Qué se vota hoy

Elecciones en Corrientes: el radicalismo llegaba confiado y la violencia política sacudió a la provincia

Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, se postula para su segundo mandato, frente a Fabián Ríos, del Frente de Todos. El balazo a Miguel Arias provocó un cimbronazo a dos días de los comicios.

Corrientes celebrará las cuartas elecciones provinciales de este año en la Argentina. A diferencia de Jujuy, Misiones y Salta, en este caso serán ejecutivas. Pero, al igual que en las anteriores, el gobierno nacional puede sufrir un revés. En este caso, en manos del actual mandatario Gustavo Valdés, que se postula para un segundo mandato.

Qué se vota hoy en Corrientes, una provincia conmocionada por el atentado a un diputado

Desde hace 20 años que el radicalismo gobierna la provincia, luego de tres mandatos de Ricardo Colombi (2001-2005, 2009-2017), uno de Arturo Colombi (2005-2009) y otro de Valdés (2017-2021). Sin embargo, en el acto del cierre de campaña realizado en la cancha de básquet del club San Martín -con pocos asistentes y transmitido por web, para cumplir con los protocolos-, el gobernador dejó en segundo plano su pertenencia radical y puso en primer lugar la política de alianzas locales que lo impulsa.

Corrientes: una provincia convulsionada por un diputado baleado

"Mostramos a los 32 partidos políticos que nos apoyan. Estamos anteponiendo esta bandera de patria y libertad", sostuvo. De hecho, el candidato a vicegobernador es Pedro Braillard Poccard, del Partido Popular, que fue gobernador entre 1997 y 1999 y es senador nacional desde 2015.

Durante su discurso, Valdés destacó las obras realizadas durante su mandato, y en especial destacó la gestión sanitaria. "En marzo de 2020, en la legislatura dije que el virus podía llegar rápido, cunado otros decían que iba a tardar. Convocamos a especialistas y diseñamos un hospital de campaña unificado", recordó.

Del otro lado habrá una sola lista opositora. El peronista Fabián Ríos, ex diputado y senador nacional y ex intendente de la capital provincial, se postula nuevamente como candidato a gobernador, luego de su derrota en 2009. Su compañero de fórmula en el Frente Corrientes de Todos es el senador provincial Martín Barrionuevo, quien adquirió un perfil alto en redes sociales gracias a la difusión de datos relacionados al Covid-19.

El candidato peronista realizó una caravana por el centro de la capital. Sostuvo que "podemos aspirar a más. Más viviendas paras todos los sectores, más trabajo, mejores sueldos que no se agoten con pluses dependientes del humor del gobernante de turno, mejor salud pública para que la cuestión sanitaria no se termine con el traslado de enfermos del interior a la capital".

Los 860.000 correntinos habilitados a votar también podrán elegir a cinco senadores y 15 diputados provinciales. Además habrá elecciones a intendentes y concejales en 57 municipios.

En el radicalismo aspiraban a un triunfo contundente de Valdés y también a imponerse en todas las intendencias. Una de las más importantes es la de la capital provincial. El actual intendente Eduardo Tassano, también del sector de Valdés, aspira a su reelección.

Se enfrentará a Gustavo Canteros, actual vicegobernador, que cortó lazos con Valdés y dejó el oficialismo provincial para ir por afuera en la competencia local. Canteros se pasó al peronismo y competirá por el Frente de Todos Corrientes.

Una pelea especial para el gobernador será la de la municipalidad de Ituzaingó. Allí, el candidato a intendente será su hermano Juan Pablo Valdés. Se trata de la localidad en la que se asienta la represa de Yacyretá. Manuel, el padre de ambos, fue intendente durante dos períodos.

Sin embargo, los cierres de campaña no cerraron de la manera más calma. Alrededor de las 21 horas, el diputado provincial Miguel Arias fue herido de bala en el abdomen en la localidad de Tapebicuá. Tuvo que ser trasladado 60 kilómetros en un patrullero a Paso de los Libres para recibir atención médica. El clima electoral quedó enrarecido ante este nuevo hecho de violencia política en la provincia.

Tags relacionados

Comentarios

  • CS

    carlos sacaan

    29/08/21

    20 años en el poder de los radicales cambiemistas y corrientes en la miseria............... hay que votar bien, en caba con lo 15 años seguidos de macrismo estamos igual, y ahora con VIDAL que de media casa en moron paso a tener un piso de 500000 dolares en el barrio mas caro de la capital, se la roban toda

    0
    2
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    28/08/21

    Los kak0s están desesperados y acuden a cualquier cosa... Pum!

    2
    1
    Responder