ORDEN FISCAL

Ajuste en el Estado: ya es oficial el congelamiento en la planta y alcanza a empresas

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, firmaron la medida. Qué implicancias tiene.

El Gobierno oficializó este martes la ampliación del congelamiento de la planta del Estado, que dispuso el mes pasado, a las empresas públicas e incluso las privadas que le prestan servicios.

Además, cada organismo deberá confeccionar un informe mensual en carácter de Declaración Jurada (DDJJ) y enviarlo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con la variación de su dotación de personal para su publicación.

Las áreas en las que Sergio Massa ajusta el gasto público

La caja única que buscaba el Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa, profundizó así una medida propuesta por su antecesora Silvina Batakis en julio y publicó en su cuenta de la red social Twitter que "hace 20 días iniciamos el camino al frente del Ministerio de Economía; uno de los compromisos que marcan nuestra hoja de ruta es el orden fiscal de los gastos del Estado".

"Hoy el Gobierno anunció el congelamiento de contrataciones de la planta estatal, empresas y sociedades del Estado, así como privadas prestadoras de servicio. Las nóminas de personal serán monitoreadas e informadas mes a mes por el Indec".

La medida fue oficializada mediante la Decisión Administrativa 827/2022 de la Administración Pública Nacional y está firmada tanto por Massa como por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La ex ministra de Economía, Silvina Batakis, dio pie a la medida

Esto da continuidad al Decreto 426 de "restricciones a la designación de personal", firmado por Manzur, Batakis y el presidente Alberto Fernández, y publicado el 21 de julio en el Boletín Oficial.

De esta forma, el ajuste en el Estado alcanzará no solo a ministerios, secretarías y subsecretarías -entre otras dependencias oficiales- que forman parte del Sector Público Nacional, sino también a empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, YPF, Trenes Argentinos, Aysa y otras, además de fondos fiduciarios e incluso a las firmas privadas que prestan servicios eventuales.

No estarán alcanzadas por dicha prohibición las contrataciones de personal por circunstancias de estacionalidad o requerimiento de producción debidamente acreditado, de acuerdo a las particularidades de cada empresa o sociedad.


Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CDAA

    Cesar Dario Avalle Avalle

    23/08/22

    YA ES TARDE en lo que va del año se ocuparon de meter miles y miles de ñoquis militantes que PORSUPUESTO el proximo gobierno debera ECHARLOS sin indemnizacion e investigar por ejemplo los empleados de la campora y aparte de ecahrlos exigirle la devolucion de lo percibido asi tenga que rematarle sus bienes y/o a sus padres.

    1
    0
    Responder