Congreso

Al borde de la ruptura, la UCR tomó una decisión clave sobre su bancada en Diputados

El centenario partido logró encarrilar sus negociaciones internas y anunció hoy que a partir del próximo 10 de diciembre contará con un bloque unificado.

Tras atravesar un impasse y rozar la ruptura, la Unión Cívica Radical (UCR) logró encarrilar las sus negociaciones internas y anunció hoy que a partir del próximo 10 de diciembre contará con una única bancada radical en la Cámara de Diputados, conformada por 35 integrantes y presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo.

La resolución de esta situación marca el fin de la división que surgió en diciembre de 2021, cuando un grupo de diputados vinculados al senador Martín Lousteau abandonó el bloque de la UCR para formar la bancada Evolución Radical.

Hasta el martes, el radicalismo se encaminaba hacia una fractura, con una fracción de 23 legisladores, incluyendo los nueve de Evolución, que respaldaba a De Loredo como titular del bloque, y otra de 12 integrantes que proponía a Facundo Manes para liderar la bancada.

La estrategia de respaldar a De Loredo generó disensión en el grupo liderado por Manes, cuestionando la decisión de "premiar" con la presidencia del bloque a alguien que, apenas dos años atrás, lideró la ruptura con el sector de Lousteau, fracturando la unidad del radicalismo en la Cámara de Diputados.

Además, se consideraba que De Loredo era el "interlocutor" radical seleccionado por el expresidente Mauricio Macri para que la UCR continuara haciendo un "seguidismo absoluto" del líder y fundador del PRO, lo que agitaba la discusión sobre el grado de acercamiento o distanciamiento al macrismo, amenazando con generar problemas de convivencia en el bloque radical.

Las gestiones encomendadas a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo culminaron con éxito. El acuerdo para la reunificación del bloque se alcanzó luego de dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. La decisión de Manes fue fundamental para priorizar la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, siendo este gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR.

Facundo Manes

A partir del 10 de diciembre, Rodrigo De Loredo asumirá la presidencia de la única bancada de Diputados Nacionales de la UCR, conformada por 35 legisladores. Karina Banfi, vicepresidenta primera del bloque desde 2021, y Soledad Carrizo, continuarán en la Secretaría Parlamentaria.

La UCR expresó en un comunicado que la unificación alcanzada es "un paso imprescindible y necesario en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa."

Temas relacionados
Más noticias de UCR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EM

    Edgardo Maffía

    07/12/23

    Recuerden que de ahi salieron los pibes de "La Coordinadora", que entraron a lomo del cretino de Alfonsin (Uno que embarazo a la secretaria y la indemnizo con un credito hipotecario por U$ 350.000).
    Recuerden que de ahi salio el cretino de Moreau y su progenie inmunda.
    Recuerden que ese tal Lustreau alquilo una residencia fastuosa, cuando lo nombreron embajador. La que ocupaba el anterior le parecio poco. Pero un par de meses despu'es -por un reparto- se fue haciendo pucheritos.
    Recuerden que ahi lo tienen a Manes, el complice de una estafa de U$ 190- millones, absuelto por su condicion de 'amiguito' de La Conchudesa.
    Y recuerden que ahi emano la Carrio, creadora de la AUH, que alimenta la progenie peronist@ con nuestro dinero.
    CREO QUE NO HACE FALTA UNA "RUPTURA".

    0
    1
    Responder