caso de los eventos culturales, los cines, los teatros y los shows en vivo de todo tipo, quienes no se pueden permitir una apertura completa por ser uno de los ambientes de mayor transmisión del Covid-19 de acuerdo a sus características.

En este marco, los trabajadores de la cultura fueron siempre los primeros en cerrar sus actividades y los últimos en reabrirlas, lo que supuso un golpe para el sector del cual no todos lograron recuperarse: por ejemplo, la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec) -la cual agrupa a los cines independientes- indicó que un 25% de sus integrantes se desasociaron en los últimos meses de la pandemia, clara consecuencia de los largos períodos de cierre.

Frente a este contexto, el Gobierno se vio obligado a auxiliar a quienes vivían del sector: primero, con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono masivo de $ 10.000 que alcanzó a unos 9 millones de argentinos durante los meses más críticos del 2020, y ahora con el programa Cultura Solidaria.

Esta política busca cubrir a los trabajadores de la cultura y artistas afectados por la pandemia con un bono de $ 15.000 por mes, el cual apunta a unos 50.700 individuos de todo el país con una inversión nunca antes vista en la cartera del Ministerio de Cultura: más de $ 1.600 millones desembolsados por mes, es decir, unos $ 4.000 millones en total.

En principio, el programa esperaba pagar un extra de $ 15.000 en mayo y otro en junio, llegando a un total de $ 30.000. Sin embargo, en un acto realizado en Tecnópolis este martes, Tristán Bauer; ministro de Cultura, junto a Fernanda Raverta; titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron la tercera cuota del apoyo extraordinario.

"El anuncio de la nueva cuota de $15.000 alcanzará a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras de todo el país que ya recibieron las dos anteriores", especifica el sitio web del Ministerio de Cultura.

Por su parte, Bauer dijo: "Hoy estamos dando continuidad a estas becas que iniciamos junto al Fondo Nacional de las Artes, ya son más de cuatro mil millones de pesos los que hemos invertido. Más de cincuenta mil artistas de teatro, de cine, de centros culturales se han beneficiado".

Finalmente, el ministro indicó que estas asistencias se seguirán pagando "mientras sea necesario", sin embargo, resaltó que el objetivo del Gobierno es el de "desarrollar programas para revitalizar las industrias culturales" en el largo plazo.

Tal como es usual, la nueva cuota de la asistencia se pagará a través de la ANSeS durante los primeros días de mayo a los individuos seleccionados según el Registro Federal de Cultura que gestiona el mismo ministerio y a los definidos por la convocatoria que cerró a mediados de marzo.

Aunque todavía se aguardan definiciones sobre la fecha de pago exacta y los beneficiarios, considerando el anuncio del Ministerio de Cultura en el que se especifica que recibirán la tercera cuota quienes ya cobraron las primeras dos se puede conocer a los DNI seleccionados en las últimas dos entregas a través del siguiente link: beneficiarios_cultura_solidaria.pdf

Para conocer a los seleccionados, es preciso ingresar al listado y buscar el número de documento utilizando las teclas ctrl (control) + F del teclado e ingresar luego el DNI, lo que permitirá conocer al individuo si se encuentra entre los seleccionados o no.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios