EL CRONISTA EN ESTADOS UNIDOS

Alberto Fernández, a favor de "regular los discursos de odio en las redes sociales"

El presidente dio una conferencia de prensa y reveló detalles de su reunión con Kristalina Georgieva. Pidió regular la violencia en las redes, habló sobre su propuesta a empresarios en Houston, las PASO y el atentado a Cristina Kirchner.

HOUSTON (Enviado especial). El presidente Alberto Fernández está eufórico. Asegura que en "los tres días intensos que tuvimos en Estados Unidos pudimos avanzar mucho en las cosas que nos preocupan". Y esos temas son varios: el FMI, la situación de impacto de la guerra en Ucrania ante la inflación y la necesidad de llevar más inversiones a la Argentina. "Hablamos con Emanuel Macron y con Kristalina (Georgieva) y trajimos la mirada nuestra a la ONU", expresó.

Alberto Fernández llevó el atentado contra Cristina a la ONU: alertó sobre "los profetas del odio"

Son muchos los temas y sobresale la idea que le dejó a la titular del FMI. "Con Kristalina hablé de todo. Hablé mucho de la economía mundial. Le advertí que el escenario ha cambiado sustancialmente. Le hablé de los derechos especiales de giro del Fondo de Resiliencia que se ha creado a instancias nuestras, y le planteé la necesidad de que la Argentina está incluida en esa distribución de DEGs", dijo el Presidente en una rueda de prensa poco después de mantener un largo almuerzo con empresarios petroleros

Alberto Fernández anticipó en Houston un proyecto para dar seguridad a las inversiones

Así, de la charla con Georgieva el presidente argentino dijo que se llevó una promesa: "Insistí en eliminar los sobrecargos, y ella me dijo que en la próxima reunión de directorio iba a poner ese tema en debate. Fue una muy buena charla, creo que fue muy constructiva y además creo que tenemos una mirada común sobre los efectos de la guerra en la economía mundial", expresó.

PROYECTO DE ENERGIA Y LITIO 

A su vez, Alberto se mostró confiado en que traerá más inversores para Vaca Muerta. Y planteó abiertamente que presentará un proyecto de ley para generar certidumbre en el mercado del petróleo, el gas y el litio. "Es un proyecto que lo que básicamente pretende es fijar un escenario y que no sea alterado. Y por eso necesita de aprobaciones legales y por eso es un proyecto de ley"

Sobre esta iniciativa que enviará al Congreso en lo inmediato no quiso abundar en detalles pero remarcó que hace falta generar un buen clima de negocios y que "esa misma lógica se aplica a los que construyan plantas de gas, de licuación de gas".

En Houston, poco antes de volver a Buenos Aires, ante un grupo de empresarios

En relación a la idea que lanzó en la Universidad The New School de Nueva York para que el litio sea declarado "mineral estratégico", el Presidente destacó que "hablé de la importancia estratégica del litio. Efectivamente la tiene". Y remarca que los empresarios que estuvieron con el en Houston hablaron de litio y son productores de gas o de petróleo. "Pero están viendo al litio como una energía importante. Y, por lo tanto, yo creo que tenemos que actuar como país con una lógica común". Por eso habló de la idea de declararlo "mineral estratégico", aunque aclaró que eso debe definirlo las provincias porque la Argentina es un país federal.

LAS PASO Y EL ATENTADO

Alberto Fernández también trató de mantenerse ajeno a la política doméstica de la Argentina. Cuando lo consultaron sobre la idea que había lanzado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contestó directo: "es un debate que está abierto. Además, ustedes hablan todo el día del debate, así que es un debate que está abierto, imposible de parar, pero la verdad es que con toda franqueza no quiero opinar de eso, porque la verdad es que estoy con mi cabeza puesta en otros problemas". 

Alberto Fernández subrayó este punto. "No estoy pensando ni en las PASO, ni en relecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos y son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil". 

Por otra parte, el Presidente destacó lo más fuerte de su intervención en la ONU donde habló extensamente del atentado contra Cristina Kirchner y dijo que "tras la pandemia, se ha generado un desánimo social muy grande en todo el mundo y ese desánimo es aprovechado por sectores reactivos, a veces son más de izquierda, a veces más de derecha, pero parece estar prevaleciendo los de derecha y promueven un discurso realmente confortativo y un discurso de odio que a veces penetra en la cabeza de mucha gente y esto es un problema que tenemos y que tenemos que afrontar".

También avanzó sobre un tema espinoso que es el de la regulación de las redes sociales para evitar el mensaje del odio. "Hablé de la necesidad de regular de algún modo el uso de las redes sociales, para que allí deje de circular el discurso violento y el discurso del odio y me parece que eso es lo que tenemos que hacer como sociedad, porque nadie quiere lo que le paso a Cristina".

Definitivamente el Presidente está dispuesto a remarcar que "hubo gente que tiro antorchas prendidas a la Casa Rosada, que hubo gente que fue y tiro bolsas mortuorias en la Casa Rosada, que hubo gente que puso una guillotina que yo aparecía cada dos por tres en la Plaza de Mayo colgado de una soga", detalló.

Hastío de la sociedad y una charla aislada entre Cristina Kirchner y Gerardo Morales


De inmediato cargó contra los medios. "También es cierto que eso lo visualizaban muchas veces los medios y lo que digo es que hay que entender que eso no es bueno para una sociedad, es definitivamente malo".

No quiere opinar Alberto Fernández sobre la causa judicial que se sigue adelante por el atentado contra la vicepresidenta porque, dice, no conoce los detalles. Pero destacó que "evidentemente hay un grupo de personas que estaban trabajando en eso. Después espero que la justicia determine si hay otros responsables que financiaron el tema".

Inmediatamente, el jefe de Estado lanzó un velado mensaje a la oposición o puntualmente, sin mencionarlo a Mauricio Macri, cuando dijo que "no podemos minimizar el tema diciendo que son un grupo de loquitos". En alusión al jefe del PRO continuó: "No lo podemos minimizar así, lo digo con toda franqueza, es muy grave lo que pasó y el mundo entero se conmovió por lo que le paso a Cristina". 

Alberto Fernández estuvo ayer hablando largamente con el presidente de Francia Emanuel Macron. Dijo que dialogaron sobre la situación de la guerra en Ucrania y su impacto mundial. Y adelantó que "están analizando vías alternativas" para lograr una solución. Aunque no quiso dar detalles de eso. "No puedo opinar mucho más de una reunión que fue reservada", dijo poco antes de subir al avión que lo llevará a Buenos Aires luego de tres días de agenda muy movida en Estados Unidos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.