Elecciones en Corrientes

Primeros resultados: a dos semanas de las PASO, se encamina un triunfo contundente de Juntos por el Cambio

Con el 75% de los votos en el recuento inicial, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés está siendo reelecto luego de un cierre de campaña convulsionado por el ataque a un diputado peronista. Se anticipa un festejo con impronta radical, que busca hacer valer su lugar dentro de la coalición.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, se encamina a ser reelecto. Los primeros números del escrutinio oficial, difundidos desde las 21, le están dando más de un 75,75% de los votos.

De confirmarse la tendencia en el recuento, como habían previsto las encuestas, el candidato radical se impondría así al peronista Fabián Ríos, del Frente de Todos y único candidato opositor, que obtenía 24,25%. De esta forma, la UCR conservaría su bastión, ya que administra la provincia desde 2001.

"Quiero agradecer a la UCR, mi partido político", celebró pasadas las 22 un reelecto Valdés en una conferencia de prensa, frente la silencio del búnker contrario. Reveló que según sus cifras, la victoria sería por casi 50 puntos.

Como primer señal, le envió un mensaje al diputado provincial Miguel Arias, baleado el jueves en el cierre de campaña. "Abrazo al diputado Arias, que se mejore. He repudiado la violencia durante toda mí vida. No promovemos la violencia", sostuvo. 

"La grieta no conduce a nada. El encuentro es el camino, eso es lo que dijo el pueblo correntino", sentenció Valdés, que también aprovechó para hacer un tiro por elevación a la Casa Rosada: "Cada discriminación del poder central vamos a responder vamos a construir juntos". 

"Estamos pasando por el momento más duro de la historia de Argentina. Una pandemia que no nos deja abrazarnos con la militancia. Me gustaría abrazar a los militantes y también a los del Frente de Todos que crean en la política como una herramienta de transformación social", cerró el mandatario que gobernará Corrientes hasta el 2025. 

Poco antes, de los primeros en celebrar en público el triunfo radical en la provincia fue Mauricio Macri a través de sus redes. 

Desde temprano se respiraba en el radicalismo un aire triunfalista de cara a los comicios. Hasta los más conservadores auguraban una victoria por varios cuerpos de ventaja que se iba a replicar en toda la provincia.

De hecho, esta confianza fue la que llevó a varios dirigentes radicales de peso a acompañar a Valdés. Gerardo Morales, Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, Adolfo Rubinstein y Julio Martínez fueron algunos de los que no se quisieron perder la jornada. "Esto no pasa todos los días", bromeaba un dirigente, de cara al triunfo contundente que auguraba.

Valdés había llegado al poder en 2017 como sucesor de Ricardo Colombi, quien fue gobernador durante tres períodos. Rápidamente, Valdés pudo cimentar su propio poder y se despegó de la figura de Colombi.

Si bien Corrientes es un bastión radical, nunca se había producido una diferencia tan grande, por lo que algunos auguran la posibilidad de que Valdés pretenda extender su liderazgo a otra escala. Además, abre la posibilidad para que la UCR pueda seguir discutiendo en un plano de mayor igualdad frente al PRO. De hecho, ningún referente del partido amarillo viajó a la provincia para ser parte del festejo.

Referentes radicales viajaron temprano a la provincia para estar en los festejos

La coalición liderada por Valdés, ECO+Vamos Corrientes, está integrada por 32 partidos. De hecho, el vicegobernado electo, Pedro Braillard Poccard, pertenece al Partido Popular. Actualmente es senador nacional y ya había sido tanto gobernador como vicegobernador.

Una de las peleas que se auguraba algo más reñida era la de la intendencia de la capital provincial. Eduardo Tassano, aliado de Valdés, buscaba su reelección frente a Gustavo Canteros. Hace cuatro años, Canteros había sido elegido vicegobernador de Valdés, pero dejó el gobierno y se postuló a la intendencia por el Frente de Todos. Tassano también lograba esta noche su reelección.

El cierre de campaña se había convulsionado el jueves por la noche. Luego de que tanto Valdés como Ríos hayan cerrado sus actos se conoció la noticia de que Arias, diputado provincial del Frente de Todos, había sido herido de bala durante un acto en Tapebicuá, una localidad de 800 habitantes cercana a Paso de los Libres.

Arias había sido intervenido en esa ciudad y trasladado al día siguiente a la capital provincial para continuar su atención médica. El legislador se encuentra estable y en recuperación. Pero por el momento no se pudo avanzar en ninguna de las hipótesis que fueron mencionadas, por lo que no hay detenidos. De hecho, el viernes y el sábado viajaron a la provincia dos funcionarios nacionales, Sabina Frederic y Juan Zabaleta, que además es normalizador del PJ correntino.

Para el peronismo local se trata de un duro golpe y se augura una fuerte renovación. Para el Frente de Todos a nivel nacional se trata de la cuarta derrota en las primeras cuatro elecciones provinciales. Juntos por el Cambio se había impuesto en Jujuy, con el liderazgo de Gerardo Morales; y las fuerzas provinciales de Gustavo Sáenz en Salta y Oscar Herrera Ahuad en Misiones habían hecho lo propio. Las próximas elecciones serán el 12 de septiembre: las PASO en todo el país.

Tags relacionados

Comentarios

  • AR

    Alfredo Rabasedas

    30/08/21

    Comenzó la desaparición de los dirigentes violentos, que creen que por gritar son más escuchados. Es bueno que se termine la grieta y los principales partidos excluidos los K que van a desaparecer, firmen Políticas de Estado para cumplir en los próximos gobiernos, independiente de su origen político.

    0
    0
    Responder