Documento exclusivoExclusivo Members

AFIP: Milei prendió la motosierra en los sueldos jerárquicos del organismo

El Cronista accedió de forma exclusiva a una disposición de la administradora federal, Florencia Misrahi que establece una reducción de los salarios de las autoridades superiores del organismo. La trastienda de la firma.

A seis meses del inicio de la gestión, el Gobierno comenzó con la motosierra en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según un documento al cual pudo acceder de forma exclusiva El Cronista, la titular del organismo, Florencia Misrahi, este viernes, firmó una disposición que afecta a los sueldos de los empleados.

"Establecer que a partir del 10 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los importes que perciban las Autoridades Superiores del Organismo por la denominada "Cuenta de Jerarquización" se les detraerá la suma equivalente a una reducción del veinte por ciento (20 %) del coeficiente de ponderación establecido en la Resolución N° 1.104/97 del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos" establecieron. 

Y en un porcentaje menor, del 10%, para la propia administradora federal que firmó la disposición, como también para los directores y subdirectores generales. Cuyos fondos, tendrán como "destino el presupuesto general de la Administración Federal".

Según comentó a este medio, una fuente especializada, el coeficiente que se redujo es el que se toma de referencia para abonar la "Cuenta de Jerarquización" (conocida como "Fondo estimulo"), que representa más de la mitad del sueldo y que depende de las variaciones de la recaudación. La cual, arrastra cuatro meses de caída en términos reales.

En el considerado de la medida, y como justificativo, se destacó que la "sociedad argentina está realizando un enorme esfuerzo en un momento de inédita gravedad social, económica y financiera". Aunque un párrafo más abajo remarcó la duración de la misma.

AFIP: Milei prendió la moto... by Cronista.com

"Resulta oportuno establecer con carácter transitorio una disminución de la participación de las autoridades superiores en la cuenta de jerarquización a través de la fijación de un porcentual diferenciado para cada uno de ellos", especificaron.

Pero este mismo viernes, también se tomó esta medida en el mismo sentido. A través de un comunicado oficial, informaron que el próximo 29 de mayo, la AFIP subastará 47 vehículos en desuso con el objetivo de reducir gastos operativos y mantenimiento, como la patente y el seguro.

La trastienda: "operaciones" y visitas 

La medida por parte de Misrahi se tomó sobre el final de una semana agitada, la más desde el inicio de su gestión en diciembre pasado. Donde sobrevolaron versiones sobre su salida del organismo, que se encuentra en la mirada desde la denuncia a la directora general de Aduana, Rosana Lodovico, por un supuesto préstamo con una empresa de contrabando.

Pese a que desde el entorno de la funcionaria aseguran que fueron meras "operaciones", diversas fuentes aseguraron que se trata de cuestión de horas o días para que se produzca su salida por la puerta grande de Balcarce.

El nombre y apellido de quien sería su sucesor ya estaría en la mesa del círculo chico del presidente Javier Milei. Se trataría de Leandro Cuccioli, quien ocupó el cargo durante el último año de la presidencia de Mauricio Macri.

El ex administrador federal durante la gestión de Cambiemos, Leandro Cuccioli,

El cual, tras renunciar de forma reciente al British Internacional Investment (fondo con residencia en Londres), ya camino los pasillos de la sede central del organismo. Como también lo hizo, el pasado miércoles, el asesor presidencial Federico Sturzenegger, aunque desde el entorno de Misrahi lo niegan.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.