EXCLUSIVO

Acuerdo con el FMI: las 10 conclusiones 'definitivas' de Juan Carlos de Pablo

El economista Juan Carlos de Pablo habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "El próximo Gobierno lo va a seguir pateando hasta que un día, producto del precio de los commodities, podamos sacarnos de encima la deuda", aseguró.

El economista Juan Carlos de Pablo habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacionalque se vota hoy en una sesión especial en el Congreso luego de que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los jefes de bloque de las dos coaliciones mayoritarias y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegaran a un acuerdo en la redacción del proyecto de ley.

En un webinar exclusivo organizado por Planexware para sus clientes, en el que El Cronista pudo participar como medio invitado, el economista analizó el cambiante y turbulento escenario de la economía local e internacional. A continuación, sus principales definiciones.

Acuerdo con el FMI en el Congreso: así quedó redactado el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

FMI: Gabriela Cerruti reconoció que "es el mejor acuerdo que pudimos consensuar" en el Congreso

Qué dijo De Pablo sobre el acuerdo con el Fondo

  1. "El FMI ya nos dio la plata y nunca vamos a pagar. Esto lo sabe todo mundo. Si la soja llegase a $ 6000 y no tendríamos otra cosa que hacer con la plata, por ahí le vamos a pagar".
  2. "El acuerdo le sirve al Fondo, que tiene activos argentinos, no a nosotros: esto es contabilidad, no economía. El FMI dice ‘basta, firma este papelito, así yo puedo poner eso en la contabilidad y seguimos viaje'. ¿O alguien puede pensar que podíamos pagar el préstamo de 2018 con esfuerzo económico argentino? Esto es contra fáctico, pero si hubiese ganado Macri las elecciones, el mercado financiero tampoco se abría".
  3. "Desde el punto de vista de la sustancia, acá no hay nada. El acuerdo deja mucho que desear desde el punto de vista técnico".
  4. "Juntos por el Cambio no quiere autorizar nuevos impuestos. Antes de las elecciones de 2021, el oficialismo podía votar lo que quería y ahora no puede aprobar el aumento del endeudamiento. Estamos hablando de algo que desde la política económica no tiene nada que ver con la realidad".
  5. "Argentina es un país presidencialista y personalista. El Presidente está debilitado, no le creemos nada. Y no tiene un equipo económico. La gente idealiza el funcionamiento del gobierno, pero el Gobierno no está pensando, está paralizado con el Fondo. La discusión pública es absurda. El acuerdo con el FMI es una distracción fenomenal. Miguel Pesce sigue trabajando como un almacenero con los dólares. Dominados por la ausencia básica de un modelo económico, estamos paralizados".
  6. "Acá hay que aprovechar que ya tenés la plata, y que internamente tenés que hacer cosas porque las tenés que hacer, no porque las dice el FMI. Esto que se dice que se viene el caos si no hay acuerdo, para algunos es un discurso político para lograrlo y para otros es porque les queda fenómeno decirlo".
  7. "Esto de que en el acuerdo con el FMI está implícito eliminar el cepo cambiario es una fantasía. Tomar literalmente ese documento es perder el tiempo. ¿Bajo qué condiciones este gobierno elimina el cepo? Guillermo Calvo dice que una medida de política económica depende si te creen o no. Si Pesce anunciara la eliminación del cepo, saldríamos corriendo a comprar los 4 dólares que hay. Esto en otro país no pasaría".
  8. "Ya me imagino el escenario. El acuerdo se aprueba, dentro de tres meses viene la misión a la Argentina. Van los zurdos y queman neumáticos en la puerta del hotel. El FMI hace las cuentas y ve que no cumplimos. No les va a cerrar el asunto contable. Lo que veo es una debilidad producto de que nos dieron la plata".
  9. "Suponete que entran u$s 20.000 millones extra a la Argentina por exportaciones. Ni mamados le hacemos un cheque al FMI. Y el Fondo lo sabe. Por eso patearon los vencimientos para dentro de dos años. Y el próximo Gobierno lo va a seguir pateando hasta que un día, producto del precio de los commodities, podamos sacarnos de encima la deuda".
  10. "Solo dos veces Argentina pagó su deuda al FMI: en 1977 y con Néstor Kirchner, cuando el Banco Central (BCRA) se llenó de reservas y no por méritos propios, sino por la suba del precio de los commodities".

En la apertura del encuentro

Guido Pinto, gerente comercial de la compañía

-que este año celebra sus 30 años en el mercado-

, destacó los beneficios de contar con soluciones que permitan tener procesos automatizados e integrados para ser eficientes y efectivos en todas las operaciones de negocios.

A su vez, remarcó la ventaja que implica el uso de soluciones digitales con alcance integral en la gestión entre proveedores y clientes.

Planexware incluye dos soluciones principales : portal de proveedores y portal de clientes. Conecta a 15.000 empresas que intercambian 8 millones de documentos mensuales (facturas, avisos de embarque, órdenes de compra, facturas de crédito, etc).Todo esto dentro de un marco de arquitectura e inversión, certificados por normas de calidad y seguridad internacional que garantizan que estos servicios estén siempre disponibles.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    10/03/22

    Un señor profesor que en su forma coloquial expone con síntesis y claridad este tema Dejando expuesto que debemos ser nosotros los que exijamos al gobernante honorabilidad profesionalismo austeridad

    1
    0
    Responder