Enviado especial

Corrientes: una provincia convulsionada por un diputado baleado

Miguel Arias fue intervenido y se encuentra estable tras haber recibido un balazo en el abdomen, mientras cerraba la campaña. Conmoción en la población y pedido de esclarecimiento del hecho. La ministra Frederic viajó a Paso de los Libres.

El jueves por la noche, Corrientes era testigo de un cierre de campaña de sus espacios políticos de cara a las elecciones del próximo domingo. El gobernador radical Gustavo Valdés realizaba un acto en el club San Martín y su contrincante peronista Fabián Ríos realizaba una caravana por la capital. Cuando terminaron esos actos, una noticia sacudió a la provincia: un diputado provincial había un balazo en el abdomen.

Miguel Arias, del Frente de Todos, participaba del cierre de campaña en Tapebicuá, un pequeño pueblo de 800 habitantes. Por motivos que aún se desconocen, recibió un tiro y tuvo que ser trasladado de urgencia a Paso de los Libres, la ciudad más cercana, para recibir atención médica. Como no había ambulancias, Arias fue llevado en un patrullero. Fueron 60 kilómetros en caminos rurales.

El hecho generó una inmediata reacción de las autoridades provinciales. El gobernador Valdés se enteró de la noticia cuando terminó su cierre de campaña, alrededor de las 22 horas, y dio la orden de que el jefe de la policía y el ministro de seguridad provincial se dirigieran al lugar.

Ya en Paso de los Libres, Arias fue intervenido quirúrgicamente durante dos horas y se comprobó que sus órganos vitales no habían sido afectados, a pesar de que perdió mucha sangre. Luego de la operación Arias pudo ser compensado. Se espera la indicación médica para que sea trasladado en un avión sanitario a la capital correntina. Allí podrá recibir atención de mayor complejidad.

Del acto habrían participado entre 30 y 40 personas, por lo que desde la oposición reclaman que el hecho se esclarezca con celeridad. Esta mañana, en la sede del Partido Justicialista, los principales referentes del espacio se expresaron sobre el hecho.

Fabián Ríos, candidato a gobernador del Frente de Todos, sostuvo que "Tapebicuá es un pueblo lo suficientemente chico como para que el esclarecimiento se pueda hacer y encontrar a los responsables".

Martín Barrionuevo, candidato a vicegobernador, pidió que "todas las fuerzas del Estado se comprometan inmediatamente. Es un hecho que tiene una gravedad enorme, todos pensamos que estas oscuras noches habían pasado en la Argentina y lamentablemente ocurrieron en nuestra Corrientes".

Además, se expresó sobre los comicios del próximo domingo que se realizarán en toda la provincia. "¿Con qué seguridad vamos a ir a votar todos los correntinos y la gente de Tapebicuá? Este atentado político es un atentado a la democracia. No lo podemos permitir de ninguna manera".

Minutos más tarde, alrededor de las 10, el gobernador Valdés brindó otra conferencia de prensa en la sede del ejecutivo provincial. Luego de expresar su repudio sobre el hecho, explicó que Arias se encuentra estable y compensado y que se espera la indicación médica para su traslado a la capital.

"He dado la orden de que todos los medios del estado provincial se pongan a disposición. Queremos saber qué es lo que ha pasado", explicó Valdés. Además, sostuvo que "somos solidarios con el Frente de Todos. Este tipo de hechos son los que nunca más tienen que volver a ocurrir en la Argentina".

Sobre las causas del hecho, Valdés explicó que están manejando "todas las hipótesis, no una en específico. Cuando tengamos algo concreto vamos a informarlo. No vamos a hacer especulaciones, sino una investigación profunda y seria con la colaboración de la Policía Federal, como manifestó la ministra (Sabina) Frederic".

De cara a las elecciones, Valdés despejó dudas y aseguró que "los comicios del domingo están absolutamente garantizados en cuanto a la seguridad".

Frederic, por su parte, viajó a Paso de los Libres para interiorizarse sobre los hechos y poner a disposición del Poder Judicial las fuerzas federales. La comitiva es integrada también por el secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks, el jefe de la Policía Federal Argentina Juan Carlos Hernández, el superintendente de Investigaciones Federales de la PFA Mariano José Giuffra y el secretario de Interior del Ministerio del Interior José Lepere.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios