Acuerdo con el FMI en el Congreso: así quedó redactado el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Tras las negociaciones, se trata del texto que se votará mañana en una sesión especial, es el siguiente:

Tras dos jornadas de intensas negociaciones entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los jefes de bloque de las dos coaliciones mayoritarias y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegaron a un acuerdo en la redacción del proyecto de ley que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El texto, que se votará mañana en una sesión especial, es el siguiente:

REDACCION FINAL FMI : PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley... ...

ARTÍCULO 1 

Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el "Programa de Facilidades Extendidas" a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del "Acuerdo Stand By" oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.

ARTICULO 2 

La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.

ARTICULO 3

Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Cómo advirtió El Cronista, el texto cuenta con un artículo menos que el original y excluye los "anexos" que plasmaban el programa económico que debía implementar el Poder Ejecutivo para su cumplimiento. La votación de ambos memorándums era rechazado por todos los bloques que estaban dispuestos a acompañar la operación de crédito público. 

Según pudo saber este medio, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron acordar que el proyecto final no incluyera la palabra "refinanciamiento" ni "deuda o endeudamiento". Sino que optaron por un término más neutral: "operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas'".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios