VIAJE PRESIDENCIAL

Alberto Fernández lleva a la cumbre de la ONU el atentado a Cristina Kirchner

A raíz del intento de asesinado a Cristina Kirchner, el Presidente planteará en la Asamblea General de Naciones Unidas la preocupación de Argentina por la violencia política que hay en diferentes lugares del mundo. La agenda en Nueva York y Houston.

Alberto Fernández trasladará la política doméstica de la Argentina al plano de la diplomacia internacional en su viaje a Estados Unidos: buscará instalar en el mensaje que dará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el llamado a la paz social, volverá a repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y hará una convocatoria al diálogo político.

El Presidente definió en las últimas horas con el canciller Santiago Cafiero los ejes centrales de su discurso que dará ante la ONU el martes en Nueva York. Aún falta pulir varios tramos del mensaje. Pero uno de los temas centrales será el de la preocupación por el incremento de la violencia política no sólo en la Argentina sino a nivel mundial.

El atentado que sufrió la vicepresidenta estará presente en el mensaje de Alberto Fernández en la ONU

Según detallaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno, Alberto Fernández quiere instalar el tema del atentado a la vicepresidenta en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas para contrarrestar la falta de diálogo que hasta ahora hubo en la Argentina entre el oficialismo y la oposición tras el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. 

"Es necesario plantear en foros internacionales como los de la ONU el rechazo a los discursos del odio y la violencia política", dijo un allegado al jefe de Estado que en estas horas terminará de pulir los detalles del mensaje que dará en su viaje a Nueva York.

En este contexto, Alberto Fernández tiene previsto remarcar los 40 años de reinicio de la democracia que cumplirá la Argentina el año que viene, aprovechará para agradecer la solidaridad que recibió la Argentina de muchos países del mundo ante el atentado contra Cristina Kirchner y remarcará la necesidad de rechazar el mensaje del odio y actos de violencia como los que se dieron también en Japón o en Colombia recientemente.

DETALLES DEL VIAJE

Alberto Fernández partirá hoy por la tarde para Estados Unidos con la idea de encarar una agenda abultada en Nueva York y Houston.

Durante su paso por Naciones Unidas, además del tema del atentado a Cristina Kirchner, el presidente propondrá en la ONU como eje de debate la idea de que en el contexto actual de guerra en Ucrania "se debe redefinir toda la cadena de suministros seguros" a nivel mundial de alimentos y energía sustancialmente. 

Es desde este punto de vista que el presidente planteará que la Argentina puede ser un proveedor del mundo de alimentos, energías renovables y no renovables, minerales estratégicos y maquinaria.

Habrá también un pasaje de Alberto Fernández en el mensaje ante la ONU que estará relacionado con el reclamo de soberanía de las islas Malvinas, el renovado pedido de justicia por el atentado contra la AMIA y un rechazo a la invasión de Rusia en Ucrania.

COMITIVA Y HOUSTON

El Presidente llegará el domingo a Nueva York en el vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas con una reducida comitiva conformada por el canciller Cafiero; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz Gabriela Cerruti y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, entre otros.

El canciller Cafiero y Alberto Fernández ultiman los detalles del mensaje presidencial en la ONU

Mantendrá en Estados Unidos una activa agenda en Naciones Unidas pero también participará de un encuentro convocado por el presidente de España, Pedro Sánchez, por un lado y otra reunión con el presidente de Francia, Emanuel Macron.

No obstante, desde el Gobierno confirmaron que no están previstas reuniones bilaterales formales con ningún jefe de Estado por el momento. Sólo habrá reuniones informales con otros jefes de Estado durante esas actividades.

A la vez, con el propósito de promover la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Presidente inaugurará en el Consulado Argentino en Nueva York la muestra itinerante ESMA -Memoria Argentina para el Mundo.

Además, en calidad de presidente pro témpore de la CELAC ofrecerá unas conferencias en la universidad The New School y en foros de debate cultural y académico de Nueva York.

Después de su paso por Nueva York el presidente se trasladará a Houston, donde lo esperan más de 80 empresarios que buscan invertir en la Argentina en petróleo y litio. Alberto Fernández confía en mostrar las bondades del yacimiento de Vaca Muerta.

El ministro de Economía, Sergio Massa estuvo la semana pasada en Houston con un grupo de empresarios y adelantó parte del esquema de propuestas que lleva la Argentina para los inversores norteamericanos no sólo para Vaca Muerta sino también para el litio en el norte argentino.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MM

    Marcelo Moscoso

    Hace 16 días

    Este estúpido lo único que debería llevar es chocolatin, bombón, helado.. en una bandeja y repartir a los presentes mientras se queda con la bocota bien cerrada antes de decir pavadas

    0
    0
    Responder