ASISTENCIA SOCIAL

ANSeS junio 2021: qué especificaciones dio Raverta sobre 5 planes sociales y trámites del organismo

La titular de ANSeS respondió las dudas de los titulares respecto a una variedad de beneficios y trámites del organismo: ¿qué dijo y quienes pueden acceder a la asistencia social a falta de IFE y el bono de $ 15.000?

Tal como es usual, la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernada Raverta, respondió a las preguntas de la audiencia respecto a su organismo en el segmento de la TV Pública "ANSeS responde".

Allí, Raverta ratificó información sobre una variedad de beneficios y haberes otorgados por su organismo y respondió las dudas de los usuarios respecto a los pagos y los requisitos de ciertas asignaciones, jubilaciones y pensiones, descuentos y trámites de la ANSeS en general.

A falta de una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 otorgado durante los meses de cuarentena más estricta el año pasado, y del bono de $ 15.000 acreditado entre abril y mayo de este año para ciertos titulares de la ANSeS, esta vez Raverta se refirió específicamente a la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción; el trámite jubilatorio; la Asignación Universal por Embarazo (AUE) para monotributistas sociales; los descuentos Anses la Certificación negativa.

¿QUÉ DIJO RAVERTA?

  1. Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción

Al ser consultada sobre la existencia de beneficios vigentes para madres o padres que hayan adoptado un niño hace poco tiempo, Raverta recordó tanto las Asignaciones Familiares por Adopción como por Nacimiento.

"Es una asignación que la podés cobrar entre los dos meses de la sentencia judicial, obviamente presentando los papeles que corresponden; la sentencia judicial más los papeles del nene o la nena, tuyos y de tu compañero si lo hiciste con tu pareja el trámite de adopción, y tenés hasta dos años para iniciar este trámite y cobrarlo", se explayó la titular de ANSeS respecto a la Asignación por Adopción.

Luego, recordó el monto final a cobrar, el cual se realiza en un solo pago en el mes en el que se acepta el trámite y actualmente corresponde a $ 31.419 para la Asignación por Adopción y a $ 5252 para la Asignación por Nacimiento, números adaptados según la movilidad previsional. Finalmente, Raverta indicó que el trámite se puede realizar tanto de forma virtual como presencial.

A quienes les corresponde

  • Trabajadores en relación de dependencia (Sistema Único de Asignaciones Familiares - SUAF).
  • Trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Personas que cobren la Prestación por Desempleo.
  • Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Requisitos

  • En el caso de nacimiento, el menor debe tener entre 2 meses y 2 años.
  • En el caso de adopción, debe realizarse dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia.
  • Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.
  • En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, tener 6 meses de antigüedad en su trabajo.

  1. Trámite jubilatorio

Respecto al trámite para iniciar a cobrar una jubilación, Raverta especificó detalles sobre el trámite: "Lo podés hacer por Atención Virtual en la página de ANSeS, entrando a Mi ANSeS, vas a encontrar un lugar que dice Inicio > Jubilación, podes iniciar la jubilación de manera virtual sin salir de tu casa o podés sacar un turno y acercarte a la oficina".

Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años, y haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características de la actividad realizada.

"A quienes se quieran jubilar y tengan todos los requisitos al día les pedimos primero que miren en Mi ANSeS con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social si tienen los 30 años cargados, porque tal vez algún empleador dejó de hacer algunos de esos aportes y están hechos y entonces hay que ir a certificarlos", explicó la titular de ANSeS.

"El trámite demora 60 días, no se necesita contratar a un abogado, es un trámite gratuito y es muy fácil de hacer virtualmente", finalizó.

CÓMO CONSULTAR LOS APORTES PASO A PASO

  1. Ingresar a Mi ANSeS con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social personal
  2. Una vez allí, ingresar a la pestaña "Trabajo"
  3. Allí, clickear en "Consulta de Historia Laboral", donde aparecerán los datos

En el caso de poseer aportes de la ANSeS y una caja provincial, el trámite debe realizarse dónde más aportes se hayan registrado. El trámite jubilatorio puede iniciarse hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida.

  1. Asignación Universal por Embarazo (AUE) para monotributistas sociales

Corresponde a un cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

"Se cobra todos los meses el 80% de los $ 4500 que también van evolucionando con la movilidad pero que está muy bien como ingreso, el 20% que se va acumulando todos los meses se cobra una vez al año, en el caso de la Asignación por Embarazo (AUE) se cobra cuando nace el hijo y se presenta la partida de nacimiento", desarrolló la titular de ANSeS.

A quiénes les corresponde

  • Mujeres desocupadas.
  • Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.
  • Las personas que se encuentren en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Requisitos

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con los controles médicos.
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Mujeres extranjeras o naturalizadas, deben tener 2 años de residencia en el país y DNI.
  • Trabajadoras informales o desocupadas deberán estar inscriptas en el Programa SUMAR y no tener obra social.

  1. Descuentos Anses

Beneficios ANSeS es el programa que otorga descuentos en los comercios de cercanía adheridos para los titulares del organismo que compran con la tarjeta de débito en la que cobran su prestación.

Esta red de descuentos otorga todos los lunes un 10% de reintegro en alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más. El tope máximo de devolución es de hasta $1000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que se pueden realizar.

El programa apunta exclusivamente a quienes cobren las siguientes prestaciones de seguridad social otorgadas por la ANSeS:

  • Jubilaciones y pensiones de ANSES
  • Pensiones no contributivas
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE)
  • Asignación Familiar por Hijo (AFH)
  • Asignación por Prenatal
  • Prestación por Desempleo
  • Progresar
  • Programas del Ministerio de Desarrollo Social
  • Jubilaciones y pensiones del IPS, BAPRO y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los descuentos se realizan mediante un reintegro que se hará hasta 7 días hábiles después de la compra o directamente en línea de caja, dependiendo de las opciones que presente el comercio.

¿QUÉ COMERCIOS SE HAN ADHERIDO?

El organismo liderado por Fernanda Raverta ha creado un sitio web en el que especifica cada comercio adherido al sistema y simplifica su búsqueda. Paso a paso, ¿Cómo se utiliza?

1. Ir al sitio web de "Beneficios ANSES"

  • Allí se podrá observar un buscador que permite filtrar la búsqueda.

2. Buscar entre los comercios adheridos utilizando cualquiera de las categorías:

  • Nombre de comercio
  • Provincia
  • Rubro: alimentos, artículos del hogar, calzado, construcción, farmacia y perfumería, indumentaria, informática, librería, entre otros.
  • Tipo de descuento: por reintegro o por línea de caja.

Entre las marcas más reconocidas se encuentran los hipermercados Coto, la empresa de transporte Plusmar, los supermercados Almacor, Carrefour, La Anónima y Día %, Farmacity, Minicuotas Ribeiro, la cadena de indumentaria deportiva Dexter, Grido Helados, Cheeky, Simplicity y una variedad de comercios barriales que pueden ser buscados por su zona.

  1. Certificación negativa.

Finalmente, Raverta concluyó explicando qué es la Certificación negativa: "Es ese certificado que otorga el organismo para decir que no tenés ni relación de dependencia ni ninguna prestación de ANSeS en la que te estamos acompañando, no tenés Obra Social, es decir, que no tenés manera de hacerte cargo de algunas cuestiones"

Luego, resaltó que "no se necesita ningún selló ni ninguna firma" y que el trámite se puede realizar 100% online y de forma rápida en el sitio web de la ANSeS.

Este documento, con una validez de 30 días, deja constancia de que el individuo no recibe jubilaciones o pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE), Becas Progresar, entre otras.

¿CÓMO REALIZAR LA CONSULTA?

La Certificación negativa de ANSeS es uno de los trámites más simples que permite el Estado ya que no hace falta un abogado, ni la autenticación con sello y firma de un agente del organismo y es posible realizarlo de forma online con rapidez:

  1. Ingresar al sitio web de la Certificación negativa de ANSeS mediante el link Certificación Negativa | anses
  2. Hacer click en "Ingresar a la consulta"
  3. Ingresar el CUIL y el período a analizar deseado


Tags relacionados

Compartí tus comentarios