EL CRONISTA EN NUEVA YORK

Alberto Fernández llegó a Estados Unidos: los objetivos del viaje y la reunión con Kristalina Georgieva

El Presidente arribó a Nueva York donde participará de la Asamblea General de la ONU y mantendrá el lunes un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Las reuniones informales con jefes de Estado y la escala en Houston para promocionar inversiones.

NUEVA YORK (Enviado especial).- Alberto Fernández llegó hoy a Estados Unidos para encarar un viaje que tiene condimentos políticos y económicos de peso: buscará dejar un mensaje en la ONU tendiente visibilizar el atentado contra Cristina Kirchner, tratará de mostrar a la Argentina como potencial oferente de la nueva "cadena de suministros seguros" ante un mundo convulsionado por la guerra en Ucrania y mantendrá una agenda económica con empresarios del petróleo en Houston.

El embajador argentino en Estados Unidos Jorge Arguello confirmó a El Cronista el encuentro de Alberto Fernández con la titular del FMI Kristalina Georgieva el lunes en Nueva York.

El Presidente está definiendo con el canciller Cafiero los detalles del mensaje ante la ONU

El Presidente arribó a Nueva York en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas con una reducida comitiva y entre los objetivos del viaje se buscará "definir políticas para insertar a la Argentina en medio de la crisis mundial y establecer inversiones", según explicó a El Cronista un funcionario que acompaña al jefe de Estado.  

En su paso muy breve en Nueva York y con una cargada agenda de trabajo, Alberto Fernández tiene previsto participar además de la Asamblea General de la ONU y de varias actividades con jefes de Estado. Aunque no está contemplada ninguna reunión bilateral formal con presidentes.

Según detallaron a El Cronista allegados al jefe de Estado, entre hoy y mañana Alberto Fernández terminará de pulir el mensaje que dará durante 15 minutos ante Naciones Unidas. Hay más de 200 jefes de Estado que ofrecen también su mensaje ante la Asamblea General. Los detalles del discurso del Presidente los están cerrando hoy con el canciller Santiago Cafiero y vía remota con el asesor presidencial Alejandro Grimson.

Además de plantear temas reiterados de la Argentina en la Asamblea General de la ONU como la causa Malvinas y el esclarecimiento al atentado contra la AMIA, el Presidente quiere instalar el tema del atentado a la vicepresidenta en su discurso para contrarrestar la falta de diálogo que hasta ahora hubo en la Argentina entre el oficialismo y la oposición tras el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

En este contexto, Alberto Fernández tiene previsto remarcar los 40 años de reinicio de la democracia que cumplirá la Argentina el año que viene, aprovechará para agradecer la solidaridad que recibió la Argentina de muchos países del mundo ante el atentado contra Cristina Kirchner y remarcará la necesidad de rechazar el mensaje del odio y actos de violencia como los que también se dieron en Japón o en Colombia recientemente.

CADENA DE SUMINISTROS SEGURA

Por otra parte, se buscará instalar en la ONU la idea de que Argentina puede insertarse en la "cadena de suministros seguros y justos", como suele remarcar el canciller Cafiero en medio del contexto de guerra en Ucrania. 

En la práctica esto implica: proponer a la Argentina como proveedor de alimentos, energías renovables y no renovables, minerales estratégicos y maquinaria agrícola. 

En tanto, la agenda paralela de Alberto Fernández en esta ciudad arrancará el lunes con la participación en un seminario de la CAFAF-Banco de Desarrollo de América Latina en su condición de presidente de la CELAC. También estará en el Consulado en Nueva York donde presentará en compañía de la ex ministra de Justicia Marcela Losardo la postulación argentina para que el Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA sea declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

No está prevista una reunión de Alberto Fernández con su par Joe Biden

A la vez, Alberto Fernández estará el martes exponiendo en la Asamblea General de la ONU. Pero también se dará un espacio en la agenda para hablar ante estudiantes universitarios de la New School en un seminario de política internacional. 

Y el mismo martes al mediodía estará en una cumbre por la seguridad alimentaria que organiza el presidente de gobierno español Pedro Sánchez y adonde fueron invitados, entre otros, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal, Macky Sall; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Por la noche, asistirá a otro encuentro sobre energía y alimentos -una cena- con mandatarios de otros países promovida por el francés Emmanuel Macron.

HOUSTON Y LA COMITIVA

El Presidente se aloja en el lujoso hotel Park Hyatt a pocos metros del Central Park y llegó con una comitiva conformada por la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia. 

Durante su breve estadía en Nueva York el Presidente no tiene previsto mantener encuentros bilaterales con otros jefes de Estado. "Es probable que haya reuniones informales con otros presidentes pero por ahora no hay nada previsto", dijo un funcionario de la comitiva oficial. 

El yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén

Es decir, que no está contemplado siquiera que haya un cruce en los pasillos con el presidente norteamericano Joe Biden, con quien tiene un encuentro a solas pendiente que se viene postergando desde hace más de dos meses.

Luego de las actividades en Nueva York y su mensaje ante la ONU, el Presidente tiene previsto viajar a Houston donde lo esperan más de 80 empresarios del sector del petróleo e inversores en el litio.

Hay mucha expectativa en la comitiva por ese encuentro ya que Alberto Fernández reforzará el mensaje que acaba de dejar el ministro de Economía, Sergio Massa, en Estados Unidos respecto de "una Argentina de oportunidades" en términos de inversiones en el área del petróleo y el litio.

El Gobierno no sólo quiere promocionar inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén sino que también apunta a desplegar propuestas para la explotación de litio en el norte argentino y la energía verde en la Patagonia. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.