A dos años del anuncio de la cuarentena: los detalles del discurso de Alberto y el apoyo poco recordado de Macri

El presidente Alberto Fernández anunciaba hace años el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las frases claves, el acompañamiento de los gobernadores y un llamado de Macri.

Se cumplen dos años desde que el presidente Alberto Fernández anunciara a todo el país el alcance del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que disponía el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país desde las 0 horas de del 20 de marzo hasta las 24 horas del 31 de marzo, al menos así figuraba en las previsiones oficiales.

El anuncio se hizo con la presencia de la mayoría de gobernadores de todo el país entre los cuáles se encontraban Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Morales.

Covid: crecieron 300% los casos y el Gobierno salió a aclarar la verdadera razón

COVID, gripe A y ahora vuelve flurona: de qué se trata la nueva amenaza

QUÉ DIJO EL PRESIDENTE

El discurso tuvo varias frases destacadas. En primer lugar, Alberto Fernández resaltó la lucha contra "la pandemia y contra la psicosis" y haber tenido la suerte "de que a este continente la pandemia haya llegado más tarde y nos haya dado tiempo para prepararnos".El Presidente sostuvo que "colaborar es exigir al vecino que se quede en su casa".y que "si nos preservamos todos, el contagio será menor y vamos a sufrir mucho menos como sociedad.

"La pandemia avanza con velocidad, en 14 días sabremos si alguien está infectado o no. Seguimos teniendo problema con la gente que sigue circulando por la calle y por este motivo mantuve esta larga reunión con gobernadores y les conté que hemos tomado una decisión: El aislamiento social preventivo y obligatorio", anunció. 

A su vez, advirtió que "nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en su casa. Entiéndase bien que a partir de las cero hora de hoy la Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Provincial estarán controlando quiénes circulan por la calle. Los que no puedan justificar por qué están en la calle, tendrán sanciones que dispone el Código Penal y vamos a ser inflexibles".

COVID Ómicron: así es el síntoma que funciona como señal temprana de contagio

COVID: la subvariante BA.2 avanza en el mundo, ¿puede generar una nueva ola de casos?

"Confío en la responsabilidad de todos los argentinos, confío en que no habrá irresponsables paseando por la costa, llevando el virus a argentinos que deben estar sanos. Le he pedido a todos los gobernadores la mayor severidad", concluyó.

EL APOYO DE MAURICIO MACRI

Según relevó la agencia de noticias Télam al día siguiente del anuncio, el fundador del PRO, Mauricio Macri, llamó a Fernández para darle su respaldo en la emergencia sanitaria.

"Mauricio está a favor de las medidas del Gobierno. Conversaron sobre la evolución del tema y coincidieron en que son buenas las medidas para evitar que la gente se siga contagiando", indicaron allegados al ex mandatario.

MARADONA Y LAS FELICITACIONES AL PRESIDENTE

Diego Maradona apoyó al presidente Alberto Fernández con un posteo debido a las medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19 en el país."Cuando las papas queman, es el capitán el que tiene que salir a demostrar. Hoy nos toca estar separados, pero más unidos que nunca. Vamos @alferdezok, vamos Argentina!!! #QuedateEnCasa", escribió Diego en su cuenta oficial de Instagram. Al momento de la redacción de la nota, la publicación no aparece en el perfil del astro, lo que indica que fue archivada o borrada.

Guerra contra la inflación: Alberto Fernández prometió "soluciones extraordinarias" en un video grabado

LA TAPA DE LOS DIARIOS: "AL VIRUS LO FRENAMOS ENTRE TODOS"

Alberto Fernández destacó la iniciativa de los medios gráficos argentinos, que salieron aquel 20 de marzo publicados con una portada común, y afirmó que "unidos podemos" lograr superar la situación originada por el coronavirus."Hubo un día en el que todos estuvimos de acuerdo para cuidar a los argentinos. Unidos podemos lograrlo. Este es el tiempo de empezar a hacerlo. Ahora viralicemos la responsabilidad. #SomosResponsables", publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios