Elecciones 2023

A días de las PASO, quién gana según la última encuesta

Las principales fuerzas políticas entran en la recta final de la campaña, y los sondeos ya muestran a un posible ganador entre los precandidatos presidenciales. De quién se trata.

En esta noticia

La campaña ingresa en su tramo final y las dos coaliciones más importantes de la política argentina, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, se alistan para dirimir en las PASO del 13 de agosto quiénes serán sus candidatos y, un dato no menor, qué caudal de votos obtiene cada una de las fuerzas.

Una encuesta de Management & Fit a la que accedió El Cronista, realizada de manera presencial durante los últimos días de julio, reveló qué agrupación se ubica primera entre las que competirán en las PASO. Esto además de mostrar qué candidatos quedarán consolidados para los comicios generales de octubre.

El sondeo también detalla cómo se contrajo la cantidad de indecisos en los últimos tres meses. Pero al mismo tiempo devela que aún existe un alto porcentaje de personas que no definió su voto entre las distintas ofertas electorales, a menos de dos semanas para asistir a las urnas.

"Mucho va a depender de quienes vayan a votar. Evidentemente si hay poco nivel de asistencia, quizás los más moderados o que los que no tengan una posición política tan definida voten menos y eso de alguna manera perjudica tanto Horacio Rodríguez Larreta como a Javier Milei y se vean más beneficiados tanto Sergio Massa como Patricia Bullrich", sostuvo Mariel Fornoni, directora de M&F.

Una encuesta de Management & Fit reveló qué agrupación se ubica primera entre las que competirán en las PASO.

Según relevó M&F sobre el ausentismo, los porcentajes de "No va a ir a votar" y de "Es poco probable que vaya a votar" se mantienen en márgenes usuales, aunque con un número más alto entre quienes tienen "nivel educativo bajo".

Encuestas 2023: quién ganará las PASO

La encuesta nacional muestra a Juntos por el Cambio en el liderazgo de la elección y por encima de Unión por la Patria. La diferencia es de poco más de dos puntos, pero con una amplia superioridad de ambos sobre el tercer frente: La Libertad Avanza, de Javier Milei.

Elecciones 2023: qué hago si me roban el DNI y no puedo votar en las PASO

Si este escenario, similar al de las PASO de 2015 -con un enroque entre las dos primeras fuerzas- se replicara en las Generales, no habría un ganador y la paridad llevaría a que se defina en un ballotage.

Una encuesta de Management & Fit reveló qué agrupación se ubica primera entre las que competirán en las PASO.

Dentro de cada una de las internas que se definirán el 13 de agosto, en Juntos por el Cambio el candidato ganador sería Horacio Rodríguez Larreta por sobre Patricia Bullrich. La diferencia sería de poco más de un punto y medio, lo que también se encuentra dentro del margen de error del estudio.

Para Fornoni, Larreta frenó su caída y desde que comenzó oficialmente la campaña quien pierde tracción es Bullrich: "Generó un poco de ruido con el 'todo o nada' porque en ese slogan deja a muchos afuera. Otro punto de quiebre fue la elección de Santa Fe donde de alguna manera el espacio de Patricia Bullrich trató de nacionalizar la campaña y el triunfo de Pullaro tan contundente con la manifestación a favor de Horacio Rodríguez Larreta generó un cambio de clima".

En Unión por la Patria esta diferencia sería indudable y Sergio Massa se impondría por sobre Juan Grabois, quien de todas maneras sorprendería con un 6% del total de votos.

Una encuesta de Management & Fit reveló qué agrupación se ubica primera entre las que competirán en las PASO.

Si se suman los votos de los precandidatos de cada interna, JxC estaría por arriba de UxP por tres puntos, mientras que la tercera fuerza sería Milei lejos de las dos coaliciones con un 17% al realizar la proyección de indecisos. Estos votos serán claves tanto para las Generales como para una posible segunda vuelta.

"Larreta lo que tiene es más músculo político, me parece que empieza a mostrar que más allá de que sea acuerdo de cúpulas y no traccione votos necesariamente, para las transformaciones que requiere la Argentina se va a necesitar mucho apoyo y entonces ese músculo te da más posibilidades. Otra cosa que se da es la revalorización de la gestión", agregó Fornoni sobre la interna de JxC.

Encuestas 2023: qué puede pasar en las elecciones generales

En el relevamiento de M&F también se les pidió a los participantes que realicen un ranking al responder sobre cada candidato si "seguro lo votaría", "podría llegar a votarlo" o "nunca lo votaría".

Esta posibilidad de voto permite conocer cuáles son los candidatos con más y menos techo de votación para una posible segunda vuelta, donde eventualmente los argentinos tendrán que decidir entre tan solo dos opciones a pesar de que no sea por la que optaron en las Generales.

Una encuesta de Management & Fit reveló qué agrupación se ubica primera entre las que competirán en las PASO.

En este apartado, Massa lidera con el 47,2% de un posible voto, mientras que segundo queda Larreta con el 44% y más atrás Bullrich, con un 42,6% y casi un 55% de personas que nunca la elegirían. Milei es el más afectado, ya que el 61,7% nunca optaría por su fuerza.

Ficha técnica

  • Fecha de relevamiento: del 12 al 27 de julio de 2023.
  • Universo: población residente en Argentina de entre 16 y 75 años.
  • Tipo de Investigación: estudio cuantitativo a nivel nacional, con metodología de recolección de datos presencial. La realización se encuentra a cargo de un equipo de encuestadores profesionales, por lo que se reduce el error en la cumplimentación de los datos y mejora la calidad de estos en el trato cara a cara. Se establecen cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010. 
  • Casos: 1800 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.3%, para un nivel de confianza de 95%.
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MN

    Matias Naranjo

    08/08/23

    Dame una encuesta manipulada... No no tan manipulada

    2
    0
    Responder
  • CAD

    CARLOS ALBERTO DONAIRE

    04/08/23

    JA JA JA JA los espero el 13 a la noche!!!! JAJAJA

    2
    1
    Responder
  • LE

    Lucas Ercolesse

    03/08/23

    nota pagada por larata

    3
    0
    Responder