Frenética jornada

Hubo acuerdo en el Congreso para avalar mañana el entendimiento con el FMI

A partir de las gestiones del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se acercaron posiciones con los bloques de Juntos por el Cambio para votar mañana el acuerdo con el FMI. De qué se tratan los cambios convenidos en el proyecto de ley del Gobierno

Fumata blanca en Diputados. Tras dos jornadas de intensas negociaciones entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los jefes de bloque de las dos coaliciones mayoritarias y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegaron a un acuerdo en la redacción del proyecto de ley que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El texto se votará mañana en una sesión especial.

El proyecto acordado entre las diferentes bancadas cuenta con un artículo menos que el original y excluye los "anexos" que plasmaban el programa económico que debía implementar el Poder Ejecutivo para su cumplimiento. La votación de ambos memorándums era rechazado por todos los bloques que estaban dispuestos a acompañar la operación de crédito público. 

En este contexto, y mientras las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas ponían en marcha el debate del proyecto que había sido redactado por el ministro de Economía Martín Guzmán, Massa se reunía con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada para poner en marcha las negociaciones.

Según pudo saber este medio, el tigrense le mostró al jefe de Estado una serie de propuestas hechas por la oposición para modificar el proyecto de ley que, hasta ese entonces, constaba de cuatro artículos. 

Las negociaciones 

Massa había aceptado trabajar en la redacción de un nuevo proyecto de ley si, como contrapartida, los bloques de la oposición que estaban dispuestos a acompañar al Gobierno en las negociaciones con el FMI firmaban el dictamen durante el plenario de comisiones y votaban a favor del proyecto en el recinto

FMI: Sergio Massa intenta zanjar diferencias con la oposición para salvar del naufragio el acuerdo

Tras una serie de reuniones, presentación de propuestas y contrapropuestas, pasadas las 19, los popes de JxC y del FdT consensuaron un texto en el que, palabras más, palabras menos, se aprueban las operaciones de crédito público contenidas en el "Programa de Facilidades Extendidas" a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del "Acuerdo Stand By" oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

El acuerdo se selló en el despacho del jefe de bloque de la UCR, Mario Negri. Como un gesto inusual, el tigrense y Martínez se acercaron para ultimar los detalles a las oficinas de Negri, y no a la inversa, como suele suceder en las reuniones de jefes de bloque con el presidente de la Cámara. Acordado el texto, el plenario de comisiones -que seguía en pie- pasó a un cuarto intermedio hasta las 21

Durante ese lapso, cada jefe de bloque le anunciaría a su tropa el texto final. Reanudado el plenario Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, sería el encargado de dar a conocer el texto que resultó de las negociaciones

Mayor acompañamiento

Con la nueva redacción, el oficialismo se garantizaba que el plenario despachara un único dictamen, acompañado por las diferentes bancadas que lo integran. Asimismo, el tigrense se anotaba un punto en la sesión especial que se convocaría para mañana. 

Es que el acuerdo con el FMI no solo será votado por un ala del bloque oficialista -resta saber la decisión que tomarán los diputados que responden a Máximo Kirchner. Sino que además, Massa sumaría los votos del grueso de Juntos por el Cambio -resta saber que harán los "halcones"-, además del Interbloque Federal y Provincias Unidas

Es que estas dos bancadas también hicieron saber en los últimos días su disconformidad con el artículo segundo, que incluía el programa económico que, consideraban, no es facultad del Congreso avalar

En tanto, la Izquierda y los libertarios -que ni siquiera participaron de estas negociaciones- se inclinarían por la negativa.  

Mientras se sellaban las negociaciones, las autoridades de la Cámara solicitaron una extensión de horarios a la Mesa de Entradas, para que ingresara hoy mismo el pedido de sesión especial para mañana.

Concesiones 

Según pudo saber este medio, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron acordar que el proyecto final no incluyera la palabra "refinanciamiento" ni "deuda o endeudamiento". Sino que optaron por un término más neutral: "operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas'".

De las negociaciones participaron, además de Massa, Martínez y Negri, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, su par de la Coalición Cívica, Juan López, y su par de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo

Asimismo, estuvieron en el despacho del radical los diputados Julio Cobos, Karina Banfi, Ricardo Buryaile, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, Gerardo Milman, además de Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy.

El anuncio de los Federales

Pasadas las 14, mientras se ponía en marcha el plenario, el Interbloque Federal que preside el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez y que integran los socialistas, el schiarettismo, además de Florencio Randazzo y Graciela Camaño, dio una conferencia de prensa para dar a conocer su postura. 

FMI: Sergio Massa intenta zanjar diferencias con la oposición para salvar del naufragio el acuerdo  

Rodríguez fue quien expuso la postura del bloque desde el Anexo de la Cámara baja, y señaló que el proyecto de Guzmán "no contribuye, de ninguna manera, a llegar a un acuerdo", y consideró que "se necesita un nuevo proyecto"

Dicho esto, anticipó que desde su interbloque redactaron un proyecto que coincidiría con la propuesta de Juntos por el Cambio, que -recordaron- todavía no se conoce por escrito.

Es que, básicamente, proponen que el Congreso se limite a autorizar al Poder Ejecutivo a concretar la renegociación con el FMI

Los Federales anunciaron su postura sobre el proyecto de Guzmán.

"El default no lo queremos", afirmó el cordobés Carlos Gutiérrez que, además, aseguró que el espacio está dispuesto a dar quórum en el recinto y a avalar la reestructuración de la deuda pero "no el Plan Plurianual que no pasó por el Congreso". En otras palabras, el programa plasmado en los anexos.   

"Queremos proponer un camino diferente, las otras propuestas no las conocemos", aclaró el socialista Enrique Estévez, al ser consultado por la propuesta que Juntos por el Cambio le hizo hoy a Massa pero que no dejaron trascender a la prensa. 

Heller preside el plenario que deberá dictaminar el proyecto del acuerdo.

Nada que festejar

"No tenemos nada que festejar, no estamos felices pero no podemos dejar de valorar que se está logrando refinanciar una deuda que en los términos que estaba contraída era impagable", dijo Heller durante su defensa al proyecto que cuenta con 137 páginas.

Asimismo, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda recalcó: "Nunca dijimos que esto soluciona el problema, pero abre una ventana de tiempo en la que no tendremos que hacer ningún tipo de pago hasta el segundo semestre de 2026, es decir hasta más de la mitad del próximo gobierno que se elija en 2023". 



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios