Obligatorio

Alerta planes sociales: esto es lo que van a tener que hacer los beneficiarios para seguir cobrando

El Gobierno porteño anunció nuevas modificaciones en los requisitos para acceder al beneficio de distintas prestaciones. Conocé los detalles.

En esta noticia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que, a partir de ahora, quienes perciban el plan social "Ciudadanía Porteña" deberán acceder a los cursos de formación laboral para poder seguir cobrando la asistencia monetaria

Los cambios tendrán como objetivo el desarrollo de "nuevas capacidades que les sean útiles" al conjunto de titulares para acceder al mercado del trabajo.

"Nuestra visión es que la asistencia debe ser temporal y el rol del Estado dar oportunidades para que las personas que necesitan una ayuda momentánea puedan salir definitivamente adelante. Las oportunidades implican responsabilidades. Si queremos salir adelante en la Argentina, tenemos que volver a poner como prioridad la cultura del esfuerzo y la responsabilidad", detalló el mandatario en conferencia de prensa. 

A su vez, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, subrayó que "en un país con 40% de pobres, tenemos que asistir a quienes más lo necesitan".

"Lo que queremos discutir es cuál es la mejor manera de hacerlo, para que las personas tengan realmente más herramientas para salir adelante", sumó.

Cambios en los planes sociales: a quiénes alcanza la nueva normativa 


La nueva normativa alcanzará alrededor de 10.000 personas y consistirá en la formación para el empleo mediante la capacitación en cursos de acuerdo a sus intereses. 

Regirá en personas de entre 25 y 60 años, sin hijos e hijas a cargo y que no cuenten con un empleo registrado. 

Cambios en los planes sociales: cómo se implementará la nueva medida


A partir de la reglamentación establecida por el Gobierno de la Ciudad, los titulares del plan social "Ciudadanía Porteña" deberán continuar con los siguientes pasos: 

  • Actualización de datos: los titulares de Ciudadanía Porteña que cumplan con los requisitos deben actualizar sus datos. El trámite es obligatorio y se podrá realizar de hasta el 31 de mayo de forma virtual o presencial en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, con turno previo. Si para ese momento no lo hizo, se aplicará la suspensión del beneficio;
  • Ofertas de formación: a partir de esa actualización, en la que brindarán datos sobre su trayectoria educativa, experiencia laboral e intereses a desarrollar, se definirá el perfil sociolaboral de cada uno para acercarles ofertas de formación y empleo adecuadas,
  • Acreditación de horas mínimas de formación: los beneficiarios van a tener que acreditar un mínimo de 40 horas de formación para el empleo cada 12 meses. El cumplimiento se verificará con chequeos trimestrales. En los casos en los que no se presente certificado ni haya constancia en las bases de datos de formación del GCBA, se suspenderá el programa hasta que el beneficiario acredite inscripción o cursada regular.

Cambios en los planes sociales: cuáles son los tipos de capacitaciones


Las capacitaciones se brindarán en modalidades híbridas, con clases presenciales y virtuales, son: 

  • Colocador de placas de roca de yeso.
  • Pintor de obra.
  • Operador de herramientas de presentaciones digitales.
  • Operador de herramientas de marketing digital.
  • Gomero balanceador.
  • Tester de aplicaciones.
  • Bartender profesional.
  • Camarero y mozo de salón.
  • Reparador de celulares y tablets.
  • Operador de gestión y procesamiento de datos.

¿Cómo me inscribo a las nuevas capacitaciones?


Quienes deseen inscribirse deberás comunicarse al siguiente mail: go.formacionprofesional@bue.edu.ar. Una vez acreditadas las horas de formación, se avanzará a la etapa de intermediación laboral donde la Ciudad acercará ofertas laborales acordes al perfil del beneficiario. 

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.