DESEMPLEO

Amplían la Prestación por Desempleo de ANSeS a desvinculaciones por "acuerdo mutuo": ¿quienes cobran esta semana el beneficio y cómo acceder?

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, amplió el seguro por desempleo para quienes terminaron su relación laboral de "mutuo acuerdo": ¿cómo inscribirse para recibir el beneficio y cuánto paga este mes?

Esta semana la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) comenzó a pagar unos de sus últimos beneficios para junio: la Prestación por Desempleo, una asistencia económica dirigida a trabajadores en relación dependencia que ahora se encuentran desempleados.

Hasta la semana pasada, la medida alcanzaba a todos los individuos despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador. Sin embargo, este martes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la Resolución 346/2021 en la que se establece que también podrán acceder al seguro por desempleo quienes se desvincularon de "mutuo acuerdo" por razones tales como el cierre de una compañía o de un sector de esta u otras situaciones que lleven a "extinciones colectivas de los contratos de trabajo".

De esta forma, y gracias a la nueva Resolución que amplía el seguro, los trabajadores despedidos de mutuo acuerdo podrán acceder a la Prestación por Desempleo al cumplir con dos o más de los siguientes requisitos:

  • Que la causa que determinó la rescisión del o los contratos sea el cierre de una rama, de un establecimiento, de una planta o de toda la actividad de la empresa empleadora.

  • Que no sea posible disponer la continuidad del contrato de trabajo por la parte trabajadora.

  • Que los montos acordados en los convenios de desvinculación sean equivalentes a los que hubieran correspondido frente a una indemnización por despido.

  • Que los convenios de rescisión fueran masivos, homogéneos y contemporáneos para un grupo de trabajadores.

La asistencia -administrada por la ANSeS pero impulsada por el Ministerio de Trabajo- consiste en un bono de entre $ 7020 y $11.700 que se establece de acuerdo al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Este se acredita entre 2 y 12 cuotas calculadas según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Por su parte, los trabajadores mayores de 45 años cobrarán el beneficio durante 6 meses más.

Durante la vigencia del beneficio se podrá continuar accediendo a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social afiliada. Además, el período de cobro del bono se computa como antigüedad para fines previsionales.

Además, este mes el organismo previsional anunció que todas las personas que hayan finalizado el cobro de su Prestación por Desempleo entre febrero del 2020 y julio del 2021 seguirán recibiendo el beneficio hasta el 31 de agosto, extendiendo los plazos de pago.

FECHAS DE PAGO DE JUNIO

Este miércoles 23 de junio, la ANSeS comenzó a abonar a los titulares de la prestación por desempleo el dinero correspondiente, considerando la terminación del DNI para el calendario de pagos:

Desempleo Plan 1

  • Documento finalizado en 0 o 1: iércoles 23 de junio

  • Documento finalizado en 2 o 3: jueves 24 de junio

  • Documento finalizado en 4 o 5: viernes 25 de junio

  • Documento finalizado en 6 o 7: lunes 28 de junio

  • Documento finalizado en 8 o 9: martes 29 de junio

Desempleo Plan 2 o 3: todas las terminaciones de DNI del lunes 5 al lunes 12 de julio.

Si la Prestación por Desempleo finalizó en mayo de este año, la primera cuota de esta nueva extensión se pagará entre el 5 y 12 de julio, según el calendario del Plan 2.

PASO A PASO, ¿COMO INSCRIBIRSE?

  1. Reunir toda la documentación necesaria, tanto personal como familiar. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador, se deberá presentar también los telegramas, la constancia de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

  1. Ingresar a MI ANSeS con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social y subir la documentación

  1. Pedir turno en Anses

  • Luego se puede consultar la información del día y el lugar asignados para chequearla o cancelar el turno.

  1. Presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno solicitado.

El trámite es personal y se cuenta con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido por cada día hábil transcurrido se descontará un día de prestación.

¿CUÁNTO DURA EL BENEFICIO?

Esto depende del tiempo trabajado y de las contribuciones al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) de los últimos 2 o 3 años al cese del despido, según el siguiente esquema:

LEY 24.013 Y 25.191

  • De 6 a 11 meses de cotización: 2 meses

  • De 12 a 23 meses de cotización: 4 meses

  • De 24 a 35 meses de cotización: 8 meses

  • 36 meses de cotización: 12 meses

LEY 25.371

  • De 6 a 11 meses de cotización: 3 meses

  • De 12 a 23 meses de cotización: 4 meses

  • De 24 a 35 meses de cotización: 8 meses

Tags relacionados

Compartí tus comentarios