CORONAVIRUS

COVID Ómicron: así es el síntoma que funciona como señal temprana de contagio

Mientras China profundiza los confinamientos por un rebrote de coronavirus y en la Argentina la gripe A registra casos de manera temprana, los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) actualizaron el listado de síntomas frecuentes de la variante identificada en Sudáfrica

Tras semanas de descenso, los casos de coronavirus vuelven a subir y crece la preocupación por una nueva ola. En los últimos 7 días a nivel global, se contabilizaron casi 11,7 millones de contagios, un 5% por ciento más respecto del período previo (11,1 M), de acuerdo a los datos del sitio de estadísticas Worldometers. En tanto, en China, país donde nació el virus, se profundiza un nuevo confinamiento por un rebrote en la ciudad de Shenzhen.

Gripe A y COVID: cuáles son los síntomas de ambos virus y cómo diferenciarlos, ¿por qué sigue siendo importante el testeo?

Alerta por vacuna COVID: un estudio reveló quiénes y por qué van a necesitar una cuarta dosis

En este contexto, los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) actualizaron el listado de síntomas más comunes que se presentan en las personas contagiadas de coronavirus a partir de la variante Ómicron, al tiempo que identificó el cuadro que funciona como señal temprana de afección.

Ómicron: así es el síntoma que funciona como señal temprana de contagio

De acuerdo a la guía elaborada por la institución norteamericana, la cepa mutante hallada por primera vez en Sudáfrica, presenta 11 síntomas característicos, que permiten también diferenciarse de las antecesoras e incluso de la gripe común:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea


 Los CDC actualizaron el listado de síntomas más comunes que se presentan en las personas contagiadas

Mientras el rebrote en China ya dejó cifras récords en Hong Kong y Europa muestra los primeros signos de una nueva ola, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la doctora Allison Arwady y miembro de los CDC, instó a "encender las alarmas" ante un tipo de afección que "resulta clave" y "funciona como señal de contagio" de COVID por la cepa mutante.

"Especialmente en las personas en las que estamos viendo estas infecciones más leves, definitivamente estamos viendo que el dolor de garganta es un predictor en ese grupo", apuntó en diálogo con NBC Chicago.

 Los CDC actualizaron el listado de síntomas más comunes que se presentan en las personas contagiadas

En la misma línea, la doctora Patricia Williams , proveedora de medicina familiar de Novant Health en Carolina del Norte, coincidió en una entrevista con WFMY News. "Durante el aumento de contagios, la variante ómicron se ha centrado en las áreas respiratorias superiores".

"Predominantemente, la mayor queja es dolor de garganta o garganta áspera", sentenció Williams.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios