Fechas confirmadas

Aguinaldo 2021: cuándo cobran los empleados públicos y cómo se calcula

Los diferentes organismos provinciales y nacionales publicaron las fechas de pago del aguinaldo para los empleados públicos.

El Gobierno Nacional confirmó que el pago del Salario Anual Complementario (SAC), conocido comúnmente como aguinaldo, para los empleados públicos cuyo salario depende de la Tesorería General de la Nación (TGN) se realizará en tres fechas diferentes dependiendo del sector al que pertenezca el trabajador.

Para aquellos que trabajan en la Administración Central, el pago se comenzará a cobrar el miércoles 15 de diciembre, mientras que los empleados de organismo descentralizados cobrarán a partir del 16 de diciembre y quienes están en universidades y otras transferencias lo harán desde el 17 de diciembre.

Monotributistas: créditos a tasa cero y bonos de fin de año, los beneficios de diciembre 2021

En cuanto a los empleados públicos que están contratados por los gobiernos provinciales, la mayoría de los mismos cobrará a partir del 17 de diciembre, pero esto puede variar según los anuncios que se realicen en cada una de las provincias del país.

AGUINALDO 2021: CUÁNDO COBRAN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por el momento, ya confirmaron las fechas de pago del aguinaldo a todo el personal público en la Provincia de Buenos Aires, con la gestión de Axel Kicillof anunciando que el grueso de los trabajadores -principalmente de todos los ministerios, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Instituto de Loterías y Casino, entre otros- podrá acceder al SAC a partir del viernes 17 de diciembre.

Por otro lado, se confirmó que los últimos en cobrar serán los docentes: los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y la Dirección de Educación de Gestión Privada (DiPreGep) percibirán su SAC el lunes 20 de este mes.

CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO

Con todo esto en mente, hay diferentes cosas a considerar a la hora de calcular el aguinaldo. En primer lugar se debe tener en cuenta que el mismo se calcula con la mitad de la mayor remuneración recibida en el segundo semestre del año por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado.

¿Vitel toné de lengua o de peceto?: 3 recetas baratas y económicas para hacerlo 

Es así como en el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula según los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

También se debe tener en cuenta que el pago del aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado por semestre, por lo que los empleados que no hayan trabajado el período completo recibirán otra suma según la siguiente fórmula:

  • El tiempo real trabajado durante el semestre se debe multiplicar por la mitad del mejor salario recibido y, a este total, se lo divide por seis.

Aguinaldo 2021: se paga IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Vale recordar que, según la nueva modificación al Impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso este año, los trabajadores cuya remuneración promedio bruta del segundo semestre no supere los $ 175.000, quedarán eximidos de tributar el impuesto al percibir el SAC.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.