Diplomacia

Alemania quiere invertir en la Argentina pero planteó "reformas económicas y estabilidad"

El ministro de Relaciones Exteriores alemán se mostró dispuesto a avanzar con acuerdos de energía y tecnología y destacó de un panorama despejado de incertidumbres en el país

Alemania expresó su deseo de aumentar las inversiones en la Argentina en el campo energético y en las tecnologías 4.0 aunque puso un reparo y ciertos condicionamientos: planteó que "ayudará a contar con reformas económicas, estabilidad y un entorno seguro para los inversionistas alemanes en su país".

A lo largo de un foro de negocios que el canciller Felipe Solá compartió mediante una videoconferencia con su par Heiko Maas, el ministro de relaciones exteriores de Alemania dijo que "los estrechos contactos entre nuestros países también precisan de una actualización. En este contexto ayudará contar con reformas económicas, estabilidad y un entorno seguro para los inversionistas alemanes en su país". Fue una señal directa y concreta de que se necesitará un gesto de la Argentina si es que se quieren recibir más inversiones en el futuro inmediato.

El funcionario de máxima jerarquía de las Relaciones Exteriores destacó también que Alemania está dispuesta a "hacer más a través de un puente de empresas emergentes entre nuestros países mediante una conexión más estrecha en el ámbito de la industria 4.0 por medio de ofertas en el campo de la formación profesional dual para jóvenes argentinos". Pero fue claro a la hora de establecer esa suerte de "actualización" en las relaciones bilaterales.


En el campo de la energía Heiko Maas dijo que "hay un enorme potencial para una asociación germano-argentina en materia energética"y se habló de potenciales acuerdos para el desarrollo de energía eólica. También pudo saber El Cronista de fuentes de la Cancillería argentina que hay un importante avance en las negociaciones de Alemania y Argentina para la construcción de la represa Chihuido con capitales alemanes.

En el marco del lanzamiento del "Foro Futuro Argentina - Alemania", organizado en conjunto entre CIPPEC y la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires para promover los lazos energéticos y la transformación digital, el ministro de Asuntos Exteriores alemán aseguró que "la energía eólica convierte a la Argentina en uno de los productores más prometedores de hidrógeno verde".

"Alemania respalda el acuerdo entre la UE y el Mercosur; no obstante, los estrechos contactos económicos de nuestros países también precisan de una actualización. Estamos dispuestos a hacer más: a través de un puente de empresas emergentes, una conexión más estrecha en lo que es la industria 4.0, y con ofertas en el campo de la formación profesional dual para jóvenes argentinas y argentinos".

Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania fueron contundentes y quedó un manto de dudas alrededor de la idea de "reformas económicas, estabilidad y seguridad" que reclaman las empresas a la hora de invertir en la Argentina. No se dieron detalles en Alemania respecto de lo que implicarían esas "reformas económicas" que planteó Maas como una suerte de exigencia de parte de los inversionistas alemanes.

No obstante, En el gobierno argentino destacan la buena sintonía que hay entre Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel. En la última videoconferencia que ambos dirigentes compartieron la canciller alemana destacó que "junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI", según transmitió oficialmente la Presidencia argentina. 

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania destacó que en conjunto, hay un enorme potencial para una asociación germano-argentina en materia energética. "Nuestros ministerios ya están por lanzar un proyecto para la descarbonización y la resiliencia al cambio climático", expresó. Aunque no hay mayores detalles sobre esa iniciativa.

Al momento de hablar en la videoconferencia Felipe Solá destacó que Alemania lidera el desarrollo y fomento de la Industria 4.0. y que la Argentina tiene capacidades productivas y una base científica reconocida internacionalmente, lo que la coloca "dentro de un selecto grupo de países exportadores de servicios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos".

También el canciller argentino hizo hincapié en que "varios unicornios argentinos ya operan en el mercado europeo, donde Alemania es el primer socio comercial de Argentina".

Respecto de la transición energética, Solá consideró que "Alemania será un aliado preferencial en la construcción de la sociedad del hidrógeno, de la que Argentina está interesada en participar como productor relevante, consumidor y gran exportador".

En este sentido, resaltó que la Cancillería argentina forma parte de la Mesa Interministerial del Hidrógeno, desde donde se diseña una estrategia nacional para impulsar especialmente el hidrógeno verde. 

"Todos los gobiernos del mundo estamos llamados a un compromiso compartido frente a la pandemia y también de cara al cambio climático, la globalización y la transformación digital", dijo el Canciller, y señaló que la inversiones en los sectores agtech, biotecnológico, de tecnologías médicas y salud digital, nuclear y satelital en países emergentes como la Argentina "ayudan a reducir la brecha con las economías más desarrolladas".

Como parte del lanzamiento del Foro Futuro, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, entrevistó al embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, quien resaltó que tenemos gran cantidad de jóvenes académicos, "pero el mundo digital requiere de muchas más personas, mujeres en especial, hábiles en temas técnicos", por lo que una de las bases de este proyecto es la "formación profesional dual", centrada en la práctica profesional aplicada. 

"Buscamos dar a las y los inversores que queremos traer a la Argentina, a las PyMEs sobre todo, la seguridad de que hay un mercado laboral preparado", detalló el embajador.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sergio Kaufman, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC. En tanto que las conclusiones y la agenda futura fueron abordadas por Paula Szenkman y Ricardo Carciofi, directora e investigador asociado del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC. Szenkman resaltó las tecnologías emergentes relacionadas con la IA y la investigación en machine learning como cruciales para el futuro de la producción. También hizo hincapié en lo fundamental de considerar la industria 4.0 en toda planificación estratégica de mediano plazo, "algo que solo se constata en un tercio de las grandes empresas nacionales y en apenas un 16% en el caso de las PyMEs".

El lanzamiento del Foro Futuro incluyó, además, dos paneles temáticos. Uno moderado por Ramiro Albrieu, investigador principal de CIPPEC que lidera la iniciativa Future of Work in the Global South (FOWIGS), sobre la industria 4.0 y la digitalización como centro de la transformación productiva, del que participaron Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME a cargo de los programas de transformación digital de la Secretaría; Christin Fröhlich, consejera económica superior del Ministerio de Economía y Energía de Alemania; Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de CABA; y Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur de Latinoamérica. 

A la vez hubo un segundo panel sobre el panorama para la transición energética, a cargo del investigador asociado de CIPPEC Sergio Drucaroff y con participación de Arabela Carreras, gobernadora de la Provincia de Río Negro; Alejandro Gesino, asesor del instituto Fraunhofer IEE y Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, entre otros.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    26/06/21

    UN TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR DEL PAÏS debería realizarse bajo una política de estado como piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley 23512 /87 al AVANCE DE LA REAL DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada.
    Favorezcamos SELECTIVAMENTE la emigración interna y la inmigración externa hacia la región, de forma tal que en lo posible sólo las gente más valiosa y con ganas de trabajar a fondo se traslade.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán entonces sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos, aeropuerto internacional, PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, FORMACIÓN DE FLOTA MERCANTE PESQUERA Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    26/06/21

    PLAN PILOTO, ENCAUZADOR y TRANSVERSAL, sugerido para presentar al FMI por ARGENTINA (tuiteado a Stigliz, Guzmán, Lavagna y Lousteau en abril 2020): Reflotar ley 23 512/87, "viviendo sólo con lo nuestro" 3 a 4 años y recién luego endeudarse para completar el proyecto
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que UNICAMENTE PARA EL INICO SOLO DE ESTE PROYECTO se practicaría keynesianismo.
    Prevaleciendo la obra pública se podría así reactivar la economía con disminución del desempleo en forma útil, al inicio sin necesidad mayor de endeudamiento externo para luego recién a los 4 ó 5 años tener que recurrir a préstamos en dólares, euros o yuanes.
    No sólo se reafirmará así una REAL SOBERANÏA PATAGÖNICA sino también se podrá enfrentar mejor las FUTURAS PANDEMIAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión con la desconcentración de su población.
    META: Emparejar el PBI / Cápita de Australia de los años setenta como ya lo tenía Argentina hasta fines de la década de los sesenta, mejorando la productividad interna y competitividad externa y poder subir así el nivel económico de país fronterizo al de país emergente

    0
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    25/06/21

    Una manera diplomatica de decir "no ponemos un euro ni en pedo"

    1
    0
    Responder