SEMINARIO ZÁRATE CAMPANA

Geopolítica en el centro de la escena

Los conflictos internacionales dividen el planeta y ponen en cuestión la globalización de la economía. Implicancias de este nuevo escenario para los países.

 ARIEL ARMERO

Esteban Actis, Doctor en Relaciones Internacionales, tuvo su disertación sobre la economía global durante el Seminario Zárate Campana - Corredor Norte Productivo 2022.

"Hoy la globalización de costos - que es la fase que estamos dejando atrás - buscaba solamente la rentabilidad de los sectores empresariales. Pero ahora lo que está en primer plano, en el centro, es la geopolítica. Eso es un cambio cualitativo y no cuantitativo. Por eso, un gran desafío de la Argentina es poder pensar lo que se está pensando globalmente, las implicancias y riesgos políticos" afirmó el experto.

Actis se refirió a los conflictos internacionales que dividen el planeta que ponen en cuestión la globalización de la economía y reflexionó sobre las implicancias de este nuevo escenario para las economías nacionales.

"Desde la pandemia y ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, escuchamos que estamos llegando al fin de la globalización, ese es el sentimiento que se viene generando. Pero, lo que estamos atravesando es una mutación en la globalización, una nueva fase. Los actores que operan tienen que estar atentos a realizar buenas lecturas del mundo" amplió.

A juicio del especialista, "la crisis geopolítica que estamos atravesando, a través de las sanciones a Rusia, la competencia entre EE UU y China, se da en un contexto de interdependencia global. Hoy cualquier actor que esté incluido en el comercio global está caracterizado por la incertidumbre, esto tiene una implicancia en la difícil proyección de escenarios. Estamos en una incertidumbre global".

CONFLICTOS GLOBALES

Al describir el contexto actual, Actis se refirió a la guerra comercial entre la primera y segunda economía del mundo, Estados Unidos y China y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que está alterando el escenario geopolítico. En este marco, se dan las "sanciones inéditas" a Rusia, que es un actor fundamental en el mercado alimentario y energético. También se señaló que hay otra guerra latente en el Estrecho de Taiwán.

Nueva globalización: por qué América latina podría ser la nueva beneficiada

Las pymes argentinas quieren alejarse del "riesgo argentino" y apuestan al mundo: cómo hacen

"Tenemos estanflación en las principales economías del mundo. Tenemos tres motores económicos globales que se están apagando: EE UU, Alemania y China. Tenemos el impacto del cambio climático, la inflación vinculada a las olas de calor, lo cual es un tema fundamental en Argentina, productora de alimentos. Todo esto en un contexto de pandemia, aunque estemos ya en una fase endémica" explicó

Tras señalar que "hoy el comercio internacional está bajando", Actis resaltó que "eso lleva a decir que estamos en una crisis de la globalización. Pero todavía seguimos en un proceso virtuoso. Casi un 50% del comercio de bienes sobre el PBI global".

OPORTUNIDADES

Después del análisis del contexto económico y geopolítico global, Esteban Actis, se enfocó en nuestro país, las oportunidades y los riesgos. ¿Se preguntó qué implica una estrategia exitosa para Argentina? "Maximizar las oportunidades y disminuir las amenazas" respondió.

"Primera gran oportunidad: América Latina está lejos del conflicto bélico. Somos una zona de paz. Eso para el clima de negocios es una variable estructural importante. Lo malo, estamos lejos de la globalización, a nivel geográfico. Cada vez hay menos empresas multilatinas. Es un problema estructural y geográfico" afirmó el especialista.

"Otra oportunidad: América Latina viene teniendo una baja del costo salarial. En ese contexto, en el que se están pensando relocalización de cadenas de valor, es una oportunidad para la Argentina para volver a pensar en inversiones en las cadenas globales de valor" agregó.

"También una oportunidad es la economía China. Hay que tener una estrategia pragmática e inteligente de inversión en el mercado internacional. No hay que tener miedo de profundizar la articulación con la economía china". Sobre este aspecto Actis preguntó reflexionando "¿cuántos diplomáticos están pensando en abrir mercados en el sudeste asiático? ¿O todavía seguimos pensando en una lógica occidentalista?"

Entre las medidas que recomendó para aprovechar las oportunidades se encuentran:

Frente a la crisis de alimentos, invertir en biotecnología

En un contexto pospandemia, tenemos la oportunidad de generar servicios basados en el conocimiento

Frente a la crisis energética tenemos Vaca Muerta como posibilidad de exportar GNL.

Vaca Muerta por dentro: dos pasos más hacia el depósito de riqueza argentina

La logística busca un impacto positivo en la comunidad

Para que Argentina atraviese este contexto de riesgos globales, recomendó tres estrategias simultáneas:

Estrategia de cobertura: debemos diversificar nuestro comercio y nuestra economía, apuntar a China y al sudeste asiático.

Estrategia de vecindad: generar acuerdos con nuestros vecinos, sobre todo con Brasil para reducir las amenazas y potenciar las oportunidades. Es importante una política activa en la integración internacional.

Estrategias de amortiguadores: pensar en ciertos consensos básicos de la política. Por ejemplo, generar una estrategia global exportadora para recuperar la estabilidad macro económica porque si no siempre negociamos en la emergencia, y eso siempre es un problema tanto para el sector público como para el sector privado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios