PRECIOS INDOMABLES

Alimentos: sigue la presión alcista, la primera semana de julio terminó con suba de 2,5%

Un estudio privado señaló que en la última semana hubo rubros con aumentos de hasta 6%. Un tercio de todos los productos relevados tuvieron aumentos en lo que va de julio, el porcentaje más elevado en 22 meses.

La inflación de alimentos y bebidas no detiene su marcha y agregó en apenas siete días de julio otro 2,5%, informe este viernes la consultora LCG que semana a semana hace el seguimiento de unos 8000 productos en cinco cadenas de supermercados del Área Metropolitana a través del método web scraping.

Fue en una semana atravesada por la disparada del dólar blue -que llegó a 270 pesos este viernes- y por las cotizaciones de los dólares financieros, e incluso cuando el Gobierno acaba de prorrogar el programa Precios Cuidados, con cambios y suba de 3,3% promedio en julio (9,3% hasta fin de año). 

Mayoristas en la mira: el gobierno bonaerense intensificó la fiscalización y controla el cumplimiento de Precios Cuidado

Sigue Precios Cuidados: cuánto aumentan los productos de la canasta contra la inflación"

Como fuere, la inflación en alimentos y bebidas viene navegando en velocidad "crucero" del 5,5% desde hace varias semanas. 

Desde la cuarta semana de marzo que la inflación semanal del rubro se ubica por encima del 5%, cristalizando una situación en una tendencia que ya lleva 16 semanas consecutivas con "precios muy calientes"

Desde la cuarta semana de marzo que la inflación semanal del rubro se ubica por encima del 5%, cristalizando una situación en una tendencia que ya lleva 16 semanas consecutivas con "precios muy calientes", que ponen un piso alto a la inflación general de la economía.  

Uno por uno, cuánto subieron los alimentos

"En la primera semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 2,5%, acelerándose 2,05 puntos porcentuales (pp) respecto de la semana anterior", asegura un relevamiento de la consultora LCG.

Inflación, pesimismo y expectativas electorales, según una nueva encuesta

En este sentido, consideró que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% promedio en las últimas cuatro semanas".

La variación promedio de precios en la primera semana de julio, supone una fuerte aceleración respecto de las semanas previas, cuando tras un salto de 2,8% en los primeros siete días de junio, el porcentaje bajó a 0,6%, 1,5% y 0,5% en las tres semanas siguientes.

En la primera semana del mes los aumentos estuvieron liderados por Lácteos y huevos (6,5%); Panificados, cereales y pastas (4,9%); Azúcar, miel, dulces y cacao (3,3%).

Un dato importante es que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue de 34%, "el valor más alto en los últimos 22 meses", indicó el estudio.

Con incrementos menores pero todavía por encima del promedio semanal, se anotaron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2,8%); y Condimentos y otros productos alimenticios (2,6%), guarismo similar a la variación de precios de Aceites (2,4%) y Verduras (2,2%). 

Por su parte, Frutas (1%), Carnes (0,4%) y Comidas para llevar (0,1%), cerraron el listado con la inflación más baja en el período relevado.

Una tendencia difícil de revertir

Un dato importante es que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue de 34%, "el valor más alto en los últimos 22 meses", indicó el estudio. Es decir que uno de cada tres productos relevados entre las 8000 posiciones, tuvo una variación en los últimos días.

En el acumula de las últimas cuatro semanas, los mayores aumentos se dieron en Comidas para llevar (8,3%); Panificados, cereales y pastas (7%); Lácteos y huevos (6,2%); Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,5%); y Carnes (4,6%).

Los aumentos más bajos se dieron en Verduras (3,2%); Azúcar, miel, dulces y cacao (2%) y Frutas (1,9%).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios