deuda externa

Noticias del tema

¿Cuál es la deuda externa Argentina en 2021?

Según el último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa argentina bruta con títulos de deuda a valor nominal, es de 271.505 millones de dólares, contabilizando asimismo los pasivos externos públicos y privados del país.

¿Cuáles son los distintos frentes de la deuda externa?

Según Jorge Carrera, miembro de la Junta del BCRA cuyo nombramiento presidencial está sujeto a la confirmación del Senado, la deuda externa se divide en cinco frentes: la Deuda Externa Pública con privados en dólares; la Deuda Externa Pública con privados en pesos (primero Lebac, luego títulos del Tesoro); la Deuda Externa Pública con el FMI y otras instituciones financieras internacionales (IFI) en dólares; Deuda Externa Pública provincial en dólares; la Deuda Externa Privada en dólares.

¿Cuál fue el primer endeudamiento de Argentina?

El 1 de julio de 1824, el gobierno de Martín Rodríguez, en colaboración con el Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, gestionó un empréstito por 1 millón de libras esterlinas ante la Baring Brothers para la realización de obras portuarias y de urbanización. Sin embargo, con ese monto finalmente se financió la Guerra del Brasil y, por otra parte, cumplir con uno de los requisitos para el reconocimiento de la independencia argentina por parte del Imperio Británico.

¿Cuánta deuda se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri?

Los datos oficiales indican que tras los 4 años de gestión de Mauricio Macri la deuda bruta pasó de ser de u$s 240.000 millones a u$s 323.000 millones para fines de 2019 cuando terminó el mandato. Hubo un aumento de u$s 83.000 millones respecto a fines de 2015. El número no contempla la deuda de corto y mediano plazo que se fue tomada y que venció durante el mismo mandato.

¿A quiénes les debe la Argentina?

A agosto 2021: Argentina debe u$s 182.883 millones al Sector Público (41,09%), u$s118.014 millones al Sector Privado (36,49%) y u$s 72.485 millones a Organismos Multilaterales (22,41%), según consta en los informes del Ministerio de Economía.

¿Qué es un default?

Se llama default a la situación financiera en la que el Estado en tanto prestatario no puede hacer frente a los pagos derivados de la deuda pública contraída. En una situación de default se suspenden los pagos: el deudor no puede hacer frente a sus acreedores en la forma en que quedó establecida.

¿Cuándo se creó el FMI?

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional fue planteada en julio de 1944 durante una conferencia de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos). Allí, representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional cuyo objetivo era evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

¿Cuáles son los recursos económicos que tiene el FMI?

La principal fuente de recursos financieros del Fondo Monetario Internacional proviene de las cuotas de los países miembros. La cuota de cada país miembro refleja, en términos generales, su posición económica relativa en la economía mundial. Suman un total de 210.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs), que son activos de reserva internacional emitidos por el FMI, o u$s 300.000 millones.

¿Cuál es la principal misión del FMI?

La principal misión del FMI es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí. Como consecuencia, realiza seguimientos de la economía mundial y de los países miembro y concede préstamos a países con problemas en su balanza de pagos.

¿Cuáles son las diferencias entre el Grupo Banco Mundial y el FMI?

Ambas instituciones fueron creadas en la Conferencia de Bretton Woods en el año 1944. Mientras que el Grupo Banco Mundial trabaja con los países en desarrollo teniendo como objetivo principal la reducción de la pobreza y el aumento de la prosperidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) procura estabilizar el sistema monetario internacional y actúa como autoridad de supervisión del sistema monetario internacional. El Grupo Banco Mundial proporciona asesoramiento en materia de políticas, financiamiento y asistencia técnica a los Gobiernos, mientras que el FMI hace el seguimiento de la economía mundial y la de los países miembro, y concede préstamos a los países que enfrentan problemas de balanza de pagos.

¿Cuánto le debe Argentina al FMI?

En el último préstamo, Argentina recibió u$s 44.000 millones. En 2021, Argentina debe pagar u$s 3500 millones; en 2022, u$s 18.000 millones, y en 2023, u$s 19.000 millones. A los pagos de capital por u$s 44.128 millones entre 2021 y 2024 se añaden los vencimientos de intereses en ese período por u$s 3800 millones.

¿Cuándo se aprobó el último préstamo del FMI?

El último préstamo del FMI fue solicitado a mediados de 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019). El monto total del mismo fue alrededor de u$s 56.300 millones.

¿Qué diferencia al FMI de un banco?

El Fondo Monetario Internacional no es un banco central mundial ni uno de desarrollo, ni un organismo que debe controlar políticas económicas internas de sus miembros: su autoridad se limita estrictamente a supervisar las políticas que afectan en forma directa la manera y el precio a que se compra y vende la moneda de cada uno de los países miembro.

¿Qué son los fondos buitre?

Se llama "fondos buitre" a los fondos de capital o de inversión de alto riesgo que compran títulos de deuda, sea pública o privada, de países o empresas cercanos al default o a la quiebra. Los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en situaciones económicas apremiantes, a un precio muy bajo que luego litigarán en los foros internacionales buscando cobrar la totalidad del valor de esa deuda sumados los intereses correspondientes.

¿Cómo operan los Fondos Buitre?

A partir del estudio y el conocimiento de mercados al borde de la quiebra, compran títulos cuyo precio llega a ser el 10% o 20% de su valor nominal. De esta manera, procuran sacar a flote al país o empresa para luego vender los títulos adquiridos a un precio mayor del que pagaron.

¿Qué son los holdouts?

Los holdouts o fondos distressed son fondos de capital riesgo que adquieren deuda de economías en situaciones problemáticas, cercanas a la quiebra, para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin tener en cuenta posibles reestructuraciones.

¿Por qué varía el Riesgo País?

El Riesgo País varía cuando cambia la tasa implícita en las cotizaciones de los títulos de deuda pública de un país. Cuando el valor de esos títulos sube o baja en el mercado, se amplia o achica la brecha con respecto a la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano, que son los de referencia.

¿Qué es el EMBI?

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index) o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes es el índice del riesgo país de referencia y es calculado por el banco J.P. Morgan.

¿Qué es el Riesgo País?

El Riesgo País es un índice que elabora el banco JP Morgan que mide la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional de deuda.

¿Qué mide el Riesgo País?

El riesgo país mide la diferencia entre las tasas implícitas en las cotizaciones de los títulos de deuda pública de un país con respecto a las de los Bonos de Tesoro de Estados Unidos de similar duración. Indirectamente, es un índice que marca la probabilidad (el riesgo) que le asigna el mercado a que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponda.